Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 Opus Ballet presenta Aqua, coreografía que ofrece al espectador una experiencia sensorial

Opus Ballet presenta Aqua, coreografía que ofrece al espectador una experiencia sensorial

Correo electrónico Imprimir

Se presentará en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta

Aqua, obra que se presentará del 21 al 30 de enero en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta, fusiona la danza clásica y contemporánea con los nuevos medios para brindar un espectáculo en el que el agua desempeña un papel esencial en la narración de la vida de una mujer, con un dramático desenlace.

A lo largo de sus siete escenas -Desierto, Gota, Tormenta, Vapor, Baño, Tina y Lluvia- se utilizan diferentes herramientas y efectos visuales, como una pantalla-espejo gigante para proyectar imágenes o como recrear lluvia y niebla en un intento por llevar al espectador a apreciar la coreografía en tanto experiencia sensorial completa.

“El agua no sólo es un líquido vital para la supervivencia, puede ser también un catalizador y regulador emocional dependiendo de los estados en que se nos presente, ya sea líquido, como hielo o niebla, u otras formas”, comentó el mexicano Ricardo Domingo, director de Opus Ballet, y autor de la obra Aqua.

El diseño sonoro también tiene un papel importante, por ello que se buscó la participación del estadounidense John Koenig, reconocido por su estilo único en la musicalización de piezas dancísticas.

“La composición musical está realizada con loops electroacústicos de ruidos ambientales como goteras, tuberías, ríos, tormentas o charcos”, prosiguió el director, bailarín solista, maestro, régisseur y coreógrafo en México, Canadá y Suecia.

Opus Ballet es una compañía de ballet contemporáneo creada en enero de 2010 por Ricardo Domingo. Está integrada por un ensamble internacional de bailarines y coreógrafos profesionales, quienes buscan posicionarla como una agrupación dancística vanguardista y representativa de México.

Durante su primer año de vida, la compañía recibió el apoyo del Programa México en Escena 2010 del Cenar/Fonca para la producción de Aqua. Desde sus inicios también ha contado con el apoyo y la guía de figuras como el flautista Horacio Franco y la bailarina Carmen Correa, quienes fungirán como padrinos en la clausura de la obra, el domingo 30 de enero.

El director general Ricardo Domingo realizó estudios de danza clásica, contemporánea y coreografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente fue residente en compañías como Dance Teq Program, del Ballet Nacional de Canadá, y el Frankfurt Ballet, de Alemania. Ha sido bailarín en compañías internacionales y nacionales como la Compañía de Danza de Tania Pérez Salas, Laleget Danza, Humanicorp y el Ballet de Cámara de Morelos, donde llegó a ser Maitre du Ballet a muy temprana edad.

Aqua se presentará del 21 al 30 de enero en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya, miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados y domingos a las 17:00 horas.

Duración: 50 minutos. Admisión $120 preferente y $100 galería. Espectáculo para adolescentes y adultos. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Teatro de las Artes
Av. Río Churubusco 79
Col. Country Club
CP 04220, Coyoacán, Distrito Federal

México / Distrito Federal

Fuente: Prensa Conaculta
www.conaculta.gob.mx

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí