Viernes, 26 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 Obras del romanticismo ruso con la Orquesta Filarmónica de la UNAM

Obras del romanticismo ruso con la Orquesta Filarmónica de la UNAM

Correo electrónico Imprimir

El sábado 22 y el domingo 23 de enero de 2011 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

Bajo la batuta del director huésped Jan Latham-Koenig, la OFUNAM tocará reconocidas partituras correspondientes al período del romanticismo ruso. El programa estará conformado por Obertura y Danza de las jóvenes persas de la ópera Khovanshchina de Mussorgsky, Suite de El lago de los cisnes de Tchaikovsky y Cuadros de una exposición de Mussorgsky, orquestado por Maurice Ravel. Los conciertos tendrán lugar el sábado 22 a las 20:00 horas y el domingo 23 a las 12:00 horas en la sala Nezahuacóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Considerado uno de los mejores directores de orquesta que ha producido la Gran Bretaña, la carrera de Jan Latham-Koenig abarca un amplio espectro operístico y sinfónico. De origen francés, danés y polaco y con una fuerte visión europea, estudió en el Real Colegio de Música de Londres, antes de ganar la prestigiosa Beca Gulbenkian. Su debut dirigiendo Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en 1988 fue un gran éxito y lo llevó a la fama internacional inmediata, para dirigir más de 100 funciones en Viena después de ser nombrado director huésped permanente en 1991. Ha sido director de la Orquesta de Oporto (que fundó a petición del gobierno portugués), la Cantiere Internazionale d’Arte en Montepulciano, el Teatro Massimo de Palermo, la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rhin.

Los conciertos empezarán con la Obertura y Danza de las jóvenes persas de Khovanshchina de Modest Mussorgsky. Cabe precisar que el título quiere decir El asunto Khovanski y se refiere al príncipe Iván Khovanski, líder de los llamados streltsy (guardias o mosqueteros), una de las muchas facciones que se disputaban el poder durante la regencia de Sofía. La rebelión de los streltsy fue uno de los hechos fundamentales en los que Mussorgsky basó su obra. El compositor trabajó en Khovanshchina de manera intermitente durante más de ocho años, hasta el momento de su muerte. Debido a que la obra quedó inconclusa, el encargado de terminar la ópera fue Nikolai Rimski-Korsakov, a quien el mundo le debe mucho por su incansable labor como promotor de la música de Mussorgsky.

A continuación, la Orquesta interpretará la Suite de El lago de los cisnes de Piotr Ilyich Tchaikovsky. En 1875, el Teatro Bolshoi encargó al músico ruso la composición de un ballet. A partir de ese encargo, Tchaikovsky transformó algunos fragmentos de una suite escrita para sus sobrinos en la materia musical de El lago de los cisnes, cuyo argumento se convierte en uno de los más conocidos cuentos fantásticos. El libreto original del ballet fue realizado por Begitchev y Beltzer, y la obra fue estrenada el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi, con coreografía de Julius Reisinger.

Finalmente, el ensamble universitario ejecutará Cuadros de una exposición de Mussorgsky. La visita del compositor a una exposición del pintor y arquitecto Victor Hartmann fue la fuente del material musical de la versión original de los Cuadros de una exposición. La partitura pinta diez de los cuadros de Hartmann y las distintas secciones de la obra están conectadas por varias apariciones del promenade (paseo), tema conductor con el que el autor introduce su suite y con el que nos lleva de un cuadro a otro, de una sala a otra de la galería pictórica, cada vez con un carácter diferente. La obra, que fue originalmente escrita para piano, fue adaptada por Maurice Ravel en una brillante transcripción orquestal.

Los conciertos en los que la OFUNAM interpretará piezas de Mussorgsky y Tchaikovsky tendrán lugar el sábado 22 de enero a las 20:00 horas y el domingo 23 a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240.00 $160.00 y $100.00) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Programación sujeta a cambios. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, C.U.
www.musicaunam.net

Fuente: Prensa Música UNAM

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí