Martes, 02 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: Archivo 2010 La Sinfónica Juvenil ‘Teresa Carreño’ de Venezuela comienza su primera gira internacional

La Sinfónica Juvenil ‘Teresa Carreño’ de Venezuela comienza su primera gira internacional

Correo electrónico Imprimir

La batuta de Christian Vásquez se levanta para guiar a la generación de relevo de El Sistema

Una nueva promesa del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela da sus primeros pasos en suelo extranjero. El nombre de Venezuela sonará con nuevos bríos, desde el 28 de septiembre hasta el 15 de octubre, en Bonn, Viena, Berlín, Ámsterdam, Madrid y Londres

Prensa Fesnojiv

Han pasado sólo tres años desde que los niños de la Sinfónica Juvenil de Caracas se convirtieron en los integrantes de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela. Desde entonces, han sido dirigidos por maestros como Claudio Abaddo y Sir Simón Rattle; acompañaron a Plácido Domingo en su concierto más reciente en Venezuela, inauguraron la Concha Acústica de Los Caobos y protagonizaron un concierto histórico en La Vega que, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, dio la vuelta al mundo. Otra prueba de fuego se les avecina: representar al país en su primera gira por el territorio europeo y convertirse en testimonio del proyecto artístico-social que fundamenta al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la dirección musical del joven venezolano Christian Vásquez, otro de los nuevos talentos que emergen de El Sistema, la orquesta, que se levanta como la generación intermedia entre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, comienza su periplo el 28 de septiembre en el Festival Beethoven de Bonn y culmina el 15 de octubre en el Royal Hall Festival de Londres. En el ínterin, y atendiendo a invitaciones realizadas por los países anfitriones, los músicos venezolanos ofrecerán conciertos en Viena, Berlín, Ámsterdam y Madrid.

Los 160 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 20 años, que conforman la representación venezolana debutan en el Festival Beethoven de Bonn, evento que, con 165 años de tradición, se ha convertido en uno de los más importantes de la escena musical de Europa.

Las entradas para el Beethoven Hall están absolutamente vendidas desde el mes pasado. “Sólo el tamaño de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela es impresionante y el entusiasmo que emana del escenario es una experiencia fundamental. Yo esperaba que las entradas para su concierto se agotaran, pero no tan rápido como lo hicieron”, señaló Ilona Schmiel, directora del Festival Beethoven, que en esta edición nombró como padrino de honor al maestro José Antonio Abreu. “Hace 35 años el proyecto del maestro Abreu había sido considerado una utopía. Por eso nadie mejor que él encarna el lema del festival este año: Hacia lo abierto. Libertad y utopía en la música”, agregó Schmiel.

El repertorio de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, cuyo director artístico es el maestro Ulyses Ascanio, incluye obras que han interpretado las grandes orquestas profesionales. Los venezolanos tocarán la Sinfonía Nº2 (Sinfonía India) de Carlos Chávez (1899-1978), la Quinta Sinfonía de Sergei Prokofiev (1891-1953), la Quinta Sinfonía de Beethoven (1770-1827), la Sinfonía Nº 5 de Tchaikovsky (1840-1893), la Obertura Candide de Leonard Bernstein (1919-1990) y el Salón México de Aaron Copland (1900-1990).

La gira sigue el 1 de octubre en Austria, en el legendario Konszerthaus de Viena, estrenado en octubre de 1913. Los jóvenes venezolanos, provenientes de diversos estados del país, estarán el 4 de octubre en Alemania para ofrecer un concierto en el Teatro de la Filarmónica de Berlín, en el que no sólo trabaja la que es considerada una de las mejores orquestas del mundo, sino por el que desfilan las orquestas más reconocidas, los solistas consagrados y los más prometedores.

El tren de la orquesta no para: el 7 de octubre visitarán Ámsterdam para tocar en el Concertgebouw, como invitados de la ceremonia de entrega del Premio Erasmus al maestro José Antonio Abreu.

El sábado 9 de octubre, los jóvenes se presentan en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, específicamente en un ciclo denominado Conciertos y Solistas Extraordinarios 2010 – 2011.

Finalmente, el 12 y 14 de octubre se despiden de la gira con dos conciertos en Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres, donde el interés por la orquesta crece luego de la residencia de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar el año pasado.

La expectativa sobre la gira de la orquesta crece. Los portales de noticias de los países anfitriones ya le han dedicado espacios importantes en sus páginas tanto impresas como digitales. Los sitios web oficiales de los teatros y festivales hacen énfasis en que los músicos de esta orquesta son una especie de hermanos menores de los integrantes de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

En su visita más reciente a Venezuela, Sir Simon Rattle dirigió dos ensayos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y señaló: “Casi asusta la forma en como la Teresa Carreño toca la Quinta Sinfonía de Prokofiev. Lo hace a un nivel superior al de muchas orquestas profesionales europeas. Yo he dirigido muchas veces y con grandes orquestas y hubo pasajes en el ensayo de la Juvenil Venezolana Teresa Carreño que jamás había oído y tocados tan hermosamente”.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela sigue construyendo su historia, una que apenas comienza con grandes desafíos, con la vista puesta en el horizonte.


Christian Vásquez
Director Invitado

El joven director nace en Caracas, en 1984. Se traslada al estado Aragua y a los 9 años de edad comienza a estudiar violín e ingresa a la Sinfónica Infantil de San Sebastián de los Reyes. A los 13 años entra en la fila de los primeros violines de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, orquesta con la que realiza giras por Francia, Alemania, Italia, Austria, Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros. Posteriormente, se une a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

En 2001 comienza estudios de violín en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con el maestro Carlos Cifuentes y, luego, en la Academia Latinoamericana de Violín.

Vásquez comienza a estudiar dirección bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu en 2006 y ese mismo año es nombrado director musical de la Sinfónica Juvenil de Aragua. Debutó como director con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en abril de 2008, con el montaje de la Segunda Sinfonía de Mahler. Desde entonces, dirige regularmente a esta orquesta, cumbre del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En mayo de 2008 hace su debut internacional con la Orquesta Filarmónica Radio Francia con el Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky. Gracias a las buenas críticas, regresó a dirigir esta orquesta en el año 2009 en un programa titulado La Fete de la Musique. En 2010 estuvo al frente de esta misma sinfónica para dirigir la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky y participar en otra serie de conciertos como asistente del director titular de la orquesta, Myung-Whun Cheng.
Debutó en octubre de 2009 en la Sala de Conciertos de Gävle, en Suecia, con la con la Sinfónica Stavanger, y luego en Asia con la Orquesta Filarmónica de Seúl.

Su estreno en América del Norte fue con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá, gracias a una invitación personal hecha por el reconocido violinista Pinchas Zukerman, quien, además de ser el director titular de dicha orquesta, fue el solista en esa ocasión.

En enero de 2010 condujo seis conciertos con la Filarmónica de Israel, una orquesta cuyo director titular es el maestro Zubin Mehta. En marzo de ese mismo año, dirigió a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en el Festival de Lucerna, Suiza.

En julio de 2010 fue el director asistente del maestro Sir Simón Rattle, quien fue a Venezuela para dirigir la ópera Carmen por primera vez. Un mes después dirigió el concierto más reciente de Pinchas Zukerman en Venezuela.
Recientemente, el maestro venezolano fue nombrado director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Gävle, para la temporada 2012-2013. Además, debutará con la Real Orquesta Nacional de Escocia, la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Bruselas y la Filarmónica de Londres.

A finales de 2010 es invitado como director en la primera gira internacional de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela, que incluirá conciertos en Bonn, Viena, Berlín, Ámsterdam, Madrid y Londres.
Antes de que finalice el año, Vásquez hará una gira por Japón con la Orquesta Sinfónica Radio Praga (FOK, por sus siglas en checo) que incluirá conciertos en Tokio, Sapporo, Osaka, Fukuoka y Nagoya.

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí