Domingo, 23 de Abril de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 La OFCM inicia la Temporada Invierno 2011 a ritmo de valses vieneses

La OFCM inicia la Temporada Invierno 2011 a ritmo de valses vieneses

Correo electrónico Imprimir

Este fin de semana se interpretarán obras de Strauss Jr., Chaikovsky, Rossini, Brahms, Mascagni, Rosas y Bizet

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México inicia este fin de semana su Temporada de Conciertos 2011, Invierno, bajo la batuta del maestro Jesús Medina. La Filarmónica interpretará la obras Obertura La urraca ladrona, de Gioacchino Rossini; Intermezzo de Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni; Suite No. 1 de Carmen, de Georges Bizet; Danza Húngara No. 5, de Johannes Brahms; Vals sobre las olas, de Juventino Rosas; Vals de las flores, de Piotr I. Chaikovsky, así como Vals Emperador, Polka Trisch-Trasch, y Obertura El Murciélago, de Johann Strauss.

Jesús Medina es, desde enero de 2010, el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; además, es fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta, desde septiembre de 2008. De Junio del 2002 a Diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM y la Filarmónica de Querétaro.

En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004, recibió el premio GAVIOTA, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas. Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck y previamente con Enrique Diemecke y Fernando Lozano en la Ciudad de México.

Obertura de la ópera La urraca ladrona. El texto original en el que Rossini basó esta ópera es un melodrama francés escrito por J.M. Daubigny y Louis Charles Caigniez. La ópera de Rossini, que consta de dos actos, fue estrenada en el teatro de La Scala en Milán el 31 de mayo de 1817, con gran éxito.

Danza húngara No. 5 en sol menor. Las Danzas húngaras de Brahms están distribuidas en cuatro libros; los dos primeros fueron publicados en 1869 y los otros dos en 1880. Las diez primeras danzas fueron arregladas por Brahms para piano solo en 1872, y al año siguiente el compositor realizó la trascripción orquestal de las danzas números 1, 3 y 10.

Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana. La ópera de Mascagni fue estrenada en el Teatro Costanzi de Roma el 17 de mayo de 1890 con notable éxito. A pesar de lo que mucha gente piensa, esta obra y su título tienen poco que ver con la caballería. Una traducción más o menos funcional del título de esta ópera sería Caballerosidad rústica, y las posibles confusiones podrían derivar del hecho de que el héroe de esta historia es un joven soldado.

Suite No. 1 de la ópera Carmen. No deja de ser interesante saber que Carmen, una de las óperas más queridas y populares del repertorio, fue recibida fríamente la noche de su estreno en la Opera Cómica de París el 3 de marzo de 1875. De hecho, este fracaso parcial de su ópera afectó tanto a Georges Bizet (1832-1875) que su salud se deterioró rápidamente y murió tres meses después, a la edad de 36 años.

Vals Sobre las olas. José Juventino Policarpo Rosas nació en el estado de Guanajuato, en un pueblo que hoy lleva su nombre y que antes se llamaba Santa Cruz de Galeana. Hacia 1875, la familia Rosas se trasladó a la Ciudad de México. En 1894, Rosas fue contratado por una compañía de zarzuela con la que viajó a Cuba. Ya en la isla, el compositor enfermó de gravedad, y murió en Batabanó el 9 de julio de 1894, a los 26 años de edad. Tiempo después, sus restos fueron repatriados e inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores. La escasa producción de Juventino Rosas está compuesta fundamentalmente por piezas de música de salón, breves danzas basadas en los modelos que por entonces estaban muy en boga (valses, polkas, mazurkas, etc.), a las que Rosas, como muchos de sus contemporáneos, dio un sabroso toque mexicano al incorporar a estas formas europeas algunos giros melódicos, armónicos y rítmicos surgidos de nuestra música popular.

Vals de las flores del ballet El cascanueces. El cascanueces surgió de un encargo del teatro Maryinski de San Petersburgo, y la coreografía original le fue solicitada al gran Marius Petipa, cuya grandeza no le impidió molestar continuamente a Chaikovski durante la creación de la obra, pretendiendo darle instrucciones sobre cómo escribir su música. El estreno del ballet se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1892 y la obra fue recibida con frialdad por el público. Al paso del tiempo, sin embargo, su popularidad creció hasta alcanzar una enorme aceptación por todo el mundo, básicamente a través de la suite realizada por Chaikovski con ocho números de la partitura original.

Vals Emperador. Polka Trisch-Trasch. De la numerosa y muy musical familia vienesa de los Strauss, Johann Jr., fue el compositor más prolífico, y sin duda el que llevó al vals vienés a su punto más alto de desarrollo musical y de popularidad. El joven Strauss compuso más de 200 valses que en realidad son, cada uno de ellos, una cadena de valses formados por melodías fáciles y agradables, precedidas en ocasiones por preludios de corte dramático y cerradas con brillantes codas.

Obertura de la opereta El murciélago
En la segunda mitad del siglo XIX los Strauss ejercieron un dominio casi absoluto sobre el medio musical vienés. De esta peculiar familia, el más exitoso músico fue Johann Strauss Jr., cuyos valses, polkas y marchas son hasta la fecha un símbolo inconfundible de la cultura vienesa de aquellos tiempos. En el año de 1874 Strauss compuso una opereta que hasta hoy es considerada como una de sus obras más importantes: Die Fledermaus, conocida en castellano como El murciélago.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 22 de enero a las 18:00 horas y el domingo 23 a las 12:30 horas, dentro de la Temporada 2011, Invierno de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Admisión: 107 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura DF

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí