Sábado, 29 de Abril de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 En Cartagena el sabor colombiano lo puso Guafa Trío

En Cartagena el sabor colombiano lo puso Guafa Trío

Correo electrónico Imprimir

Cartagena, ene. 14 de 2011 - Agencia de Noticias UN- La velada de este 13 de enero bajo el nombre Colombia Mágica, puso en el escenario a tres talentosos músicos nacionales que han conquistado con su ritmo desde Centroamérica hasta África.

En el marco del Cartagena V Festival de Música las melodías colombianas no podían quedar por fuera. Uno de los encargados de ponerle color al Festival fueron los tres artistas de Guafa Trío integrado por Mario Criales, contrabajista egresado del Conservatorio de Música de la UN; Ignacio Ramos, intérprete de flauta y maracas y, Carlos Muñoz quien toca guitarra, tiple y cuatro llanero.

En su intervención dejaron escuchar en la Plaza San Pedro Claver de la Ciudad Amurallada una mezcla de joropo, pasillo y bambuco a través de composiciones como El avispero, El pereirano, Circunloquio y Guafiando.

La de ayer fue una de las dos presentaciones programadas en Cartagena de este grupo que en su nacimiento en 1997, llegó a contar con 14 integrantes provenientes de la Academia Superior de Artes de Bogotá para, un año después, decantarse en lo que son en la actualidad: un ensamble de instrumentos no muy comunes en las músicas pertenecientes a la región central y oriental de Colombia: flauta traversa, cuatro llanero y contrabajo.

El sello francés DAQUI publicó en Europa en 2006 un disco de esta agrupación que distribuyó posteriormente Harmonia Mundi.

La velada también contó con la actuación de la cantautora colombiana Marta Gómez y su Grupo quien se encuentra promocionando su más reciente producción titulada “Musiquita”.

Mario Criales
Nació en Bogotá en 1985, comenzó sus estudios de contrabajo en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y siguió su formación universitaria en el Conservatorio de la Universidad Nacional donde estuvo más de cuatro años bajo la tutoría del maestro Alexandr Victorovich Sanko.

Ha sido ganador del concurso Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 2007 y Jóvenes Talentos del Instituto Distrital 2009 y ha actuado como contrabajista de la banda Sinfónica de Cundinamarca, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia del cual es contrabajista agregado en la actualidad.

La Agencia de Noticias de la UN habló con este especialista en bambuco pasillo y joropo.

Agencia UN: ¿Se hace mejor Joropo en Venezuela que en Colombia?

Criales: No. Lo que pasa es que en el vecino país hay mucho más apoyo y difusión a esta música. Aún así, Colombia tiene la gran ventaja de tener más diversidad de ritmos que Venezuela.

Agencia UN: ¿Les gustaría tocar ritmos diferentes a los del interior del país? ¿Quizás ritmos del Caribe?

Criales: No lo hemos pensado, pero la puerta está abierta.

Agencia UN: Cuál ha sido su mayor sorpresa en las presentaciones que han brindado fuera de Colombia:

Criales: Hemos tocado desde Centro América hasta África pero ha sido tal vez en países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador donde me llevé la sorpresa que la mayoría del público piensa que en Colombia solo producimos vallenato-pop.

Agencia UN: ¿Y qué tal la experiencia de interactuar con el público africano?

Criales: ¡Maravillosa! Yo pensaba que la cultura africana y la nuestra eran diferentes pero en Nairobi (Kenia) me di cuenta que teníamos más similitudes que puntos de desencuentro cuando comenzamos a tocar e inmediatamente una mujer se subió a la tarima y comenzó a bailar.

Agencia UN: Qué es lo más difícil de tocar contrabajo en un trío.

Criales: En todas las músicas el objetivo de este instrumento es mantener la base. En este trío el instrumento tiene que ser más versátil porque solo somos tres y esto me lleva a buscar más alternativas y exigirme cada vez más para no ser monótono.

Agencia UN: ¿Qué cuidados deben tener los músicos que le apuestan a la internacionalización de la música colombiana?

Criales: Justamente que al pararse en el escenario no dejen de ser colombianos. Creer que van a cautivar más a las masas alterando los ritmos es un error en el que caen muchos artistas.

Agencia UN: Hace más de un año Gary Karr, uno de los mejores contrabajistas del planeta dijo a la Agencia UN que una de las pesadillas de los contrabajistas es viajar con un instrumento tan grande. ¿Es este su caso?

Criales: He tenido miles de problemas con mi instrumento; tanto así que hace dos meses viniendo de México el contrabajo llegó partido en dos.

Más del Festival
Pasó el jueves: tuvo lugar el esperado estreno de la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach en el Teatro Adolfo Mejía. En otro escenario el flautista colombiano Gabriel Ahumada ofreció uno de de sus últimos conciertos en el Festival al interpretar la Sonata para flauta y clave en La mayor de Bach.

Pasa hoy: En la Capilla del Hotel Charleston Cartagena se escucharán Cuatro canciones para soprano y cuarteto de cuerdas con la soprano Dawn Upshaw, los violinistas Ruggero Allifranchini y Arnaud Sussmann y, la violista Nicole Divall.

Pasará mañana: el Coro de la Ópera bajo la dirección de Luis Díaz Hérodier interpretará más de seis piezas en la Plaza La Trinidad Getsemaní a las 11:00 a.m. entre las que destacan “Te Deum” de Mozart y “Stabat Mater” de Zoltan Kodaly.

Agencia de Noticias UN
Universidad Nacional de Colombia
www.unal.edu.co

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí