Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 El Diseñador Lance Wyman Ofrecerá una Conferencia Magistral en el MuAC

El Diseñador Lance Wyman Ofrecerá una Conferencia Magistral en el MuAC

Correo electrónico Imprimir

 Invitado por el MuAC y el Colectivo Zooburbia

  • Entre sus diseños más representativos destacan el logotipo y la señalética de los Juegos Olímpicos de México 68, el logotipo y mascota del Mundial México 70 y la iconografía del Sistema de Transporte Colectivo METRO.
  • A éstos se suman numerosos encargos realizados para empresas e instituciones nacionales, entre las que sobresalen el Museo Papalote, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Escuela de Diseño Industrial de la UNAM.
  • La obra de Wyman no sólo constituye una valiosa aportación a nuestra diversidad gráfica, sino que se ha convertido en una pieza fundamental para entender la cultura visual del México contemporáneo.

El miércoles 19 de enero, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) una conferencia magistral a cargo del diseñador gráfico Lance Wyman, quien desarrolló gran parte de su carrera profesional en México, donde realizó la mayoría de sus obras más conocidas, entre ellas el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968 y la gráfica institucional del Metro de esta ciudad.

Una nueva manera de entender el diseño gráfico contemporáneo
En 1966, un joven diseñador llamado Lance Wyman llegó a la ciudad de México con el objetivo de participar en el concurso internacional para el diseño de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68. Egresado del Instituto Pratt de Nueva York, Wyman contaba con una sólida experiencia en el campo del diseño gráfico e industrial, principalmente como parte de la empresa General Motors y del despacho del ícono modernista George Nelson. La propuesta de Wyman para los Juegos Olímpicos, desarrollada de manera conjunta con el diseñador industrial Peter Murdoch, resultó seleccionada y comenzó una serie de experiencias que estrecharían los lazos de Wyman con México y ayudarían a definir una nueva manera de entender el diseño gráfico contemporáneo. El resultado fue lo que Philip Meggs, autor del libro Historia del diseño gráfico, describe como uno de los momentos más acertados en la evolución de la identificación visual.

Wyman permaneció en nuestro país dos años más y participó intensamente en la construcción de un nuevo lenguaje gráfico que se pronto se extendería a lo largo del paisaje cultural mexicano; un lenguaje contundente e intemporal que ha logrado trascender las oscilaciones estilísticas para consolidarse como una de las referencias gráficas clave del imaginario colectivo contemporáneo. El trabajo realizado para los Juegos Olímpicos, el logotipo y la señalética del nuevo sistema del Metro, el logotipo y mascota del Mundial México 70 son sólo una pequeña muestra de la singular aportación gráfica de Wyman. A éstos se suman numerosos encargos realizados para empresas e instituciones nacionales entre las que sobresalen el Hotel Camino Real, el Museo Papalote, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Hotel Presidente Chapultepec, la Central de Abastos de la Ciudad de México y la Escuela de Diseño Industrial de la UNAM. En este sentido, su obra no sólo constituye una valiosa aportación a nuestra riqueza y diversidad gráfica, sino que se ha convertido en una pieza fundamental para entender la cultura visual del México contemporáneo.


Lance Wyman: un autorretrato
Fuente: Lance Wyman para Webesteem Art & Design Magazine
Nací en Newark, Nueva Jersey en 1937 y viví los primeros 19 años de mi vida justo del otro lado del río Passaic, en Kearny. Mi padre operaba un barco de pesca comercial y pasé gran tiempo de mi infancia junto a él navegando sobre el Atlántico. Kearny era una zona industrial y durante los veranos solía trabajar en las fábricas para pagar mis estudios universitarios. La estética directa y funcional del mar y de las fábricas ha sido una importante influencia en mi aproximación al diseño.

En 1960 me gradué del Instituto Pratt en Brooklyn, Nueva York con un título en Diseño Industrial. En aquel entonces el diseño gráfico era una influencia europea que apenas comenzaba a introducirse a las universidades de los Estados Unidos. Cuando conocí a un alumno que estudiaba diseño de logotipos con Paul Rand en Yale, supe que lo que yo quería era diseñar logotipos.

Comencé mi carrera en Detroit, Michigan, primero con General Motors y posteriormente en la oficina de William Schmidt. En General Motors diseñé el sistema de empaquetado para las refacciones Delco, el cual unificaba 1,200 paquetes distintos. En la oficina de Schmidt realicé el diseño gráfico del pabellón de los Estados Unidos para la feria internacional de Zagreb 1962. El tema de la exposición era el “Tiempo Libre”. Diseñé un logotipo basado en un reloj de arena coronado con la imagen de un sol y una luna, y lo utilicé como portal de acceso a la exhibición. Fue mi primera experiencia en la integración de logotipos a entornos tridimensionales.

En 1963 me incorporé a la oficina de George Nelson en Nueva York y diseñé la imagen gráfica del pabellón de la Chrysler para la Feria Mundial de Nueva York, el cual estaba compuesto por una serie de islas con exposiciones diseñadas especialmente para niños. Como parte de la exposición diseñé un logotipo temático en forma de una mano apuntando con el dedo índice, la cual fue adaptada e incorporada a la señalética del sitio. Con esto quedé convencido de que los logotipos podían desempeñar un papel más importante en un programa de diseño más amplio.

En 1963 viajé a la ciudad de México en compañía de Peter Murdoch con la finalidad de participar en un concurso internacional para el diseño de los elementos gráficos de los Juegos Olímpicos de México 68. Fue el comienzo de una aventura que hasta el día de hoy continúa influyendo mi trabajo y mi vida en general. El logotipo de “México68” que diseñé fue una pieza clave para ganar el concurso. El resultado final consistió en una integración multidimensional de logotipos, tipografía y color desarrollado con el objetivo de comunicarse con un público multilingüe. En su libro Historia del diseño gráfico, Philip Meggs describió este trabajo como “uno de los más exitosos en la evolución de la identificación visual”. Las lecciones aprendidas durante este proceso han sido una guía constante de mi trabajo.

Una noticia triste durante este periodo fue el asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. Tuve el honor de diseñar la primera estampilla conmemorativa del mundo, la cual fue emitida por México.

Después de los Juegos Olímpicos Peter regresó a Londres y yo permanecí en México dos años más con el objetivo de desarrollar proyectos para el Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de 1970. Al igual que en las Olimpiadas, estos ejercicios de diseño fueron una parte integral de la vitalidad de las calles de la ciudad. La integración efectiva de un lenguaje gráfico a los entornos urbanos es un objetivo desafiante y al mismo tiempo muy gratificante.

A mi regreso a Nueva York en 1971, trabajé con Bill Cannan (Wyman & Cannan) y en 1979 abrí mi propia oficina, Lance Wyman Ltd. Desde 1973 también he impartido clases en materia de diseño corporativo y sistemas de señalética (“wayfinding”) en la Parson School of Design de Nueva York.

Lance Wyman se presentará en el Auditorio del MUAC el miércoles 19 de enero a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita.


Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 12:00 a 20:00 hrs. Admisión: jueves a sábado $40.00 Público general. 50% de descuento con credencial vigente a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS; miércoles y domingo $20.00 público general. Por ser tarifa reducida no aplican descuentos. Entrada Libre a menores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM y CIMAM (con credencial vigente). Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Página Web: www.muac.unam.mx. Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.

Zooburbia. Colectivo de arquitectura y urbanismo coordinado por Felipe Orensanz y Rodrigo Durán. Su trabajo abarca una diversidad de ámbitos de actuación que van desde el diseño hasta la investigación y el desarrollo de proyectos editoriales. Algunas actividades recientes incluyen colaboraciones con instituciones como las universidades de Washington (St. Louis) y Woodbury (San Diego), la London School of Economics (Urban Age Program), el Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE / OCESA), El Colegio de México, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal (FIL Zócalo), Metrópolis 2025, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) y la Ciudad Viva.

Fuente Prensa Cultura UNAM

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí