Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 Documental ‘Isaac Albéniz, el color de la música,’ este jueves en La 2 de TVE

Documental ‘Isaac Albéniz, el color de la música,’ este jueves en La 2 de TVE

Correo electrónico Imprimir

La figura y la música del compositor Isaac Albéniz, protagonistas de la noche de mañana jueves 06 de enero

‘Isaac Albéniz, el color de la música,’ es el documental con el que el espacio ‘Imprescindibles’ se acerca al músico prodigio; un trabajo producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (ahora Sociedad Estatal de Acción Cultural)
Su obra cobrará protagonismo a continuación con el concierto ‘Universo Albéniz’ - en el Liceo - y con una selección de partituras interpretadas por la Orquesta de RTVE

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, en La 2 de TVE
El día de Reyes, La 2 ha preparado una noche especial dedicada al músico prodigio que sentó las bases de la música moderna española, Isaac Albéniz. A las 22.00 horas arranca el programa ‘Imprescindibles’ con un documental en torno a su vida y obra, que se completa con el concierto 'Universo Albéniz' con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Después, Televisión Española emite un repertorio seleccionado del músico catalán interpretado por la Orquesta de RTVE.

‘Imprescindibles’, el espacio dedicado a dar a conocer figuras clave de la ciencia y la cultura, profundiza este jueves en la figura del músico y compositor Isaac Albéniz, con el documental ‘Isaac Albéniz, el color de la música’. Será una ocasión para acercarnos y descubrir la figura del hombre prodigio que sentó las bases de la música moderna en nuestro país.

El documental, de 52 minutos, está dirigido por José Luis López-Linares y recrea la apasionante y pintoresca vida del autor y su faceta creativa, desde su nacimiento en Camprodón hasta su muerte en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-bains, a través de documentos de diversa índole; entrevistas con los dos nietos vivos del compositor y fragmentos de algunas de sus obras. El documental -rodado en Camprodón, Barcelona, Londres y Madrid- ha contado con la asesoría del musicólogo Andrés Ruiz Tarazona, del compositor Tomás Marco y de Walter Aaron Clark, biógrafo del compositor.

El documental ha sido producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (ahora Sociedad Estatal de Acción Cultural) y Morena Films, con motivo del centenario de su muerte. Incluye interpretaciones de algunas de las piezas más significativas de la producción de Albéniz con los mejores pianistas del momento, como Joaquín Achúcarro, Rosa Torres Pardo y Joaquín Soriano. Además cuenta con fragmentos de las óperas de Albéniz dirigidas por José de Eusebio; y se puede disfrutar de Alicia de Larrocha interpretando piezas de ‘Iberia’ y la ‘Suite Española’.

Música del genio en estado puro
Primero desde el Liceo y después con la Orquesta de RTVE. La ‘noche Albéniz’ de La 2 continuará, a las 23:00 horas, con un concierto especial interpretado este mes de diciembre por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya bajo la batuta de Josep Pons. ‘Universo Albéniz’, una actuación de 30 minutos con motivo del aniversario del fallecimiento del músico, incluirá fragmentos de su ópera ‘Merlín’, de la ‘Suite española’, de la ópera ‘Pepita Jiménez, Go’ Bear my latest breath’ y también de la conocida composición para piano ‘Iberia’.

Y tras la retransmisión en directo del fallo de la Gala del Premio Nadal, en torno a las 23:30, llegará de nuevo la música de Albéniz interpretada por la Orquesta de RTVE. Será una selección de las grandes obras del compositor que, a lo largo de las últimas temporadas, ha interpretado en sus actuaciones el conjunto musical de la Corporación.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Sociedad Estatal de Acción Cultural

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí