Martes, 22 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 Continúa en el MUAC la primera individual en Latinoamérica del artista chino Cai Guo-Qiang

Continúa en el MUAC la primera individual en Latinoamérica del artista chino Cai Guo-Qiang

Correo electrónico Imprimir

Continúa en el Museo Universitario Arte Contemporáneo la exposición‘Cai Guo-Qiang: Resplandor y Soledad’, primera exhibición individual en Latinoamérica de uno de los artistas más importantes que ha emergido de la China post-revolucionaria y uno de los actores más significativos de la escena contemporánea internacional.

Cai Guo-Qiang nació en 1957 en la ciudad costera de Quanzhou en la provincia de Fujian, China. Empezó a experimentar con el uso de la pólvora buscando albergar más espontaneidad en su obra como reacción al carácter opresivo y controlado del ambiente social de China y sus tradiciones artísticas. Cai sale de este país en 1986 mudándose a Japón donde residió por 10 años; durante este periodo avanzó su investigación sobre las propiedades de la pólvora en sus dibujos, la cual le condujo a experimentar con explosivos y pirotecnia en una escala monumental. Este es el origen de la serie Proyectos para Extraterrestres y en general de sus "proyectos de explosión", obras emblemáticas de su propuesta artística. Desde mediados de los años noventa sus obras han reflejado un creciente interés en conflictos sociales y en otros sucesos contemporáneos. En 1995 Cai se mudó a la ciudad de Nueva York donde reside y trabaja actualmente.

La exposición, curada por Ben Tufnell, consiste de dos elementos: una instalación, Resplandor y Soledad (2010) —que da título a la muestra—, desarrollada como un proyecto de sitio específico para el MUAC, y un recuento de los eventos explosivos característicos de la obra de Cai desde 1990, mostrados como una secuencia de proyecciones a gran escala.

También será incluida la documentación del nuevo cuerpo de dibujos de pólvora trazados para la muestra del museo realizados con la asistencia de más de 30 estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en sesiones abiertas al público que se realizaron del 22 al 26 de noviembre en el MUAC.

Trabajo que combina la seriedad y lo lúdico
Cai Guo-Qiang es conocido por sus “proyectos de explosión”, sus dibujos con pólvora, y sus instalaciones a gran escala. Su enfoque artístico combina la seriedad con un carácter lúdico para producir resultados paradójicos al explorar los conceptos de identidad, comunidad, historia y transformación.

Inspirándose libremente en mitología antigua, historia militar, cosmología taoísta, observaciones extraterrestres, técnicas maoístas revolucionarias, filosofía budista, tecnología pirotécnica, medicina china, y eventos contemporáneos, su idealismo social caracteriza todo proceso de cambio, a pesar de ser violento, como cargador de semillas de creación positiva.

Una de las peculiaridades de la obra de Cai es su capacidad de dar cuerpo a la destrucción a través de procesos en los que la materia se desmaterializa y la energía se materializa. En sus instalaciones, “proyectos de explosión” y dibujos, los materiales son a menudo sometidos a procesos de transformación inesperada y a veces violenta. El arte de Cai sugiere que el mundo es mutable, que tanto la materia y la conciencia existen en un estado de flujo, sujetos a constantes cambios intuitivos e inspiradores. Este cambio puede ser iniciado por el fuego o la luz que se consumen, o por la yuxtaposición paradójica o poética de diferentes materiales e ideas.

La seleccion de materiales es clave para entender su obra. En chino la palabra pólvora significa literalmente" medicina de fuego", una alusión a los alquimistas chinos del siglo VIII que accidentalmente la inventaron durante la búsqueda de un elixir mágico. La pólvora sirve como un símbolo cultural poderoso, el cual implica una dicotomia entre tendencias curativas y destructivas. Ya sea usada en eventos monumentales o durante la creación de imágenes poéticas sobre papel, la pólvora se convierte en un medio emblemático para un artista que busca, a tráves de su obra, efectuar conciliaciones que sorprenden y facilitan el conocimiento propio.

Los dibujos de pólvora son más que simples representaciones, sugieren a través del proceso de su creación una transformación alquímica del tiempo, la energía y la materia. El artista compone imágenes mediante la aplicación de diferentes tipos de pólvora, mechas y plantillas sobre hojas de papel hecho a mano. Las mechas son encendidas para producir una serie de explosiones controladas sobre la superficie del papel, las cuales "fijan" la figura. Con gran habilidad técnica puede ejercer un grado de control sobre las formas en que las explosiones marcan el papel, creando efectos extraordinarios que recuerdan dibujos con tinta y pinceladas finas.

Para Cai el desarrollo de una instalación a gran escala como la presentada en el MUAC es un proceso que parte de un análisis discursivo con el curador y con sus colegas en el estudio y en el museo, seguido por la visita de sitio, la investigación y, finalmente, la asistencia práctica crucial durante el proceso de creación de los dibujos de pólvora.

Esta dimensión social es vital para el artista. Ha desarrollado un proceso a través del cual sus dibujos de pólvora a gran escala son creados de tal forma que son parte evento, parte colaboración y parte proyecto social.

Resplandor y Soledad presenta un paisaje panorámico altamente teatral y conscientemente artificial. Se trata de una interpretación de México que remite a sus mitos fundacionales así como a las condiciones geológicas que le permitieron a la ciudad de México establecerse en su lugar actual. Cai ha construido un paisaje de rocas volcánicas con un “lago” de mezcal en su centro. Este representa el lago de Texcoco pero también llena el espacio expositivo con el aroma evocador del alcohol y crea un entorno fuertemente sensorial. Para Cai el alcohol es al mismo tiempo el agente de la convivencia, la comunidad y la hospitalidad, así como el portador de la soledad. Alrededor del lago se despliega una secuencia de catorce dibujos de pólvora que representan elementos del paisaje mexicano, así como flora y fauna, diferentes referencias culturales locales y un inmenso sol negro.

Con Cai Guo-Qiang: Resplandor y Soledad, que se inaugura el 1 de diciembre a las 18:30 horas y concluye el 27 de marzo de 2011, finaliza el ciclo Hechos y delirios: soporte, materia y trabajo, en la que se retomó la figura platónica del artista y el poeta como ilusionistas para mostrar el modo en que la materia en el arte es el lugar donde el “artesano” libera la fuerza de la vida y convierte el trabajo en una pura ilusión. En este ciclo se evidenciaron las poéticas y las estéticas en que la materia es transformada mediante la labor del artista al ámbito de una experiencia sin uso ni finalidad aparente, y en donde imperó el delirio, la pasión, la fantasía y hasta el engaño.

Biografía del artista
Cai Guo-Qiang nació en 1957 en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, China, y creció ahí. Estudió diseño de escenografías en la Academia de artes escénicas de Shanghai de 1981 a 1985. En la década de 1980 emergió como miembro del floreciente mundo del arte experimental de la era de la post-reforma china. Mientras vivía en Japón entre 1986 y 1985, comenzó a explorar las propiedades de la pólvora como una manera de realizar dibujos, una indagación que eventualmente lo llevaría a experimentar con explosivos en escala masiva y al desarrollo de sus característicos “proyectos de explosión” (cuidadosamente coreografiados) que incorporan fuegos artificiales y otras técnicas pirotécnicas. Éstos han sido montados en lugares importantes alrededor del mundo incluyendo la Gran Muralla China (1993), Central Park en Nueva York (2003) y en el Tate Modern en Londres (2003).

Cai Guo-Qiang vive y trabaja en Nueva York. Sus exhibiciones individuales recientes incluyen al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza (2010), Museo de Bellas Artes en Taipei (2009), el Museo de Arte de Filadelfia (2009), el Museo Guggenheim Bilbao (2009), Museo Nacional de Arte en China, Bejing (2008), el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York (2008), la Galería Nacional de Canadá (2006), el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, (2006), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2005) y el Museo de Arte de Shanghai (2002).

Cai fue miembro central del equipo creativo para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Recibió el León Dorado en la 48va Bienal de Venecia en 1999. En 2007 fue reconocido con el 7mo Premio de Arte Hiroshima.

MUAC
Salas 8 y 9
Inauguración 1 de diciembre de 2010, 18:30 hrs.
Concluye marzo 2011

Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972

Fuente: Difusión MuAC


Más sobre Cai Guo-Qiang 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí