Sábado, 29 de Abril de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 Becario del Cartagena Festival recibe clases magistrales bajo la tutoría de Karen Jones

Becario del Cartagena Festival recibe clases magistrales bajo la tutoría de Karen Jones

Correo electrónico Imprimir

Agencia de Noticias UN- Juan David Arias, flautista de la Universidad Nacional de Colombia, recibe desde el 8 de enero clases magistrales con una de las integrantes de la City of London Sinfonia.

El Cartagena V Festival de Música, que por estos días se lleva a cabo en el ‘corralito de piedra’, sorprende no solo por su programación concertante sino también por la amplia agenda educativa en la que se encuentran las clases magistrales que algunos de los músicos invitados al evento brindan a estudiantes de todos los rincones del país, que llegan a esta ciudad con la esperanza de algún día ser como ellos o mejores.

En el caso de la UN, tres estudiantes fueron postulados al Comité del Festival por el Conservatorio de Música mediante selección interna con audición presencial ante jurados. Posteriormente los seleccionados presentaron un video con el repertorio exigido por el festival y competieron con otros candidatos de todas las universidades de Bogotá. Finalmente, los tres postulados resultaron favorecidos y viajaron a Cartagena con el apoyo de la Fundación Salvi y el alma mater.

Becario en Cartagena
Tal es el caso de Juan David Arias, estudiante de Música Instrumental del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, para quien las clases magistrales que se llevan a cabo en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar son una especie de audiencia en la cual el estudiante trabaja las obras seleccionadas con el maestro personalmente, pero también tienen oportunidad de intercambiar opiniones con el resto de estudiantes.

Mario Sarmiento, director del Conservatorio de de la UN, reconoce en Arias un excelente flautista que aún sin graduarse se distingue por su gran versatilidad.

Alrededor de 50 músicos, entre solistas y algunos integrantes de la City of London Sinfonia, se convierten en docentes durante diez días en más de 85 clases magistrales.

Arias interactuó con la maestra Karen Jones, nominada como flautista principal de la City of London Sinfonia en el 2000, tras haber sido la flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth. Es flautista principal invitada de las orquestas más importantes de Inglaterra, incluyendo la English Chamber Orchestra.

“La característica principal de la flauta es la sutileza”, confiesa el manizalita que desde hace cuatro años estudia música instrumental en la UN, y que ha sido parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional y ha actuado como músico contratista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El flautista aduce la importancia de su beca no solo a la oportunidad que brindan a estudiantes de conocer cómo hacen música los artistas de otros continentes, sino también a que las clases magistrales contribuyen directamente a formar la nueva generación de músicos colombianos.

Al respecto, Julia Salvi, fundadora del Festival, añadió que este evento, a diferencia de los otros festivales del mundo, se caracteriza por su fuerte énfasis educativo.

(Por: Fin/lmp/csm)

Agencia de Noticias UN
Universidad Nacional de Colombia
www.unal.edu.co

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí