Martes, 25 de Abril de 2017

Usted está aquí: Archivo 2010 Arturo Quintero explora el Espacio con su Cubo Virtual

Arturo Quintero explora el Espacio con su Cubo Virtual

Correo electrónico Imprimir

Arturo Quintero llevará el espacio de lo geométrico a su máxima expresión cuando presente una serie de sucesión de impresiones a partir de sus estudios serigráficos y un conjunto de esferas que sintetizan su gran obra de las galaxias, en su mas reciente muestra individual que bajo el titulo de”El Cubo Virtual” se inaugure el domingo 28 de noviembre, a las11:00 a.m., en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones.

Alrededor de 17 serigrafías tridimensionales en mediano formato con impresión digital y un soporte especial de la línea Epson de Venezuela le permitirá al artista Arturo Quintero proyectar una serie de composiciones que desde un lenguaje abstracto proyecte prismas multicolores en movimiento.

Surgen visualmente una serie de cubos sobre la superficie plana del papel en la que se desarrolla matrices geométricas que serializan volúmenes y figuras llenas de color es parte de la propuesta de este arquitecto que irrumpió artísticamente en el presente siglo, con estudios de papiroflexia cuyos dobleces y pliegues proyectaban su vínculo con el cinetismo y el pensamiento geométrico. Hoy en día centra su investigación sobre las lecturas múltiples de los “sólidos platónicos” en las que figuras de poliedros surgen de esferas cuyos vértices, caras y ángulos armonizan en perfecta simetría

"Mi discurso artistico esta basado en el pensamiento filosófico de Platón a quien le debemos unas de las mayores contribuciones a la geometría: los llamados 5 sólidos platónicos. Estas figuras constituyen los únicos arreglos perfectamente simétricos conformados con polígonos regulares de caras idénticas cuyas uniones dan origen a estos poliedros y representan la construcción matemáticas de los elementos: fuego (tetraedro), tierra (hexaedro), aire (octaedro) y agua (icosaedro). El quinto solido, el dodecaedro, representa para Platón el universo entero”, comenta el artista.

Igualmente el artista presentara en la muestra “El Cubo Virtual” una serie de esferas creadas sobre acrílico laqueado y cortado con láser para mostrar la instalación de su gran obra de las galaxias, partiendo de una lluvia de asteroides geométricos que le permitirá presentar formalmente el trabajo que viene desarrollando desde el año 2002, sobre los sólidos de Platón y Arquímedes. Estos fenómenos físicos el artista los revierte en valores plásticos lo que unido a la definición de sus planteamientos visuales basados en medios tecnológicos y materiales no tradicionales del cinetismo, han constituido el punto de partida para un artista como Arturo Quintero, a juicio de la investigadora y curadora Bélgica Rodríguez.

“Por cinco años Quintero ha estudiado físicamente las infinitas posibilidades de estos sólidos, los sintetiza a sus líneas más puras y crea uno de su propia invención que resuelve, como forma definida, en un patrón troquelado con rayos láser sobre una lámina de acrílico. Este patrón se repite las veces que sean necesarias sobre la superficie coloreada y brillante, de manera que crea vibraciones virtuales a medida que la luz, o el espectador, se desplaza sobre ella. En sentido figurado, cada uno es una gran esfera estructurada a partir de espacios positivos y espacios negativos, que gracias a los vacíos y llenos delimitan las líneas que suscriben la forma, que a fin de cuentas se comporta como un organismo vegetal en movimiento”, señala Bélgica Rodríguez.


Arturo Quintero incursiono en la plástica nacional de manera autodidacta a comienzos del 2001 participando en salones, bienales y exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Estados Unidos e Italia. Su obra está representada en colecciones nacionales e internacionales. Su propuesta mas reciente de serigrafías tridimensionales y la instalación de esferas que representan su visón del espacio galáctico se podrá apreciar en la exposición”El Cubo Virtual” desde este domingo 21 de noviembre y hasta el próximo 16 de enero de 2011 en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Chorros. El horario de la misma es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

Arturo Quintero
El Cubo Virtual
Del 21 de noviembre al 16 de enero de 2011

Galería Gsiete
Centro de Arte Los Galpones
Av. Avila con 8va transversal, Los Chorros, Caracas, Venezuela
Tel: 58 212 524 6661

Fuente: Marisela Montes

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí