Miércoles, 28 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2007 ROMA S.P.Q.R.

ROMA S.P.Q.R.

Correo electrónico Imprimir
  • La minuciosa selección de piezas, realizada por la catedrática de Arqueología Isabel Rodà, y el acertado diseño expositivo de Manuel Blanco, catedrático de Composición Arquitectónica, nos adentran en una civilización que aún hoy nos sorprende por su refinamiento y sofisticación; por sus avances en los campos de la arquitectura y del urbanismo, así como del ordenamiento jurídico y administrativo.
  • SPQR (Senatus Populus Que Romanus - “El Senado y el Pueblo de Roma”) es el lema de la ciudad de Roma. Con él se empezó a identificar el Estado en la República y, más tarde, en el Imperio. Las iniciales S. P. Q. R. aparecen en monedas de la época, en la firma de documentos públicos y como estandarte de las legiones romanas.
  • La antigua Roma cobra vida a través de diversos recursos audiovisuales: gigantografías, hologramas, secuencias de películas y proyecciones.
  • Un paseo por la historia y la cultura de Roma que rinde homenaje al ingenio, la creatividad y el afán de superación del ser humano.


Una civilización
Lo que encuentran los ojos del visitante se parece a un rico yacimiento visto desde arriba. La primera intención del comisario artístico, Manuel Blanco, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido ofrecer al visitante toda una civilización en su conjunto.

Los tesoros arqueológicos de “ROMA S.P.Q.R.” ocupan una planta de más de 2.000 metros cuadrados en la que conviven un sinfín de objetos: esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves y lápidas nos adentran en todos los aspectos de la vida y la cultura romana junto al detalle minucioso de sellos y monedas, joyas, material de pesca, instrumentos quirúrgicos,
etcétera.

Concepto expositivo
Equipar lo grande y lo pequeño y concebir un espacio vinculante es el camino que ha elegido el comisario para diseñar el montaje de “ROMA S.P.Q.R.”. Así lo expresa en el catálogo editado para esta exposición: “Roma no debía ser reducida a una docena de elementos icónicos, de esculturas maravillosas que se irguieran sobre nosotros revelando la potencia del objeto único, del fetiche como fuerza evocadora, sino que debía surgir como una verdadera civilización en la que los restos de sus dioses se mezclasen con los elementos de la vajilla doméstica de la última casa del Imperio, y con los instrumentos quirúrgicos de sus cirujanos o las armas desgarradoras de sus soldados”.

Las 500 piezas de esta muestra se enmarcan y contextualizan en el entorno gracias a la inclusión de gigantografías que, encerradas en cajas de luz, muestran el esplendor de la arquitectura del Imperio. Las casas colgantes de Éfeso, el Templo de Adriano, el Coliseo o el Arco de Triunfo de Constantino son algunas de las edificaciones emblemáticas de la Roma imperial que han podido trasladarse a Madrid gracias a esta técnica fotográfica a gran escala.

Para conseguir que la antigua Roma cobre vida, la exposición se ha dotado de avanzados recursos audiovisuales como hologramas y proyecciones. La tecnología virtual recrea la emoción de un combate de gladiadores en el Coliseo y la técnica clásica de las sombras chinas se utiliza para indagar en la sociedad romana y sugerir escenas costumbristas de mercado o la intimidad de un comedor patricio.


Además se exhibe una pieza audiovisual realizada con secuencias de películas de todas las épocas, géneros y estilos. Este interesante cronograma de 15 de minutos de duración abarca la historia de Roma, desde su fundación hasta Constantino, punto en el que acaba el recorrido de esta exposición.

Toda una Civilización en 11 Espacios Vinculados

Once ámbitos vinculantes y un itinerario abierto ofrecen al visitante una amplia visión de conjunto de la vida en Roma. Desde el mirador de la entrada, la impresionante tríada formada por Cronos, Minerva y Venus da la bienvenida a los visitantes de Arte Canal.

Los emperadores son a la vez dirigentes y dioses desde que a Julio César le confirieran honores divinos tras su muerte. Según las creencias romanas, Venus engendró al padre de Iulius, antecesor en línea directa de Julio César. Es en ese momento donde entronca la política con la religión.

La imagen divina del césar, reproducida en las monedas, alcanza hasta los últimos confines de Roma. De mano en mano, su retrato se introduce en el día a día del Imperio, en la sociedad que trabaja, compra y lucha y de la que hemos llegado a saber mucho gracias a las inscripciones y los relieves que aparecen en la multitud de monumentos funerarios hallados en todos los países que formaban el Imperio.

La exposición refleja lo público y lo privado, la religión oficial de dioses y emperadores y también la devoción íntima que rinde culto a lares (dioses de la casa) y manes (dioses de la tumba). Los romanos ahuyentan la muerte grabando en sarcófagos y lápidas escenas de la vida del fallecido para
perpetuar su memoria y burlar el paso del tiempo.

La vida oficial y la doméstica, la actividad en el Foro y en las provincias del Imperio (Hispania), la religión, la economía y el trabajo; el circo y los juegos; la muerte y el ejército se mezclan e interrelacionan creando la misma sensación de movimiento de un día cualquiera, dentro de la sociedad imperial.

Fuente: Comunicación y Relaciones Públicas Centro de Exposiciones Arte Canal

Del miércoles 21 de noviembre de 2007 al domingo 2 de marzo de 2008.
Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal.
Paseo de la Castellana, 214 (junto a Plaza de Castilla).
Información: 91 545 15 00 o www.romaspqr.es
Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas*.
* 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.
* 24 y 31 de diciembre abierto hasta las 15:00 horas.

Tarifas:
General: 6 euros
Reducida: 4 euros (menores de 12 años y mayores de 65
años).
Venta de entradas:

En las taquillas del Centro de Exposiciones Arte Canal.
Reserva en www.entradas.com o en su teléfono 902 22 11 34.
Grupos:
Previa reserva: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Reserva de grupos: 91 545 15 00.
Acceso y contenidos adaptados para discapacitados:
Ascensores.
Audiovisual subtitulado en castellano y en inglés.

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí