Miércoles, 28 de Junio de 2017

Usted está aquí: Home

Festival Actual 2008

Correo electrónico Imprimir

Escenario de Culturas Contemporáneas

Los escoceses The Waterboys, el francés Benjamin Biolay y los estadounidenses Devotchka, mañana domingo en la jornada de clausura del Festival Actual

-. El Festival Actual, que organiza el Gobierno de La Rioja, y que se desarrolla en Logroño desde el pasado día 2 de enero, terminará mañana domingo con la proyección de la película “Buda explotó por vergüenza” de la joven iraní Hana Makhmalbaf, Premio especial del Público en San Sebastián, y con dos conciertos de figuras internacionales

Actual 2008 terminará mañana domingo con dos conciertos protagonizados por Benjamín Biolay, Devotchka y The Waterboys. Por la tarde, el Festival presentará al cantautor francés Biolay, maestro del pop europeo. Este cantante, compositor, arreglista y productor está considerado el heredero natural y revitalizador de la chanson francesa. Polifacético artista, trata de huir en sus últimos trabajos de su encasillamiento como representante de la chanson y lo demuestra en su álbum “Trash YéYé”, con una exquisita y deliciosa melancolía y el mejor pop, sin olvidar su personal e inevitable toque canalla.

Ya por la noche, el último concierto de Actual nos ofrece la actuación del grupo americano Devotchka, cuarteto que ha alcanzado gran popularidad en su país con su música de Europa del Este y del Suroeste, sudamericana y americana, de raíces folk y punk. Esta formación de virtuosos, con increíble directo, compuso la banda sonora de la película “Little Miss Sunsshine”, que además de ser nominada a los Oscar y a los Grammy, les sirvió para dar a conocer su trabajo fuera de su país.

Pondrá el cierre de lujo una de las bandas más influyentes y conocidas de los últimos tiempos, The Waterboys, que desde 1983 ha pasado por diferentes etapas, sin dejar de atrapar a sus más exigentes seguidores. Además, la gran personalidad de su líder, Mike Scott, hace posible que sus directos se conviertan en auténticos espectáculos en los que no faltan sorpresas.

Programación Musical de Actual 2008
Sábado, 5 de enero
Matiné de Actual
Gota de Leche. 12,30 horas

La Matiné vuelve a proliferar en muchas ciudades europeas con objeto de ofrecer un contenido cultural en horarios antes yermos. Tras el éxito de la primera convocatoria, Actual 2008 propone un vermú torero que invita a comenzar la tarde con una selección de la mejor música nacional.

Nebulosa
Carlos Prida encarna el alma de Nebulosa. Con una vasta cultura musical, ha liderado creaciones con toques surf, indie, powerpop, tecnopop y de psicodelia. Como muestra de ellas, se encuentra su único disco –‘Los caramelos de Charlie Mysterio’ (2002).

Víctor Coyote
En la ‘movida madrileña’, Víctor Coyote fraguó un ideario musical basado en el horterismo con clase y en el compromiso político-turístico con Los Coyotes. Con la disolución del grupo en 1991, Víctor defiende en solitario que la incoherencia musical es lo más coherente.

Single
El proyecto Single reúne a Teresa Iturrioz y al talento más importante de los 90 de la música independiente española, Ibon Errazkin. De su unión, emanan canciones en la voz de Teresa que entrelazan sofisticación con la libertad absoluta que les confiere su amistad.

Tarántula

El ‘tarantulismo’, como los componentes de la banda denominan a la corriente de apoyo que les sostiene y alienta, lanzó a principios de la década de los 90 desde Barcelona un imaginario concretado en canciones que se mueven entre el punk y el dadaísmo.

Concierto
Palacio de los Deportes. 21,30 horas
Brendan Croskerry

Brendan Croskerry presenta en Actual su primer álbum de estudio ‘Good bye Harrier’. Bajo diversas influencias se percibe el soul clásico, el folk palabrero, la música de baile y alguna pequeña joya de slowjazz.

La Shica
La arrolladora personalidad de Elsa Rovayo llena el escenario como pocas artistas lo hacen. Pero La Shica es algo más que Elsa. Buenas canciones (copla, hip hop, reggae, pop, swing) y una banda con seis estrellas del más alto nivel.

Quique González
Ha publicado su séptimo disco ‘Avería y redención número 7’, con el que se alzó al cuarto puesto de las listas de ventas nada más editarse. Gracias a este éxito, Quique se consagra definitivamente como uno de los cantautores más importantes de este país.

Tras el concierto, Trasnoche de Actual con:
Shantel//Bucovina DJ

Su nuevo trabajo discográfico ‘Partizani Disko!’ sienta las bases del nuevo pop que se hará en Europa, en el que a los sonidos del viejo continente se les añadirán influencias de Oriente Medio o Turquía.
Domingo, 6 de enero

Concierto
Riojafórum. 19,30 horas
Benjamin Biolay

La crítica le considera el heredero del gran Serge Gainsbourg. Aunque Biolay parece preocupado por desmarcarse de esa asociación con la chanson francesa. Para ello, produce arreglos y sonoridades calibradas que eliminan el recuerdo a Gainsbourg.

Concierto
Palacio de los Deportes. 21,30 horas
Devotchka

Desde Denver (Colorado), DeVotchKa nos trae su personal visión de las músicas europeas y americanas. Se hicieron mundialmente famosos con su presencia en la banda sonora del filme ‘Pequeña Miss Sunshine’.

The Waterboys
A The Waterboys le gusta jugar con las combinaciones de diferentes ritmos, desde el folk celta hasta el rock'n'roll para crear un sonido peculiar, que se adorna con letras con referencias literarias y filosóficas.

Actividades Paralelas
Miércoles, 2 de enero

Circuito urbano. 11,30 horas
Le Parkour . ‘La lírica del cuerpo’. Espectáculo inaugural
Proyección: ‘Jump Westminster’
Presentación / coloquio de los traceurs (o practicantes)
Sala Gonzalo de Berceo (C/ Calvo Sotelo, 11). 17 horas

Esta edición de 2008, Actual se inaugurará con el espectáculo Le Parkour, una actividad que consiste en que sus practicantes suben y bajan por techos y fachadas de importantes edificios y saltan diversos obstáculos como el mobiliario urbano. Algunos de los mejores especialistas de esta cultura en la actualidad, procedentes de Francia e Inglaterra, llegarán a Logroño para asombrarnos con su inigualable destreza.

‘Jump Westminster’. Dir: Julie Angel. 28 min. Reino Unido, 2007
‘Jump Westminster’ es un documental que muestra de modo didáctico, y con la participación de algunas de las figuras del parkour mundial presentes en el Festival, cómo esta actividad puede convertirse en un estímulo para niños y adolescentes “en situación de riesgo”, que les puede enseñar a dirigir una mirada diferente a su entorno.

Exposiciones
Miércoles, 2 de enero

Victor “Coyote” Aparicio
Trabajos Por Aspersión
(Pintura / gráfica / vídeo 1981-2007)
Exposición / intervenciones
Presentador: Rafael Amilburu, 12.30 horas

Casa del Periodista: 2 al 6 de enero: de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas
7 al 27 de enero: de 18 a 20.30 horas
El incombustible y original artista Víctor ‘Coyote’ Aparicio, que tanto reinventa corrientes musicales, dibuja y pinta como diseña y escribe, expondrá sus intereses en forma de pinturas, obras gráficas y vídeos. Asimismo, realizará en directo varias performances e intervenciones.

Jueves, 3 de enero
El Circo
El Circo Price y otros circos de Madrid
Exposición fotográfica / animación circense callejera
Presentador: Raúl Eguizábal, 12.30 horas
Animación: Caneca / Circus Frak

Casa de la Imagen: 2 al 6 de enero: de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas
7 al 27 de enero: de 18 a 20.30 horas
Esta emotiva exposición compila una colección de instantáneas inéditas que retratan la época dorada del circo entre finales del siglo XIX y principios del XX, propiedad de la Biblioteca Nacional.

Viernes, 4 de enero
Encuentro de Creación Contemporánea

Museo Würth La Rioja. Entrada gratuita
El Museo Würth La Rioja participa en Actual 2008 con un Encuentro de Creación Contemporánea a través de diferentes talleres. Contaremos con la presencia del grupo OMA (Office for Media and Arts Internacional), mundialmente conocido por haber desarrollado el Tagtool, un instrumento con el que crean en vivo dibujos animados que proyectan de forma simultánea sobre la arquitectura de edificios.
(Para más información: www.tagtool.org)

10:00 – 12:00 Taller de Creación Infantil con Tagtool (6 -15 años)
Los niños crearán animaciones que verán proyectadas y después podrán guardar y descargar en sus casas.
Reserva previa en el 941 010 410 (aforo limitado)

12:30 – 14:30 Taller de Presentación de Tagtool
Los miembros del proyecto Tagtool explicarán el fondo artístico, técnico y conceptual del instrumento.
Reserva previa en el 941 010 410 (aforo limitado)

18:00 – 22:00 Encuentro de Creación
Los talleres culminarán con una sesión abierta de Tagtool, en la que los visitantes podrán participar en la elaboración de un mural animado que se proyectará sobre la arquitectura interior del Museo. La sesión estará animada por el DJ riojano Mr. K (a. k. a. Kapy).

Musical Geographic
Biribay Jazz Club (Fundición, 2 Logroño). 17,30 horas
Un grupo de expertos en músicas ‘difíciles’ divulgarán entre el público profano algunas de las joyas ocultas de la música popular de la primera mitad del siglo XX.

Cine
Sábado, 5 de enero
Proyección

Sala Gonzalo de Berceo. 11,30 horas

Joe Strummer: The Future is Unwritten
Dirección: Julien Temple. Reino Unido, Irlanda. 2007.
Joe Strumer, referente mítico, autodestructivo y fascinante, se convierte aquí en un filme-documento apasionante. Se trata de una impresionante incursión en su recuerdo a través de un buen número de materiales que abarcan desde conversaciones y entrevistas inéditas hasta actuaciones en directo. Un homenaje desgarrado sobre el creador de The Clash. Una mezcla intensa y agridulce del emblema inolvidable de un tiempo de poesía y destrucción.

Movil Film Fest

El Movil Film Fest es el gran festival de cine más pequeño del mundo. Y es que en él se proyectan cortos de un minuto rodados con terminales móviles por los ciudadanos y distribuidos a través de móviles e Internet.

El Movil Film Fest de Actual 2008 nace con el objetivo de convertirse en un escaparate de tendencias, una plataforma de nuevos creadores y un punto de encuentro entre profesionales del mundo audiovisual y el público en general. ¡Pero sobre todo es la manera más divertida de ser director de cine por un día!

Paco Plaza, codirector de Rec y galardonado en Sitges como mejor director, comentará y compartirá con los presentes sus experiencias de rodaje con terminales móviles.

Los presentes podrán inscribirse, por 10 €, en este concurso. La suma que se recoja la recibirá el ganador del concurso, junto a un terminal Nokia, como premio por su labor creativa. Además, los diez cortos finalistas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo. Los trabajos se deberán entregar antes del 5 de enero a las 12 horas. Si el vídeo de 1 minuto, pesa menos de 10MB lo podéis enviar por mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Si pesa más de 10 MB, podéis ir con vuestro lápiz de memoria, o un CD y entregarlo en mano en la misma sala Gonzalo de Berceo de 11,00 a 12,00 horas del día 5 de enero.
Será una gran fiesta proyectar los cortos en pantalla grande en la sala Gonzalo de Berceo.

A continuación, Proyección de Cortos del Movil Film Fest y Entrega de Premios
Proyección
Teatro Bretón. 19,30 horas

Al Otro Lado
Dirección y guión: Fatih Akin. Alemania/Turquía. 2007.
Mejor Guión en el Festival de Cannes
Al otro lado narra las vivencias de un grupo de personajes que necesitan reconciliarse con los demás para vivir en paz consigo mismos, como Nejat, un joven que rechaza la relación que su padre mantiene con una prostituta, hasta que descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. A partir de este punto, se inicia un proceso de descubrimiento y de viaje.

Maratón de Cine
Cines Golem. 00,30 horas

Caramel
Dirección: Nadine Labaki. Líbano y Francia. 2007
Mejor Guión y Premio del Público en el Festival de San Sebastián
Beirut, cinco mujeres y un salón de belleza, Layale ama a Rabih pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamale se resiste a envejecer y Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor.
Cinco arquetipos que juegan en un mundo muy femenino con humor y sensualidad. En San Sebastián, el jurado de la Juventud hizo de ella su estandarte y el público le concedió su favor.

Honeydripper
Dirección y guión: John Sayles. USA. 2007
Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián
John Sayles encierra el final de un tiempo y el amanecer de otra época. Es la suya la ilustración de un cambio. Para ello, ubica su Honeydripper en la aparición de las primeras guitarras eléctricas y en el principio del fin de la segregación racial en Norteamérica. Ciertamente, la música, y en concreto el nacimiento del rock, tendió puentes para que la población blanca cruzara y aceptara a la población de color.

El Baño del Papa

Dirección: Enrique Fernández y César Charlone. Uruguay. 2007.
Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián
En Melo, Uruguay, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, todo el mundo espera la inminente visita del papa Juan Pablo II. Algunos hablan de que llegarán más de 50.000 visitantes... y con ellos, una buena cantidad de dinero para los pobres habitantes de la región. Los vecinos se preparan para hacer su agosto sirviendo comidas y buscando aposentos a los peregrinos y, entre ellos, un buscavidas tiene la ocurrencia de construir ‘El baño del Papa’ para que el pontífice deposite sus excrementos.

The Fall
Dirección: Tarsem Singh. India, Reino Unido y USA. 2006
Mejor película en el Festival de Sitges
Un amante despechado desea suicidarse pero, impedido de movimiento por un accidente en el que podía haber perdido la vida, trata de convencer a una niña hospitalizada porque se ha roto el brazo. Él le contará la más maravillosa historia que jamás haya oído, ella deberá robar para él morfina para cumplir su deseo de quitarse de en medio. Lo que parece que va a repetir el esquema de película melosa de adulto y niña pronto demuestra que su naturaleza es mucho más perversa.
The Fall es una de las más desconcertantes y desmesuradas películas de los últimos tiempos.

Domingo, 6 de enero
Proyección

Teatro Bretón. 17,30 horas

Buda Explotó por Vergüenza
Dirección: Hana Makhmalbaf. Irán. 2007
Premio especial del Jurado en el Festival de San Sebastián
Todo acontece en una mañana. Todo se reduce al deseo de una niña de poder hacer las mismas cosas que su vecino: ir a la escuela para aprender a leer y a contar historias. Todo es muy alegórico, todo se preña de simbolismos y de lecturas superpuestas, pero todo se resuelve por la vía de la inmediatez y el símbolo.
Hana Makhmalbaf filma las sensaciones y los comportamientos: miedo y coquetería, amistad y crueldad, instinto de supervivencia y deseo de conocer. Nos recuerda que en el corazón del niño se macera, no la bondad feliz de lo no mancillado, sino el reflejo demencial y extremo de lo que sus padres le muestran a cada momento.

Más información: www.larioja.org/actual

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí