Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Home

Eva Lootz: Paisajes Hidráulicos

Correo electrónico Imprimir

La galería Trinta de Santiago de Compostela presenta la cuarta exposición individual de la artista austriaca afincada en España, Eva Lootz. La inauguración tendrá lugar el día 13 de Diciembre en Virxe da Cerca 24, a las 20.00 horas. “Paisajes hidráulicos” es la primera entrega de una serie de exposiciones acerca del proyecto “Hidrografías” en el que la artista viene trabajando desde 2005 y que tiene como objeto el agua y, concretamente , los ríos de la Península Ibérica. Las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades -toda ciudad es hija de un río-, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisiognomía del territorio, la política hidráulica, el peligro de la mercantilización del agua… son los hitos explorados a través de dibujos, paneles, diagramas, cajas de luz y esculturas, incorporando por primera vez la posibilidad de una visualización a través de procedimientos digitales. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de enero de 2008.


Eva Lootz ( Viena, 1942): Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994 inicia su carrera realizando un trabajo post-minimal que, con los años, va evolucionando hacia la escultura y las instalaciones, (A Farewell to Isaac Newton, Noche, decían) dándole protagonismo a sustancias como la parafina, el barro, el mercurio, la arena o la sal y su interacción con el lenguaje, constatando un interés casi investigador en la consistencia y fisicidad de los materiales. Su trayectoria la ha convertido en una de las artistas más relevantes de la plástica española al irrumpir con fuerza como una de las más novedosas y radicales dentro de los movimientos conceptuales vanguardistas.

Para "Paisajes Hidráulicos" la artista pone en relación el sistema capilar de las cuencas hidrográficas que conecta todas las aguas con lo que desde el libro homónimo de Lászlo Barabási se ha llamado la nueva ciencia de las redes. Eva Lootz hace una aproximación indirecta al paisaje -de paisajes trata esta exposición-continuando el tema de las arborescencias, ramas y venas, bifurcaciones y cadenas significantes, así como el de las lenguas. Por ejemplo, la recopilación de los nombres de afluentes y arroyos muestra, a través de las diferentes filiaciones de los nombres con resonancias latinas, celtas, portuguesas o castellanas, el complejo entramado de la historia del lugar y de sus pobladores.
Así se refleja en el "retrato" de la cuenca del Miño que se expone en Santiago.

Hay que destacar que, al utilizar datos procedentes de instituciones científicas y colaborando con ellas -esta exposición no hubiera sido posible sin el apoyo decidido del Centro de Estudios Hidrográficos y de su director, Juan Manuel Ruiz- se transgreden los límites que tradicionalmente separan arte y ciencia, creando un territorio en el que áreas, en principio, alejadas del conocimiento puedan dialogar.

Selección de exposiciones individuales: 1976 Galería Buades, Madrid; 1979 Galería Juana de Aizpuru, Sevilla; 1981 Gallerie, Lund (Suecia); 1983 Galería Montenegro, Madrid; 1986 Fundación Joan Miró, Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; 1987 Galería Ciento, Barcelona; 1988 Galería Juana de Aizpuru, Madrid; 1989 Sala Parpalló, Valencia; 1990 David Beitzel Gallery, New York; Galería Barbara Faber, Amsterdam; 1992 Galería Luis Adelantado, Valencia; Galería Juana de Aizpuru, Madrid; 1993 Espacio Cajaburgos, Burgos; 1994 South London Gallery, Londres; Galería y Ediciones Ginko, Madrid; Galería Juana de Aizpuru, Sevilla; 1996 Fundación Pilar i Joan Miró, Palma; Galería Barbara Faber, Amsterdam; 1997 Boras Konstmuseum, Boras (Suecia); 1998 Lunds Konsthall, Lund (Suecia); Kunsthallen Brandts Klaedefabrik, Odense (Dinamarca); Centro de Arte La Recoleta, Buenos Aires (Argentina); 1999 Galería Maior, Pollença; 2000 Galería Luis Adelantado, Valencia; Galería Trinta, Santiago de Compostela; Adriana Schmidt, Colònia; Palacio de los Condes de Gabia, Diputación de Granada, Granada; 2001 Galería Quadrado Azul, Oporto; Galería Estiarte, Madrid; Palacio de Cristal del Retiro. M.N.C.A.R.S., Madrid; 2003 Jan Assad Bacha, Damasc (Siria); Fundación Antonio Pérez, Cuenca; 2004 Centro de Cultura « Sá Nostra », Palma; Sala de Cultura « Sá Nostra », Ibiza; Sala de Cultura « Sá Nostra », Formentera; Sala de Cultura « Sá Nostra », Maó ; 2005 Galería Trinta, Santiago de Compostela...

Además de numerosas exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales, ha participado también en repetidas ocasiones en ferias de arte internacionales como ARCO, FIA CARACAS, Art Cologne, ART BASEL, Basilea; Kunst Rai, Ámsterdam; Art L.A., Los Angeles; Art Frankfurt; ART CHICAGO, ARTE BA, Buenos Aires ...

Su obra se encuentra en museos y colecciones como: Banco de España, Madrid; Banco Exterior de España; Asociación Colección Arte Contemporáneo; The Chase Manhatan Bank, Nueva York (EEUU); Colección Argentaria; Fundación Amigos del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Coca Cola, Madrid; Museo de Arte Abstracto de Cuenca; Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; M.N.C.AR.S, Madrid; Colección Unión Fenosa, A Coruña; Instituto de Crédito Oficial, Madrid; Etc.

13 de diciembre de 2007 al 28 de enero de 2008

Trinta Arte Contemporánea
Rúa Virxe da Cerca 24, baixo.· 15703 Santiago de Compostela ·TLF Y FAX 981-58 46 23 ·España
www.trinta.net

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí