Sábado, 29 de Abril de 2017

Usted está aquí: Archivo 2007 Carapace, Dai Rees

Carapace, Dai Rees

Correo electrónico Imprimir

MAC Parque Forestal

Fusionando la alta costura con la escultura y la instalación, el artista y diseñador galés Dai Rees -que ha expuesto en el Victoria Albert Museum de Londres y en el Museum of Modern Art de Nueva York- presenta 9 piezas de cuero cuidadosamente bordadas y trabajadas con la antigua técnica artesanal florentina: la marquetería. En la inauguración, Dai Rees realizará una performance.

Un sombrero fabricado con la pelvis de un cordero y cubierto de cristal de Swarovski fue la obra que motivó que el artista británico Dai Rees (1961) alcanzara notoriedad en 1999 en el mundo de la moda, durante la exposición Addressing the Century: 100 Years of Art and Fashion, realizada en el Hayward Gallery de Londres y que incluyó obras de Man Ray y Andy Warhol.

Dai Rees es académico del London College of Fashion y ha trabajado con diseñadores como Alexander Mc Queen y sus trabajos son parte de las colecciones del Victoria Albert Museum (Londres), Musée de la Mode et du Textile (París) y Museum of Modern Art (Nueva York). Su obra ha sido tanto expuesta como pedida por encargo para las vitrinas de Colette, París; Liberty, Londres; SAKS y Bergdorf Goodman, Nueva York.

El trabajo de Rees intenta acercar al público a expresiones de vanguardia de diseño británico contemporáneo, donde queda patente la colaboración interdisciplinaria entre diseñadores, artistas y artesanos, además de abrir el debate sobre el trabajo artesanal y su impacto en las áreas de moda.

Carapace (caparazón) es una exposición itinerante auspiciada por el British Council que se ha presentado en Venezuela y México. Es una instalación compuesta por nueve esculturas zoomorfas hechas con cuero laminado, que penden desde el techo con ganchos y cadenas metálicas. Son exhibidas junto a mesas metálicas usadas en autopsias, en una sala del MAC pintada completamente de negro. Inspiradas en patrones de moda de los años cincuenta –que estaban enfocados más en la silueta que sus antecesores- cada una de estas esculturas fue realizada con una antigua técnica que Dai Rees exploró durante una investigación de tres años becado por el Arts & Humanities Research Council: la marquetería.

La marquetería es una antigua técnica artesanal florentina que consiste en ensamblar láminas delgadas de madera, como el ébano, a las que se aplican colores y diversos materiales. Rees usa este método con piel laminada creando formas tridimensionales de dos metros de alto. Las borda con flores y pequeñas incrustaciones que asemejan tatuajes. Con esta creación Rees busca exhibir una amplia gama de habilidades y técnicas que se necesitan para diseñar, ensamblar y decorar piezas artesanales.

Hay un contraste entre los trabajos en cuero de Rees, según la interpretación del teórico del arte de la Universidad Essex de Gran Bretaña, Daniel Garza Usabiaga: se exhiben los delicados diseños florales de marquetería por una cara del cuero, pero en la otra, las costuras se exponen sobre la piel, asemejándose a cicatrices o suturas. Las obrasl, además, pueden ser vistas como cuerpos de animales muertos colgando en un matadero o dentro de un enorme congelador. “Persiste la tensión a través de la presencia de la ornamentación floral, algo que aproxima a esta instalación al taller de un diseñador, donde se presentan prendas de vestir en el proceso de ser confeccionadas. De esta forma, Rees expone su interés en el consumo revisando, como lo ha hecho anteriormente, las similitudes entre la producción industrial de la moda y de la carne”, explica.

Dai Rees ha desplazado su talento en el diseño de moda –exhibido en reconocidos desfiles de moda de Inglaterra y París- al arte, la performance y la academia. Hoy es investigador principal del London College of Fashion y fue nombrado profesor visitante por la University of the Arts London. Su trabajo forma parte de muchas colecciones privadas y públicas como British Council, V&A, MOMA New York, Musee Galleria París, y el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas.

Actividades Paralelas

  • Performance The Butchers Window II
    Martes 18 dic 19:30 hrs.
    En la inauguración de Carapace, Dai Rees realiza una performance en la que se deja ver mientras trabaja los cueros desde una vitrina transparente.
  • Workshop
    Lunes17 dic, 13:00 hrs.
    Imparte: Dai Rees
    Dirigido a estudiantes de arte y artistas.
    Inscripción previa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Del 19 de diciembre de 2007 al 20 de enero 2008

Información MAC Parque Forestal
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
Tel: 9771748-55
www.mac.uchile.cl

Fuente: Prensa MAC

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí