Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2007 Aprox. Plataformas de acción para acercar la obra de arte a la vida cotidiana

Aprox. Plataformas de acción para acercar la obra de arte a la vida cotidiana

Correo electrónico Imprimir

Dirigido por Pablo Langlois, el Taller de Operaciones Visuales, ramo que forma parte del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, presenta catorce obras de diversas disciplinas que proponen plataformas de acción para acercar la obra de arte a la vida cotidiana.

Intervenciones en lugares disímiles como una verdulería y el Museo del Louvre en París; retratos de trabajadores de un camión de basura y de aeropuertos del mundo junto a un site specific de poliuretano expandido sobre una escalera del MAC, son algunas de las propuestas de Aprox., exposición que reúne los trabajos de catorce alumnos del Taller de Operaciones Visuales del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Guiados por el profesor Pablo Langlois, los artistas Adolfo Martínez, Daniel Sánchez, Francisca Montes, Claudia Lee, Ricardo Pizarro, Cristina González, Tomás Fernández, Ismaela Vidal, Consuelo Rodríguez, Aymara Zegers, Antonia Daiber, Daniel Rodríguez, María José Bustamante y Lucrecia Conget, trabajaron durante todo el 2007 en obras inéditas que responden a un ejercicio planteado de crear plataformas de acción que vinculen el ámbito artístico con la vida cotidiana.

“Las propuestas partieron como un ensayo de relación. Un intento de vinculación que, como el mismo nombre de la exposición lo refleja, se detuvo en la incertidumbre, en lo inconcluso. Las obras actuaron en su instante de interacción como un aproximadamente, acortando las distancias y, al mismo tiempo, evidenciando su inexactitud y diferencia: la proximidad se volvió utópica”, señala el texto de `presentación la exposición.

Los expositores y sus obras

Cultivo suburbano, Adolfo Martínez.
Instalación compuesta por una serie de objetos de yeso dispuestos en el suelo de la sala fabricados por campesinos que vivieron la reforma agraria en Chile. La obra incluye una proyección a muro con el registro audiovisual de los trabajadores embadurnando con yeso los surcos y herramientas de trabajo.

You are my number 1, Daniel Sánchez

Registro audiovisual y pinturas en pequeño formato (80cm x 60cm) que nacen de un seguimiento a trabajadores de un camión recolector de basura. A partir de cada fotografía capturada, el autor pintó un retrato, que fue colocado en la calle por donde pasan los trabajadores. La intervención de la jornada laboral fue registrada audiovisualmente y se exhibe en un televisor de mediano formato.

Fondo Rocabado, Francisca Montes

A través del fotomontaje digital de tres antiguas fotografías de gran formato, la autora aborda la existencia de un “patrimonio virtual”, entendido como la reconstrucción de un correlato narrativo oral que transita hacia la ficción visual. Luego de digitalizar completamente las imágenes de una familia, los Rocabado, se intervinieron fotografías emblemáticas para retratar hechos de los que la familia no tenía registro visual.

Duerme, Claudia Lee

Instalación compuesta por una secuencia de fotografías digitales 1.50x2m. y un saco de dormir en tela banner silk impresa digitalmente. Este proyecto consiste en la realización de un saco de dormir con camuflaje para personas que viven en la calle. La obra alude a expansión inmobiliaria de las grandes ciudades.m

Vous n’avez pas la priorité (Ud. no tiene la prioridad), Ricardo Pizarro
Instalación compuesta por material audiovisual y fotográfico que intenta parodiar las condiciones de movilidad del artista chileno, tomando el viaje a Francia como estereotipo de éxito. También aborda los mecanismos diplomáticos de contención de la inmigración a través de la frase Vous n' avez pas la priorité (Ud no tiene la prioridad), sacada de la señalética de tránsito francesa. Las imágenes documentan la intervención del autor en espacios como Museo del Louvre en París y el Tate Modern de Londres

Retrato de Familia (por encargo), Cristina González
Óleo sobre madera de gran formato (3.00 x 170 cm) que muestran siluetas de personas, realizadas por encargo a partir de fotografías. Las obras están montadas verticalmente sobre una base de madera, como si fuera personajes de un grupo familiar, sin serlo.

Valor de cambio, Tomás Fernández
Video reproducido en monitor de plasma, que muestra el intercambio de pinturas por frutas y verduras, en verdulerías de barrio. Adosada al muro, una repisa de pino con óleos de pequeño formato (15 a 30 cm) relacionados con el tema. El autor pretende enmendar simbólicamente el espacio contemplativo de la obra pictórica, llevándola literalmente a otro contexto, donde resulte funcional.


Dancing Sock Carpet, Ismaela Vidal

Con la finalidad de revalidar lo que llama “la historia de pisadas y pasos” –en alusión tácita a la danza-, la artista presenta una instalación compuesta por calcetines y soquetes donados por un grupo de personas. La instalación se completa con una alfombra, un estante para guardar zapatos y un equipo que emite música en forma permanente, elegida por quienes regalaron sus calcetines.

Proyecto Expandido, Consuelo Rodríguez

La autora realiza intervenciones en una de las escaleras del MAC derramando poliuretano expandido. El gesto consiste en obstruir el paso, rompiendo la transitabilidad y las conductas de urbanidad de un determinado lugar. El poliuretano recorre la superficie de la escalera hasta terminar solidificándose.

Proyecto Caja-Nido, Aymara Zegers

El proyecto ocupa como formato creativo y reflexivo el desplazamiento de las artes visuales al área de las ciencias naturales y conservación. La artista intervino en el reacondicionamiento de dos jaulas del Centro de rehabilitación de aves rapaces ubicado en Lonquén, Talagante y expone en el MAC seis cajas nido, junto a videos.

Tiempo Libre, Antonia Daiber

En una pantalla plana, la autora presenta 42 videos de pequeño formato exhibidos en forma simultánea. Estos registros son encuadres fijos de diferentes paisajes donde nada acontece. La inmovilidad de estas imágenes es delatada por el leve movimiento de alguna rama que tiembla a causa del viento. Cada video se repite una y otra vez sin que se perciba interrupción.

Paisaje panorámico a distancia, Daniel Rodríguez

Serie de óleos monocromos de pequeño formato, pintadas sobre soportes diversos como madera. Los modelos utilizados son imágenes recopiladas a partir del encargo hecho por el artista a familiares y amigos en distintos lugares, ya sea desde un aeropuerto de Berna en Suiza, de Wollongon en Australia o la loza del desértico Diego Aracena de Iquique. Estas personas han realizado tomas fotografías durante el 2007 y las han hecho llegar a una dirección de correo electrónico para que el artista las manipule y produzca los modelos utilizados en la pintura. Posterior a la muestra, la obra será desarmada y cada módulo será enviado vía aérea a la persona que envió la imagen utilizada como modelo.

Centro de madres, María José Bustamante

Un grupo de mujeres de un centro de madres, incluyendo la abuela de la autora, realizaron un textil en conjunto a partir de una imagen diseñada por Bustamante. La obra intenta abordar la problemática del adulto mayor en Chile, una temática frecuente en la autora. Además, Se deja en manifiesto una autoría conjunta, que quedará expuesta en los nombres que cada abuela pondrá en su bordado. Según María José Bustamante, el arte difumina sus límites al cuestionar la autoría artística y cumplir una función de entretención para las abuelas, las cuales invierten en el objeto su tiempo y su quehacer mecánico.

Inmediaciones Cartográficas, Lucrecia Conget

Video instalación que nace a partir de un mapamundi propuesto por el senador Carlos Cantero para el Proyecto Bicentenario, el que busca reformular las convenciones cartográficas impuestas, invirtiendo los puntos cardinales para situar a Chile sobre el resto del mundo. Las dos proyecciones de video en dos muros enfrentados, reflejan dos esfuerzos: el gesto del senador, utópico dentro de lo funcional; y el de Conget, de origen mendocino, que ensaya intervenciones en el ámbito pedagógico para aproximar dicho mapamundi al contexto escolar, observando sus reacciones.

Del 21 de diciembre de 2007 al 20 de enero 2008

Información MAC Parque Forestal
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
Tel: 9771748-55
www.mac.uchile.cl

Fuente: Prensa MAC

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí