Sábado, 25 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Horizontes de Sucesos: Fotografías de Pablo Zuleta Zahr

Horizontes de Sucesos: Fotografías de Pablo Zuleta Zahr

Correo electrónico Imprimir

Nacido en 1978 en Viña del Mar, Pablo Zuleta Zahr tiene un breve paso por la carrera de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso antes de radicarse en 1999 en Alemania. En ese país, específicamente en Düsseldorf, realiza sus estudios de arte y se especializa en fotografía con el destacado Thomas Ruff.

Con exposiciones individuales en Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, Zuleta Zahr expone por primera vez individualmente en Chile. La muestra que se exhibirá se compone de dos importantes series: “Baquedano” y “Los tres horizontes de El Morro”. En ambas, las fotografías nacen del trabajo realizado en una ubicación específica y previamente establecida; un lugar que determina social y -sobre todo en el caso de la segunda- históricamente a los retratados.

“Baquedano” es una serie de fotografías de gran formato que han recorrido varios países en exposiciones itinerantes, como ReGeneration (50 fotógrafos del mañana); BUTTERFLYJACKPOT, en el Neuer Aachener Kunstverein en Aachen; LINES AND TIME, de la galería Studio la Cittá en Verona; EVENTHORIZONT en la galería Richard Levy de Nuevo México, y en la Galería Bendana Pinel de París.

El trabajo del artista es visualmente simple y delicado, pero tras él se esconde una amplia trama de conceptos y problemáticas, una constancia y dedicación importantes. Su eje rector nace de una pregunta fundamental: ¿es posible congelar un día completo? Si podemos capturar un instante, ¿es factible capturar y condensar en una sola imagen el transcurso de varias horas? Para resolver esto, el artista decide instalarse en el metro Baquedano de Santiago de Chile por diez horas seguidas con una cámara que graba la masa de transeúntes. Esta grabación es completamente aleatoria, no hay preferencia ni selección de personas. El examen y análisis viene después. Con las grabaciones recopiladas, Zuleta Zahr comienza un proceso de separación y observación de factores comunes: género, edad, forma y color. Cada persona es agrupada según este criterio y luego reagrupada en una composición fina y sencilla: grandes cuadros horizontales que reúnen individuos que posiblemente nunca se han cruzado. Aquí son dispuestos de tal forma que vemos movimiento: el fondo blanco genera pausas, y los individuos en un colectivo reorganizado, un ritmo.

El Tiempo en estos trabajos es fundamental no sólo como factor esencial en la producción, sino también como elemento cuestionado en su condición de inmutabilidad.

Zuleta Zahr juega con los individuos, los saca de su contexto, los recorta y los reorganiza dando como resultado un fuera de espacio, lugar y tiempo. No podemos distinguir si es de día o de noche, el tiempo ha sido suprimido, desplazado y pasado a segundo plano, generando una escena atemporal.

Talcahuano es una ciudad pesquera a 150 kms de Cobquecura, epicentro del terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010. A este lugar se dirigió Zuleta Zahr para hacer un registro visual de los procesos de reconstrucción de los hogares de las familias. Aquí, el hogar es revisado más allá de su materialidad concreta en la construcción que conocemos como casa, y también como concepto social referido al espacio de encuentro del núcleo de la sociedad: la familia, espacio relacionado al refugio, la acogida y la seguridad. Zuleta Zahr retrata a los pobladores en sus hogares destruidos y en las carpas que luego los reemplazaron. Nos presenta varias fotografías que testimonian un proceso de transformación y mudanza en todo sentido.

En “Baquedano” examina a las personas en espacios públicos; en “Los tres horizontes de El Morro”, en sus lugares privados. En el primero, el artista usa miles de retratos tomados aleatoriamente logrando un retrato social genérico, y en el segundo, trabaja con una comunidad especifica y retrata a individuos en su intimidad que testimonian una situación única.

Del 4 de agosto al 4 de septiembre de 2010

Galería Patricia Ready
Espoz 3125, Vitacura. Santiago
Lunes a viernes, de 10:30 a 20:00 horas. Sábado y festivos, de 10:30 a 18:00 horas.
9536210
www.galeriapready.cl

Fuente: Prensa Galería Patricia Ready