Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2009 Ocho artistas asturianos en la exposición El Pasado en el Presente y lo Propio en lo Ajeno

Ocho artistas asturianos en la exposición El Pasado en el Presente y lo Propio en lo Ajeno

Correo electrónico Imprimir

La muestra se inaugurará el 3 de Abril de 2009 y permanecerá abierta hasta el 29 de Junio

Está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, quien busca “indagar en cómo los fantasmas de la memoria vagan por el presente influyendo en la manera en que lo entendemos y construimos”

Ocho artistas asturianos han sido seleccionados por el comisario Juan Antonio Álvarez Reyes para participar en la exposición El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno que se inaugurará en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial el 3 de Abril de 2009. Se trata de Maite Centol, Angel de la Rubia, Fiumfoto, Benjamín Menéndez, Tomás Miñambres, Juan José Pulgar, Avelino Sala y Lucinda Torre, quienes, junto a otros artistas nacionales e internacionales, hasta completar una veintena, mostrarán obras producidas expresamente por encargo de LABoral o exhibirán creaciones recientes relacionadas con la temática que aborda la exposición. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de Junio.

El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno busca indagar en cómo los fantasmas de la memoria vagan por el presente influyendo en la manera en que lo entendemos y construimos, según su comisario, Juan Antonio Álvarez Reyes. Avery F. Gordon ha estudiado cómo lo fantasmagórico, ciertos fenómenos de acumulación de memoria, se aparecen en el presente con fuerzas renovadas. Los fantasmas no serían tanto
proyecciones físicas, sino la manera que tiene el pasado de vivir en el presente. El pasado traumático, tan asociado al mundo de las apariciones del más allá de la muerte, regresa con ímpetu a nuestro tiempo. Andreas Huyssen habla de pretéritos presentes y de cómo “uno de los fenómenos culturales y políticos más sorprendentes de los últimos años es el surgimiento de la memoria como una preocupación central de la cultura y de la política de las sociedades occidentales”.

Fantasmas de memoria, pues, son los que aquí están siendo convocados.No para un exorcismo, sino para que mediante su recuerdo y reconocimiento, se produzca al menos una reparación simbólica de lo silenciado y, por tanto, reprimido. Lo fantasmagórico sería aquí, entonces, acumulaciones de espectros y apariciones que continúan vagando a la espera de ser una fuerza social de la memoria.

La interrelación entre territorio y memoria -cómo se influyen mutuamente y cómo se resignifican en un viaje de ida y vuelta- es lo que esta exposición quiere analizar a partir del trabajo de una serie de artistas muy apegados al terreno y a sus connotaciones sociales e históricas. El espacio -ya sea geográfico, urbano, arquitectónico o mental- está atravesado por la memoria, fecundado por ella. Así, numerosos son los signos que nos hablan de ese pasado más o menos reciente y que, de algún modo, explican cómo es nuestro entorno. Algunos no son demasiado evidentes, pero permanecen ahí, en una segunda capa física o en el inconsciente colectivo. Otros, por el contrario, de tan comunes, de tan estar en la superficie, pasan desapercibidos al convivirse con ellos diariamente y al estar nuestra visión completamente familiarizada con ellos.

Por tanto, con esta intención se busca trabajar profundamente en un doble sentido con la comunidad local: con la artística y con cuestiones relacionadas con la memoria personal, colectiva e histórica del propio lugar donde se inserta el centro de arte; entendido “el lugar” como un territorio atravesado por su memoria y definido social, cultural y políticamente. Todos estos asuntos serían insertados (de ahí la segunda
parte del título) en un contexto global, en el sentido de que temas similares y tratamientos artísticos colindantes han sido también tratados por artistas de otros contextos.

Las bases conceptuales de la exposición parten de los siguientes ensayos:

-Avery F. Gordon: Asuntos fantasmales: recuerdo recurrente y la imaginación sociológica.
-Andreas Huyssen: Pasado presente: palimpsestos urbanos y las políticas de la memoria.
-Paul Ricoeur: Memoria, historia y olvido.
-Henri Lefebvre: La producción de espacio.

Por otro lado, hay cuatro temas de trabajo a partir de los cuales se ha ajustado la presencia de los artistas invitados a participar en la muestra.

LOS TEMAS
La exposición El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno aborda los siguientes temas:
1- La Revolución de Asturias, la Guerra Civil y la represión franquista.
2- El propio lugar donde se encuentra el Centro de Arte, la Universidad Laboral, tanto como arquitectura de una ideología parafascista, como modelo de reconversión de espacios connotados histórica y políticamente
en centros culturales.
3- La crisis industrial y minera ya en la época democrática, junto a la lucha social y obrera de resistencia.
4- La Llingua como vehículo identitario que pervive del pasado y se renueva en el presente.

Los artistas asturianos que participarán en la exposición son:
En el primer apartado, La Revolución de Asturias, la Guerra Civil y la represión franquista, participan Ángel de la Rubia y Juan José Pulgar.

Ángel de la Rubia presentará un proyecto de instalación realizado específicamente para la exposición sobre La Fosa de Valdediós, basada e inspirada por los mismos principios que el libro del mismo título publicado en 2007 por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

El material gráfico estará extraído, como en el libro, fundamentalmente del trabajo fotográfico realizado por el artista durante y en torno a la excavación y recuperación de restos humanos de la fosa común cercana al monasterio de Valdediós. Además también se mostrarán extractos o reproducciones de varios documentos pertenecientes a la investigación previa a la exhumación, el informe forense posterior, notas propias, una fotografía de grupo del personal del psiquiátrico al que pertenecían los fallecidos (tomada por Constantino Suárez en 1937) y páginas del propio libro.

Por su parte, Juan José Pulgar mostrará un conjunto fotográfico en el que literalmente inserta escenas del pasado en ubicaciones del presente de la ciudad de Gijón ocurridas durante la Guerra Civil.

En el segundo apartado, el de la memoria de la propia Laboral, tanto Avelino Sala como Tomás Miñambres presentarán un vídeo cada uno, así como un conjunto de fotografías. El primero sobre determinadas acciones realizadas en el patio central del edificio en relación con sus símbolos franquistas, junto a imágenes fotográficas de otros elementos fascistas presentes en diferentes lugares geográficos. Por su parte, Tomás Miñambres, parte de un conjunto fotográfico antiguo realizado por su padre sobre determinados aspectos gimnásticos asociados a la ideología educacional del momento para filmar un vídeo en el que reinterpreta esa ideología dentro de los parámetros de la identidad individual dentro de la colectiva.

En el tercer apartado, el de la crisis industrial y minera, Lucinda Torre presenta un documental de larga duración titulado Resistencia, sobre la lucha obrera en Duro Felguera durante los años 90; mientras que Benjamín Menéndez realizará una instalación audiovisual sobre un trabajo en el que viene investigando durante los últimos años sobre el desmantelamiento de las grandes industrias en el territorio asturiano, especialmente en Avilés. Como el mismo dice, “sirva esta propuesta de apenas unos pasos, como mínima síntesis de años de rastreo por los escombros de un siglo de gloria y eclipse del paisaje industrial”.

Por último, con respecto a la Llingua, Fiumfoto y Maite Centol están realizando dos trabajos instalativos de carácter sonoro. El grupo Fiumfoto parte del Archivo de la Tradición Oral para entresacar historias, cuentos, canciones… Se busca investigar en este archivo y extraer declaraciones y registros sonoros que les permitan conformar un mensaje nuevo que hable, irónica y poéticamente, sobre los recuerdos y de cómo la tradición oral es una pieza clave para la memoria colectiva. Por su parte, Maite Centol está trabajando sobre la geografía sonora de Asturias. Su instalación pretende ser una reivindicación poética de la Llingua asturiana centrándose en la toponimia, a través de un proyecto sonoro basado en el interés por nombrar la geografía y sus referencias espaciales, partiendo de la necesidad inherente al ser humano de sentirse ligados a un punto de referencia.

OTRAS OBRAS PRESENTES
Además, en esta exposición se mostrará también el proyecto No Tours de Escoitar, una coproducción de LABoral con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, en el que, utilizando el formato cada vez más extendido de las audioguías turísticas que facilitan información sobre aquellos espacios de la ciudad catalogados como relevantes y de interés público, se propone cuestionar su valor así como los discursos oficiales que lo construyen. La finalidad de No Tours es deconstruir estos relatos y diseñar otras guías que intervengan en la percepción del espacio urbano entendido como flujo, como acontecimiento y como memoria colectiva.

Con el fin de diseñar estas audioguías se organizará un taller de creación en el que se indague sobre el potencial del sonido como constructor de realidad y como vía de conocimiento, desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Este taller será impartido por el musicólogo Juan-Gil López, el antropólogo Chiu Longina y el ingeniero Enrique Tomás.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto presentarán también en esta exposición un trabajo de videocreación producido expresamente para la ocasión, que tiene como eje la compleja tarea de rememorización y generación de esperanzas colectivas actualizadas".

EL COMISARIO
Juan Antonio Álvarez Reyes es crítico de arte y comisario de exposiciones. Como crítico, actualmente es colaborador habitual de ABCD –suplemento cultural del diario ABC- y de la revista Artecontexto. Anteriormente trabajó en el periódico Diario 16 (1995-1997) y dirigió El Periódico del Arte (1998-2002) -siendo corresponsal durante ese periodo de The Art Newspaper, Le Journal des Arts e Il Giornalle dell’Arte-, además de colaborar con numerosas publicaciones especializadas nacionales e internacionales. Ha escrito cientos de críticas y ensayos en las publicaciones señaladas y en otras como Flash Art, Exit, Lápiz y en catálogos de exposiciones y libros colectivos. También ha dirigido e impartido cursos y seminarios en
diversas universidades y museos.

Fue comisario de la Sala Montcada de la Fundación “La Caixa” durante 1997-98 y, entre 2002 y 2004, dirigió el Centro de Arte Contemporáneo Párraga (Murcia, España). Ha comisariado, entre otras, las siguientes muestras: La casa, su idea (Comunidad de Madrid, 1996), El yo diverso (Fundación La Caixa, Barcelona, 1997), Ciudades sin nombre (Comunidad de Madrid, 1998), Escenarios (Injuve, Madrid, 2000), Mas vivas muertas que nunca (MEIAC, Badajoz, 2002), Monocanal (Museo Reina Sofía, CGAC,
Centre d’Art Santa Mónica, Koldo Mitxelena, Museo Patio Herreriano, CajAstur, Casa Díaz Cassou y Centro José Guerrero, 2003), Esfuerzo (Koldo Mitxelena Kulturunea, 2004), Sesiones Animadas (CAAM, Las Palmas, y Museo Reina Sofía, Madrid, 2005), Actions Tour (Nit Niu, Mallorca, 2005), Historias animadas (Caixaforum, Barcelona, Sala Rekalde, Bilbao y Le Fresnoy, Lille, 2006), En un mundo mágico (Nit Niu, Mallorca, 2006), Fantasmagoría (Fundación ICO, Madrid, 2007), Madrid Abierto 07
(Intervenciones en el espacio público, Madrid, 2007), Geopolíticas de la animación (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2007 y Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, 2008), Los Límites del Crecimiento (Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid, 2007), Try Again (La Casa Encendida, Madrid y Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 2008), Psicogeografías (Comunidad de Madrid, 2008) y Mil Veras, Mil Prinzessinen, Mil Centralias (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, 2008). En la actualidad prepara El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno para LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, durante 2009.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Horario del Centro: miércoles a lunes, de 12 a 20 horas
c/ Los Prados 121. 33394 Gijón Asturias
T. +34 985 185 577
F. +34 985 337 355
info(arroba)laboralcentrodearte.org / www.laboralcentrodearte.org

Fuente: Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí