Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2009 Joaquín Rubio Camín, íntimo y plural

Joaquín Rubio Camín, íntimo y plural

Correo electrónico Imprimir

Entorno Camín

Joaquín Rubio CamínJoaquín Rubio Camín (Gijón, 1929-2007), escultor y destacado representante de la orientación abstracta y constructivista. Artista autodidacta total, comenzó a pintar en 1947, a los 17 años, cuando, llevado por el propósito de dedicarse en exclusiva a su pasión artística, abandonó el estudio de un arquitecto gijonés, en el que trabajaba como delineante. Pero fue en la escultura, en la que se inició en 1961, donde acabó forjando un estilo personal.

El encuentro y relación con otro artista asturiano, Antonio Suárez, fue providencial para que pudiera dirigir sus pasos hacia la creación. Su primera exposición como pintor data de 1948, y en ese periodo de posguerra, y hasta fines de los cincuenta, plasmó sobre todo paisajes de suburbios. En 1951 se afincó en Madrid, donde los primeros años de penurias y sacrificios se vieron recompensados cuatro años después con el Premio Nacional de Pintura. En 1960 se trasladó a Londres para realizar una pintura mural, y es allí donde "descubre" la escultura. Su primera obra la esculpe en la iglesia londinense de St. Vicent de Potrees Bar. En 1976 regresó a Asturias para habitar en un paraje bucólico de Valdediós, adonde acude en busca de sus orígenes, de la soledad y del silencio, y al amparo de una naturaleza pródiga. Es en ese momento cuando redescubre la madera como materia artística e inicia una nueva etapa en su obra, hasta entonces caracterizada por el trabajo del hierro.
También retoma la pintura, ahora con una temática muy naturalista, y la artesanía con el diseño de muebles, el mosaico, la vidriera, la fotografía (obtuvo un premio nacional), los elementos urbanísticos y arquitectónicos, así como la ilustración, por la que recibe en 1988 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura y la medalla de bronce en la exposición Los libros más bellos del mundo entero, de Leipzig, por su libro Valdediós. En 1991 fue nombrado académico correspondiente de San Fernando.

La exposición Entorno Camín, además de mostrar el Camín plural que entiende el arte como experiencia vital, pretende aproximar al público el Camín más íntimo, el que pervive en su casa‐estudio de Valdediós en aquellas obras que él mismo ha querido conservar como exponente esencial de su larga y profunda experiencia artística. Pretende, así mismo, acercarnos al entorno de Valdediós, en el que el artista ha vivido y creado su obra en perfecta armonía con la naturaleza en las últimas tres décadas, y donde se muestra una vertiente de su actividad menos conocida pero fundamental: el diseño de paisaje.

Joaquín Rubio CamínLas casi doscientas obras que ahora se exponen en el Museo Barjola de Gijón recorren la trayectoria creativa del artista desde sus inicios en 1947‐1948 hasta el momento de su fallecimiento en diciembre de 2007. Las obras son representativas de los diferentes lenguajes expresivos de Camín: de su pintura y su escultura, que son las manifestaciones que han contribuido en mayor medida a su reconocimiento artístico; de su amplia y diversa producción con el papel como soporte (obra gráfica, collage, aguada, dibujo, fotografía, etc.), de sus trabajos dentro del campo del diseño, aquí proyectados a través del equipamiento de su casa, y en su intervención y configuración del medio natural que le acogió desde que regresó a Asturias en 1975. La exposición recoge, en suma, el legado que Camín ha querido conservar en Valdediós —solamente media docena de las obras expuestas pertenecen a amigos muy próximos al artista, las restantes forman parte de su colección personal—, con el que conmemora el Museo Barjola el octogésimo aniversario del nacimiento del artista

Es preciso entender esta exposición como una síntesis de toda una vida dedicada al arte y comprometida con el arte. Una vida de creación muy dilatada e intensa, que además discurre mediada por el apasionamiento vocacional, el carácter metódico y disciplinado, una rigurosa organización y una incansable capacidad de trabajo.

(Extracto del texto de Soledad Álvarez para el catálogo de la exposición)

Del 11 de septiembre al 15 de noviembre de 2009

Museo Barjola
C/Trinidad, 17. 33201 Gijón (Asturias)
Tfno.: 985 357 939
www.museobarjola.es

Fuente: Prensa Museo Barjola

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí