Sábado, 22 de Julio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2009 "Geometrías Lunares". Obras de Carmen Piamonte y Nelson Riffo

"Geometrías Lunares". Obras de Carmen Piamonte y Nelson Riffo

Correo electrónico Imprimir

Un extraordinario mural de 1,80 x 10 mt. sobre tela en técnica mixta, realizado especialmente para esta exposición y un mosaico complementario integrado por otras seis obras menores, constituyen la muestra presentada desde el 22 de enero en la Sala de Exposiciones del Museo Parque de las Esculturas de Providencia por la artista Carmen Piamonte y el escultor Nelson Riffo, quien exhibirá 6 obras de acrílico transparente.

Con formación académica en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Piamonte es ampliamente conocida. Ganadora de 6 importantes premios, ha realizado 23 exposiciones individuales y 76 colectivas, exhibiendo una extensa y brillante carrera artística, caracterizada por su incansable investigación y la evolución de sus propuestas.

Alumna del destacado pintor y muralista Ramón Vergara Grez, uno de los fundadores del Grupo "Forma y Espacio", Piamonte asumió durante el desarrollo de su carrera los conceptos de la abstracción y lo geométrico, pero dándole su personal sello.

"El mural que se exhibe en esta exposición fue hecho bajo los postulados geométricos. Pero una se va renovando y representa otros elementos. En esta obra incorporo como el más importante la forma lunar ", explica Piamonte.

Por su parte, Riffo, que desde el 2006 trabaja junto a Carmen Piemonte en lo que denominan "Proyecto Lunar", ha desarrollado sus actividades de investigación artística en Europa, preferentemente en Francia, Suiza y Suecia. Es titulado de la Escuela de Filmografía/historia de la Universidad de Lille, Francia y tiene estudios en el Gemeentemuseum de La Haya, Holanda, sobre la obra de M.C. Escher y la cristalografía, los hologramas y la imagen tridimensional.

"El tema lunar es muy rico y nosotros con Carmen lo hemos tomado desde el punto de vista abstracto pero, al mismo tiempo, teniendo conciencia de que, por ejemplo, sobre la tierra la Luna tiene una influencia muy grande, como en la agricultura, un fenómeno advertido por las civilizaciones antiguas", señala Nelson Riffo.

Partiendo del principio de que cada cosa tiene tantas caras como miradas existen para verla, Carmen Piamonte y Nelson Riffo decidieron adoptar lo que definieron como LUNA/FORMA, para geometrizar aquello que ambos sienten, "geometrizar nuestro trabajo hacia la abstracción, hacia la irrealidad como una condición del arte", declaran para explicar su proyecto artístico.

Respecto de la obra de Piamonte que se exhibe en la Sala de Exposiciones del Museo Parque de las Esculturas, el presidente del Capítulo chileno de la Asociación Internacional de Arte, Pedro Labowitz, señala: " Estamos frente a una unidad global compuesta de variados planos diferentes y cuya atracción reside en su lograda resolución que se adapta perfectamente a las dimensiones de la sala".

Y Jean-Christophe Paolini, Réggisseur des expositions del Museo de Arte Moderno de París, en diciembre pasado dijo de la obra de Riffo que éste "elige de manera paradójica la escultura para expresar lo invisible. Fondos y formas que se pierden y entrelazan para llevarnos irremediablemente hacia otra realidad".

Desde el 22 de enero al 22 de abril de 2010

Museo Parque de las Esculturas
Avenida Santa María 2201, Providencia
Entrada liberada
Horario: lunes a domingo de 10.00 a 18.30 horas

Fuente: Comunicaciones Instituto Cultural de Providencia

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí