Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2009 Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata

Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata

Correo electrónico Imprimir

Dueños de la Encrucijada

Dany Barreto, Marcelo Bordese, Nora Correas, León Ferrari, Ángela López Ruiz, Diego Perrotta, Nico Sara, Guillermo Srodek Hart, Melina Scumburdis, Gustavo Tabares, Anabel Vanoni, Margaret Whyte, Guillermo Zabaleta

Curador: Juan Batalla

Inauguración: jueves 6 de agosto a las 19
Cierre: 30 de agosto
Espacio Artes Visuales- Av. Corrientes 2038
Lunes a dábado de 8 a 20h- Entrada gratuita

"Dueños de la encrucijada" es un desarrollo artístico acerca de un aspecto del fenómeno religioso africanista del culto a Exú y Pomba Gira. Artistas contemporáneos de Uruguay y Argentina se exhiben junto a arte ritual, indagando en la riqueza de una realidad cultural incomprendida y provocadora que, en medio del desconocimiento, florece a la vuelta de la casa de cada uno, en los suburbios y en el centro de las ciudades.

La multisensorialidad de una ceremonia religiosa, o un altar, anticipa las búsquedas de personas que echan mano a lenguajes artísticos diversos para plasmar el espíritu de sus experiencias o bagajes rituales; un camino que lleva la experimentación más allá de la mirada irónica o folclórica que es frecuente encontrar en referencia a estos asuntos.

Tal como quedó demostrado en el libro de referencia para la muestra, editado el año pasado, y en el montaje reciente realizado en el Museo Blanes de Montevideo, la exposición resalta el papel de algunos religiosos africanistas como performers e instalacionistas capaces de generar una maquinaria artística totalizadora. Y de artistas contemporáneos en fotografías, pinturas, objetos, videos y perfomances, que en diálogo
franco, toman relación con esta temática, para así conformar una perspectiva integradora.

Juan Batalla


Los protagonistas:

Guillermo Srodek Hart (1977), argentino formado en Boston cuya obra, esencialmente fotografía y videoarte, se concentra en acumulaciones rituales que aborda con una cámara de campo. Expone imágenes de altares de kimbanda de Montevideo y Buenos Aires.

Ángela López Ruiz (1963), uruguaya: performer, videoartista y teórica recién llegada de una beca en España, aborda mediante video y una instalación estéticas kimbanderas.

Guillermo Zabaleta (1965), uruguayo, videoartista y performer, realiza una instalación de banderas quemadas con pólvora para formar signos rituales, así como un reciente video.

León Ferrari (1920), argentino, reciente ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia, su polémico trabajo utiliza los íconos de Exú para confrontarlos con los santos cristianos.

Melina Scumburdis (1975), argentina, artista expansiva y multidisciplinaria, presenta una instalación de llaves de diferentes tamaños y materiales, refiriendo así a un característico símbolo de Exú.

Diego Perrotta (1973), argentino, artista ganador de múltiples premios, editor, creador de una particular imagen presente en sus dibujos y pinturas, presenta una obra de sugestión evidente.

Gustavo Tabares (1968), uruguayo, artista, curador y productor cultural. Dirige el espacio Marte Upmarket. Presenta tres obras diversas entre sí que, desde sus lenguajes, apuntalan una épica fragmentaria.

Marcelo Bordese (1962), argentino, pintor y dibujante con trayectoria internacional, presenta un trabajo que refleja cierto espíritu medievalista o infernal, y obtiene eco de otras imágenes e ideas desarrolladas en la muestra.

Anabel Vanoni (1973), argentina residente en México. Performer, videoartista, fotógrafa, trabaja la relación entre arte y rito. Exhibimos una foto y un video referidos a una performance realizada en el Centro Cultural de España en Bs. As., en la que alude a Pomba Gira.

Nico Sara (1974), argentino, artista visual y músico. Exhibe una pintura que desde su imagen pop refiere a cierta gestualidad presente en las ceremonias de kimbanda.

Margaret Whyte es una muy reconocida artista uruguaya, su trabajo antes orientado a la pintura cristalizó actualmente en esculturas blandas y textiles que evocan estéticas de misterio hondo.

Dany Barreto (1966), argentino, co-director de la Colección Arte Brujo, abraza habitualmente distintos medios artísticos; aquí presenta una instalación que desmaterializa el espacio mediante banderines colocados al modo de los templos umbandistas y aporta otro símbolo referido a Exú: un perro.

Nora Correas (1942), argentina, trabajó en muchos momentos estéticas cercanas a ciertos aspectos de la cultura visual africana, acaso influenciada por sus viajes y un constante disfrute de la alteridad.

Juan Batalla (1967), argentino, es el curador de "Dueños de la encrucijada". Es artista visual, editor y co-director de la Editorial Arte Brujo. Su campo de investigación es la relación entre el arte contemporáneo y aspectos de la ritualidad latinoamericana.

Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata: Una Introducción


Juan Batalla- curador Dueños de la Encrucijada

Exú y Pomba Gira son entidades espirituales celebradas en los cultos de raíz africana, un aspecto de la cultura regional largamente invisibilizado que entre la incomprensión y el descrédito sigue creciendo a espaldas de todos, a borbotones, en las ciudades y los suburbios en que estas se difuminan. Existe en este campo una identidad en común muy marcada entre Buenos Aires y Montevideo, abonada por constantes intercambios, viajes e influencias entre sí de religiosos de ambos países, que mayormente, aunque no todos, reconocen como fuente histórica de su práctica a Porto Alegre y otras ciudades de Brasil. Y establecido tal eje cultural y geográfico, un fenómeno en particular resulta acaso la foto más fiel del presente: es la expansión del culto a Exú y Pomba Gira, la kimbanda, llegada de Brasil y resignificada en Uruguay.

Dos aspectos de la misma Entidad espiritual, Exú y Pomba Gira son Exú Macho y Exú Mujer.

Exú, uno de los orixás o deidades llegados a América con los esclavos africanos, fue alterando su identidad hasta que, merced a cierta hipertrofia o crecimiento desmedido del organismo ritual, terminó por generar un culto aparte. Y si los demás dioses encontraron su identificación en figuras católicas como santos, vírgenes y hasta Jesús, dentro de un fenómeno conocido como sincretismo, el papel que les tocó a Exú y a Pomba Gira no fue otro que el de diablos.

En esta exhibición, expresamente recortado del resto del vasto panteón de deidades de cuño afrolatinoamericano, observamos a Exú en su multiplicidad contradictoria, en su identificación como espíritu pero también como orixá o deidad, para terminar de abrir las compuertas a la riqueza compleja de las artes derivadas de una teología contemporánea.

Nuestra aproximación a estas cuestiones desde la perspectiva de las artes visuales se estructura mediante las fotografías de altares de Guillermo Srodek Hart, obras de artistas contemporáneos de ambos países que trabajan en relación al tema y la presentación de algunas piezas de arte litúrgico.

Las fotos de Srodek Hart, cuyo registro aprovecha la hondura de la imagen que proporciona una cámara de 4 x 5 pulgadas, fueron realizadas pensando en exponer la diversidad de resoluciones estéticas que presentan los altares elegidos; estos son reflejo de tendencias y estilos propios de la personalidad de sus autores, religiosos que se evidencian así como artistas por derecho propio mediante sus contundentes instalaciones.

Los artistas contemporáneos que exhibimos coinciden desde sus diversos procesos. Ellos son Dany Barreto, Marcelo Bordese, Nora Correas, León Ferrari, Ángela López Ruiz, Diego Perrotta, Nico Sara, Melina Scumburdis, Gustavo Tabares, Anabel Vanoni, Margaret Whyte, Guillermo Zabaleta. Algunos están comprometidos con la temática de modo directo y realizan obras que son el correlato de sus vidas religiosas, otros la reconocen como un hecho cultural que los inspira y están los que exhibimos por hallarse instalados en caminos coincidentes. Hay una circularidad conceptual entre todos ellos, así como una necesaria deriva de sentidos. Sus trabajos reflejan distintos aspectos del fenómeno: Exú y Pomba Gira son sexo, generación, comunicadores, transgresores, llaves, el perro, malandros, demonios, bellos, irónicos. Muchas de tales características pueden leerse en estas obras.

Y al mostrar piezas de origen ritual apuntamos tanto a exponer un arte de peculiar registro como a reflexionar acerca de las maneras de hacerlo. Tenemos piezas semianónimas y otras seriadas que señalan en dirección de las formas al servicio de un concepto.

Contextualizando, la escena del arte actual ha digerido ya la presencia explícita del tema afrorreligioso en la obra de muchos artistas internacionales, comenzando por Wifredo Lam, Rubem Valentim y llegando a José Bedia, Belkis Ayón, Ana Mendieta, Jean-Michel Basquiat, Mario Cravo Neto. En cuanto al Río de la Plata, sobre la transmisión realizada por la población africana que resulta base del tango y de otros aspectos de la cultura de ambas orillas, tal como registrara Pedro Figari, es que se asienta la umbanda llegada de Brasil a mediados del siglo XX. Entonces ya tenemos a Exú por aquí. No es extraño que haya crecido arte a su sombra.

El arte de Exú y Pomba Gira exhala una poética que es fruto de la relación con un misterio y despliega claves para comprender aconteceres que ya forman parte de la cultura rioplatense. Parido por una cosmovisión y una práctica y transformado en la deriva para conformar un continuo estético diferencial.

Del 6 al 30 de agosto de 2009

C. C. Rojas - UBA
Av. Corrientes 2038
4953-3556/ 4954- 8352
rojascomunicacion(arroba)rec.uba.ar
www.rojas.uba.ar

Fuente: Paula Simkin/Mariano Oropeza

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí