Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2009 Block. Dibujos de Jorge Macchi

Block. Dibujos de Jorge Macchi

Correo electrónico Imprimir

A partir del sábado 14 de marzo de 2009, Fundación PROA presenta la intervención del artista Jorge Macchi en el espacio de la Librería PROA, en donde exhibe los dibujos de su libro Block.

En Block, Macchi ofrece un panorama no cronológico de los dibujos que realizó entre 1996 y 2008. Tanto el nombre del libro como su formato buscan potenciar la idea de que los dibujos están hechos directamente sobre un block de hojas en blanco. Las imágenes se ven sin ningún color de fondo y, generalmente, están ubicadas en el centro de la hoja.

El libro está auspiciado por la Embajada de Italia en Argentina, con el apoyo de Fundación PROA.

La intervención Block, de Jorge Macchi, inaugura el programa cultural de la Librería PROA, que consiste en presentar al libro desde diversos puntos de vista. En el caso de las artes plásticas, muchos artistas desarrollan obras en formato de libro, conocidas como libros de artista. “El libro de artista es una posibilidad más de la creación que ha sido desarrollada durante el siglo XX, incluso de manera secreta. En los archivos de artistas, es habitual encontrar desde cuadernillos de notas hasta libros de dibujos”, explica Adriana Rosenberg, presidente de Fundación PROA.

En la producción de Macchi, el libro es un espacio de experimentación recurrente. En ocasión de su participación en la Bienal de Venecia, Macchi abandonó el concepto tradicional de catálogo y presentó un libro de artista.

“En la Librería PROA, presento Block, una experiencia diferente. Si bien en el libro planteo una secuencia de dibujos, en la instalación esa secuencia se pierde y surge otra cosa. Es una explosión”, explica Macchi.

Jorge Macchi. Block, Libro de dibujos. Fotografía: Jorge Macchi

La intervención Block de Jorge Macchi en la Librería PROA se puede visitar desde el sábado 14 de marzo de 2009, en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires.

El horario de la Librería PROA es de martes a domingo de 11 a 20 horas (ingreso hasta las 19 horas).


Jorge Macchi
Nació en Buenos Aires en 1963. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Realizó exposiciones en Museo Blanton, Austin, Texas (USA), en CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela ( España), en The University of Essex (Inglaterra), en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes MUHKA (Bélgica).

Participó en diversas exposiciones en centros de arte contemporáneo de Argentina y el exterior. Participó de las bienales de Habana (2000), Porto Alegre (2003), Estambul (2003), San Pablo (2004), Venecia (2005) y Porto Alegre (2007).

En el año 2000, recibió el premio Banco de la Nación Argentina y en 2001 recibió la beca Guggenheim. Expuso su trabajo en las galerías Ruth Benzacar de Buenos Aires, Luisa Strina de San Pablo, Distrito4 de Madrid, Gallería Continua de San Gimignano y Peter Kilchmann de Zurich. Entre 1994 y 2002, realizó residencias en el exterior invitado por fundaciones e instituciones de Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania e Italia.
Vive y trabaja en Buenos Aires.


“El dibujo”
por Jorge Macchi
“Para mí, el dibujo es una gimnasia. Cuando me pongo a trabajar, pongo el dibujo en la pared y empiezo a imaginar cosas… Funciona como un escalón, como una puerta hacia otras cosas. Es una actividad cotidiana, tanto para bocetar alguna instalación o pintura, como para simplemente trabajar el formato dibujo. Es la manera mas rápida e inmediata de concretar una imagen”. J.M.

“El dibujo tiene un carácter muy primitivo: el de la hoja en blanco. Si aparece una imagen que necesita movimiento o sonido, entonces el formato que elijo es el video. O si además del papel, veo que tiene que estar en el espacio, entonces pienso en una instalación. Pero en algunos casos, si satisface todas las necesidades que tiene esa imagen, entonces me quedo con el dibujo”. J.M.

“Quería hacer un libro que estuviera en el límite entre registro y objeto. Entonces, surgió la idea de hacer un block en donde los dibujos están reproducidos sobre cada página como si los hubiese hecho directamente sobre la hoja en blanco. No tienen ninguna anotación: ni título, ni año, ni nada. Block no es un registro de obras sino un registro de imágenes”. J.M.

“Creo que Block es un libro de artista porque el objeto es lo importante. Es un block de dibujos. Y refleja algo que tiene que ver mucho con el dibujo: la cuestión de la inmediatez”. J.M.

Block: un recorrido por el dibujo
Por Cecilia Rabossi

Jorge Macchi presenta Block, un libro de artista que reúne dibujos realizados entre 1996 y 2008, en una suerte de registro de imágenes que se despliegan en este objeto con formato de block de hojas blancas que intensifica la idea de que los dibujos se realizaron directamente sobre él. Despojados de cualquier rastro de contexto, paisaje, fondo, referencia a la técnica, año de realización, medidas o colección, los dibujos se centran en las figuras y en los objetos representados.

Como señala Giorgio Guglielmino, en el texto que acompaña al libro, “… el fondo simplemente no existe. Los objetos (verdaderos protagonistas de los dibujos de Macchi) y las figuras (como soporte de los objetos) están siempre suspendidos en medio de la hoja blanca como si fueran pensamientos…”.

Macchi parte de objetos cotidianos y les cambia su función, su contexto, o establece asociaciones con otros objetos que generan una manera diferente de percibir la realidad. Para él, dibujar es una tarea cotidiana y poder compendiar esta producción, sin referencia de ningún tipo, refuerza la relevancia que posee el dibujo dentro de su trabajo ya sea como boceto preparatorio para una pintura, una instalación, un video, o de manera autónoma.

En este libro de artista, Macchi juega con el objeto y su contenido, y con el formato del objeto real -el block- y su funcionalidad: ser soporte de imágenes y de lo representado. El libro es un formato frecuente en la producción del artista de diversas maneras. La ascensión, Diez Gotas y Buenos Aires Tour son algunos ejemplos.

{mosimage}

Macchi propone desmembrar el libro, arrancar las hojas del block y esparcirlas en el espacio de la Librería PROA. Desarmar el libro, quebrar el orden establecido, permite mostrar las imágenes en simultáneo, dejando al espectador la posibilidad de establecer diferentes relaciones entre ellas. De esta manera, la intervención permitirá plantear, según el artista, una “visión ramificada del libro”.


El dibujo como muestrario de la mente
Por Giorgio Guglielmino
Fragmentos del texto incluido en el libro Block.

“Los colores son vivos, generalmente puros y no mezclados, no hay borrones o marcas de pinceladas. El uso del color y la sencillez del dibujo derivan también de la necesidad de modelar las imágenes de manera clara, concisa y veloz. Todo es nítido y esa nitidez – que corresponde a la lucidez de pensamiento del artista – contribuye a la aparente naturalidad y realismo de objetos y situaciones imposibles”.

Desde el 14 de marzo al 3 de mayo de 2009

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
T [54.11] 4104.1000

Horario
Martes a domingo de 11 a 20 hs (ingreso hasta las 19 hs)
Lunes cerrado

Admisión
General $ 10
Estudiantes $ 6
Jubilados $ 3

Más información: www.proa.org/esp/

Fuente: Prensa Fundación PROA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí