Martes, 23 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2009 Actual 2010 se Vuelca al Cine Europeo en una Programación que Incluye 11 Largometrajes y 9 Cortos

Actual 2010 se Vuelca al Cine Europeo en una Programación que Incluye 11 Largometrajes y 9 Cortos

Correo electrónico Imprimir
  • La película alemana ‘Flor del Desierto’ inaugurará el sábado 2 de enero el ciclo de Cine en el Bretón, que proyectará la cinta acreedora de la Palma de Oro en Cannes
  • Los Yelmo acogerán el sábado 2 de enero el Maratón de Cine, en el que la comedia tendrá un gran protagonismo y se presentará el filme premiado en Venecia
  • El festival congelará el precio de las entradas, que saldrán a la venta a partir del día 26 a 4,5 euros para el Cine del Bretón, 2 para las Mañanas de Cine y 12 para el Maratón

Logroño, 17 de diciembre de 2009. ‘Actual 2010’ ofrecerá, del 2 al 6 de enero de 2010, el mejor cine de estreno en versión original. Once largometrajes y nueve cortometrajes componen la programación cinematográfica del festival, que organiza el Gobierno de La Rioja por vigésimo año consecutivo. Cabe destacar la película sobre los orígenes del nazismo que arrasó en el último festival de Cannes, ‘La cinta blanca’ de Michael Haneke, y la acreedora de la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, ‘Honeymoons’, así como los filmes más ovacionados en la Berlinale y el Festival de Venecia: ‘Welcome’ y la comedia ‘Soul Kitchen’, respectivamente.

‘Actual 2010’ ha congelado el precio de las entradas y mantiene una estructura cinematográfica ya consolidada y ampliamente respaldada por el público riojano, compuesta por cuatro secciones: el Cine del Bretón, del 2 al 6 de enero en el Teatro Bretón, con la proyección, en riguroso estreno, de cinco de las películas más destacadas del año; el Maratón de Cine, en la medianoche del sábado 2 en Yelmo Cines Berceo 3D; las Mañanas de Cine, el domingo 3 y el lunes 4 en la Sala Gonzalo de Berceo, con dos documentales, y, finalmente, el Panorama de Cortos, uno de los apartados con más calado del festival, previsto para el martes 5, a las 11.30 horas en los Yelmo.

El cine europeo es el gran protagonista de ‘Actual 2010’. De los once largometrajes que serán proyectados en el festival, ocho son de factura europea. Los mejores directores continentales del momento, como el austríaco Michael Haneke, el serbio Goran Paskaljevic o el turco-alemán Fatih Akin, acudirán a su cita anual con el público riojano. Asimismo, el certamen riojano proyectará lo último de los franceses Jacques Audiard, quien, al igual que hiciera con ‘De latir mi corazón se ha parado’, vuelve a conmover con ‘Un Profeta’, y Philippe Lioret, que, con ‘Welcome’, ha alcanzado una de las cimas del cine europeo en el presente año.

La ración de cine estadounidense se saldará con la película ‘Los límites del control’, dirigida por Jim Jarmusch, director de culto, autor de ‘Broken Flowers’ y ‘Coffee and Cigarretes’, y los dos documentales musicales que conforman las Mañanas de Cine: ‘Soundtrack For A Revolution’ y ‘Soul Power’.

Cine en El Bretón

La película alemana ‘Flor del desierto’ será la encargada de inaugurar las proyecciones cinematográficas de ‘Actual 2010’ el sábado 2 de enero a las 19.30 horas. Dirigida por Sherry Hormann, ‘Flor del Desierto’ (versión original en inglés) es un film biográfico sobre la modelo Waris Dirie, criada en el seno de una familia de pastores nómadas somalíes, y su lucha por la eliminación de la ablación.

La segunda película a escena, el domingo 3 de enero a las 19.30 horas, será la coproducción serbio-albanesa ‘Honeymoons’ (versión original en serbocroata, albanés e italiano), dirigida por Goran Paskaljevic. La cinta, merecedora de la Espiga de Oro en el último festival de Valladolid, se centra en la amarga lucha por alcanzar la Tierra Prometida de dos jóvenes parejas: una albanesa y la otra serbia.

El lunes 4 de enero, a partir de las 19.30 horas, será el turno del filme francés ‘Un Profeta’, dirigido por Jacques Audiard, y que se adentra en el sistema carcelario del país vecino. La multipremiada cinta francesa ‘Welcome’, realizada por Phillipe Lioret, se proyectará el martes 5 de enero a las 19.30 horas. Se trata de un certero diagnóstico del drama de la inmigración.

El Cine del Bretón se cerrará el miércoles 6 a las 18.30 horas, con la alemana ‘La cinta blanca’, Palma de Oro en Cannes y Mejor Película del Año por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), del controvertido director austríaco Michael Haneke.

Maratón de Cine
El Maratón de Cine es una de las secciones más respaldadas de ‘Actual’. En esta ocasión, la cita cambia de escenario y se desarrollará en Yelmo Cines Berceo 3D para, a partir de las 0.30 horas de la madrugada del sábado 2 de enero al domingo, abrazar ocho horas del mejor cine.

En esta edición, la comedia europea ocupa un rol fundamental. La alemana ‘Soul Kitchen’, de Fatih Akin, y las francesas ‘Fais-moi Plaisir!’, de Emmanuel Mouret, y ‘Les Beaux Gosses’, de Riad Sattouf, invitarán a los asistentes a la relajación, mientras que Jim Jarmusch, maestro del cine independiente norteamericano, regresará al Maratón con ‘Los límites del control’.

Mañanas de Cine
Música y cine se volverán a dar la mano en ‘Actual 2010’. Si el soul tendrá un protagonismo muy destacado en la programación musical de este año con la presencia de las grandes voces de Imelda May, Nneka o Eli ‘Paperboy’ Reed, las Mañanas de Cine ofrecerán dos documentales con la música negra como eje central.

El domingo 3 de enero, a las 12.00 horas, la Sala Gonzalo de Berceo acogerá la emisión de ‘Soundtrack For A Revolution’, codirigida por Bill Guttentag y Dan Sturman. Se trata de un documental que pone voz y rostro a la lucha por la igualdad de los derechos civiles que sacudió Estados Unidos en los años 50 y 60.

El lunes 4, a las 12.00 horas, se proyectará ‘Soul Power’ de Jeffrey Levy-Hinte. Este documental recrea el ambiente y el trasfondo del festival que, en 1974, precedió al combate por el título de los pesos pesados entre Muhammad Alí y George Foreman en Kinshasa (República Democrática del Congo) y que supuso el cénit del black power.

Panorama de Cortos
Nueve cortometrajes aspiran a tomar el relevo de ‘Heterosexuales y casados’, ganador en 2009 del afamado Panorama de Cortos de ‘Actual’, en el que, mediante votación popular, el público riojano otorga el premio Guindilla al mejor corto proyectado.

El martes 5 de enero a las 11.30 horas, el Panorama de Cortos se trasladará a Yelmo Cines Berceo 3D para ofrecer, en formato inferior a los 20 minutos, las películas más sobresalientes del año.

Los nueve cortos en competición son: ‘Dime que yo’, de Mateo Gil; ‘Metrópolis Ferry’, de Juan Gautier; ‘Tu (A)Mor’, de Fernando Franco; ‘Lala’, de Esteban Crespo; ‘Salva el mundo’, de Borja Echeverría; ‘(En)Terrados’, de Álex Lora; ‘Él nunca lo haría’, de Anartz Zuazua; ‘Pulsiones’, de José Manuel Carrasco, y ‘Parking’, de Jorge Molina.

Precio de las Entradas
El Gobierno de La Rioja ha congelado el precio de las entradas para la programación cinematográfica de ‘Actual 2010’. Así, el importe para los pases diarios en el Teatro Bretón será de 4,5 euros, mientras que las Mañanas de Cine de la Sala Gonzalo de Berceo tendrán un precio de 2 euros y la entrada para presenciar el Maratón de Cine será de 12 euros.

Las entradas para el Cine del Bretón se pondrán a la venta, en las taquillas del Teatro Bretón, los días 26, 28, 29 y 30 de diciembre de 11 a 14 horas; los días 27 de diciembre, 3 y 6 de enero de 12 a 14 horas y una hora antes del inicio de la proyección, y los días 2, 4 y 5 de enero de 11 a 14 horas y dos horas antes del inicio de la proyección.

Además, se ha previsto la venta telefónica de entradas en el horario anteriormente indicado, en el teléfono 941 20 72 31, y a través de Internet en www.generaltickets.com y www.teatrobreton.com.

Por otra parte, en la taquilla de la Sala Gonzalo de Berceo, una hora antes del inicio de la proyección (de 11 a 12 horas), se podrán adquirir los pases para las Mañanas de Cine de los días 3 y 4 de enero, mientras que, a partir del 26 de diciembre, en el horario habitual de taquilla de Yelmo Cines Berceo 3D, se podrán comprar las entradas para el Maratón de Cine del sábado 2 de enero.

Finalmente, las invitaciones para asistir al Panorama de Cortos del martes 5 de enero se podrán retirar en Yelmo Cines Berceo 3D, a partir del 26 de diciembre, en el horario habitual de taquilla.

Cine en el Bretón

El Bretón
‘Flor del Desierto’ de Sherry Hormann. Alemania, 2009

(Sábado 2 de enero de 2010. 19.30 horas. Teatro Bretón)
Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. ‘Flor del desierto’ no sólo es un biopic de la vida de la modelo somalí, sino una sincera denuncia de la práctica de la ablación. Sherry Hormann, directora alemana, firma su quinta película, galardonada en el pasado festival de San Sebastián con el premio a la Mejor Película Europea.

‘Honeymoons’ de Goran Paskaljevic. Serbia-Albania, 2009

(Domingo 3 de enero de 2010. 19.30 horas. Teatro Bretón)
Con la esperanza de alcanzar una vida mejor, dos parejas abandonan sus respectivos países. Melinda y Nik viajan a Italia desde Albania para poder vivir libremente su relación prohibida. Vera y Marko, a su vez, abandonan Serbia y cruzan Hungría rumbo a Austria. Pero la Tierra Prometida depara muchas amarguras a estos jóvenes emigrantes balcánicos. Goran Paskaljevic, reputado director de ‘Tango argentino’, ‘El Polvorín’ o la galardonada ‘Sueño de una noche de invierno’, ha sumado un nuevo título a su palmarés con esta agridulce ‘Honeymoons’, Espiga de Oro en Valladolid.

‘Un Profeta’, de Jacques Audiard. Francia, 2009

(Lunes 4 de enero de 2010. 19.30 horas. Teatro Bretón)
Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (el debutante Tahar Rahim) no puede leer ni escribir. Cuando llega a prisión solo, parece más joven y frágil que los otros convictos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda Corsican, que es la que manda en prisión, le es encomendada una serie de misiones que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Jacques Audiard, al igual que hiciera con ‘De latir mi corazón se ha parado’, conmueve con esta película galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes. Igualmente, Tahar Rahim ha sido premiado como mejor actor del año por la Academia del Cine Europeo.

‘Welcome’, de Phillipe Lioret. Francia, 2009

(Martes 5 de enero de 2010. 19.30 horas. Teatro Bretón)
‘Welcome’ es la historia de uno de los miles de inmigrantes que cada año arriban al puerto francés de Calais con la esperanza de conseguir recorrer los 32 kilómetros que les separan del Reino Unido. Sin solemnidad ni dogmatismo, ‘Welcome’ consigue que el espectador sienta en su propia piel uno de tantos dramas de la inmigración. Philippe Lioret nos sorprende con este drama que ha cautivado los festivales de Berlín (Premio Mejor Película del Jurado Ecuménico), Varsovia (Premio del Público), Gijón (Premio Mejor Guión y Premio del Jurado Joven) y al Parlamento Europeo (Premio Lux).

‘La Cinta Blanca’, de Michael Haneke. Alemania, 2009

(Miércoles 6 de enero de 2010. 18.30 horas. Teatro Bretón)
Un pueblo protestante en el norte de Alemania. 1913-1914. Vísperas de la Primera Guerra Mundial. La historia de los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, y de sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros. Empiezan a pasar cosas extrañas que, poco a poco, toman el carácter de un castigo ritual. ¿Quién está detrás de todo esto? El austríaco Michael Haneke, tras ‘Caché’, regresa a ‘Actual’ con un turbador film, acreedor de la Palma de Oro en Cannes, elegida por la Federación de Críticos Europeos como Mejor Película del Año y gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo (mejor película, director y guión).

Maratón de Cine

(Sábado 2 de enero de 2010. 0.30 horas. Yelmo Cines Berceo 3D)
‘Fais-Moi Plaisir!’, de Emmanuel Mouret. Francia, 2009

Ariane está convencida de que su novio Jean-Jacques fantasea con otra mujer. Para salvar su relación, le pide que tenga una aventura con ella, pensando que será el mejor remedio para liberarle. Cuando Jean-Jacques se presenta en casa de esa mujer a la que apenas conoce, todavía no sabe que se trata de la hija del Presidente de la República… El actor y director francés Emmanuel Mouret nos ofrece, en su quinto film, esta comedia romántica que encierra una fábula moral sobre las consecuencias del amor.

‘Les Beaux Gosses’, de Riad Sattouf. Francia, 2009
Hervé, 14 años, es un adolescente desbordado por sus impulsos, poco agraciado físicamente y medianamente listo que vive solo con su madre. Un día, sin entender muy bien cómo, se entera de que Aurore, una de las chicas más guapas de su clase, se gusta de él… Riad Sattouf, célebre autor de cómics en el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, debuta tras la cámara con esta agradable comedia adolescente.

‘Soul Kitchen’, de Fatih Akin. Alemania, 2009
Zinos, el joven dueño de un restaurante, está de mala suerte. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghái por trabajo, tiene una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató a un nuevo cocinero. Pero cuando se corre la voz de su nuevo concepto de restaurante, la gente enrollada hace cola para comer en el ‘Soul Kitchen’. Fatih Akin, reputado director turco-alemán, abandona el drama para sumergirse en esta comedia de situación con la que se ha llevado el Premio Especial del Jurado en Venecia. En 2006, ‘Actual’ proyectó su documental ‘Cruzando puentes’.

‘Los Límites del Control’, de Jim Jarmusch. Estados Unidos, 2009
Un hombre solitario sin nombre viaja por los paisajes de España y conoce a gente misteriosa, con la que comparte café y recoge información. Es un extraño cuyas actividades están totalmente fuera de la ley. Ha venido a terminar su trabajo, desconfía de todos y no revela sus objetivos a nadie ¿Cuáles son sus intenciones y qué es lo que escribe en las notas que toma? Jim Jarmusch vuelve al Maratón (‘Actual 2000’ presentó su ‘Ghost dog’) con este film protagonizado por Bill Murray que fue rodado en Madrid.

Mañanas de Cine

‘Soundtrack for a Revolution’, de Guttentag y Sturman. EE.UU., 2009
(Domingo 3 de enero de 2010. 12.00 horas. Sala Gonzalo de Berceo)
Puede decirse que el movimiento negro de los sesenta fue una de las causas incontestablemente justas del siglo XX: una lucha pura, bella, por la libertad de una raza y cultura oprimida. Y esta lucha tuvo un alimento: sus canciones. Siguiendo los compases de ‘I'm Gonna Sit At The Welcome Table’, ‘Keep Your Eyes On The Prize’ o ‘We Shall Overcome’ contemplamos la historia de una lucha libre. Hirientes imágenes, conmovedores testimonios y todas esas canciones conforman juntos un impactante y emotivo rescate de la revolución más musicada. Bill Guttentag y Dan Sturman son invencibles juntos. Lo prueba el hecho de haber ganado un Oscar (‘Twin Towers’) y un premio de Sundance (‘Nanking’), aunque Guttentag ya había ganado otra estatuilla en solitario con ‘You Don’t Have To Die’.

‘Soul Power’, de Jeffrey Levy-Hinte. Estados Unidos, 2008

(Lunes 4 de enero de 2010. 12.00 horas. Sala Gonzalo de Berceo)
Zaire. 1974 fue la cúspide del black power. Si ‘When we were kings’ exploraba el combate por el título mundial de los pesos pesados entre Muhammad Ali y George Foreman, aquí se documenta Zaire‘74, el festival previo. ‘Soul Power’ es un filme a tres bandas: por un lado es un documento sobre cómo se construye un evento de esta magnitud. Por otro, es un documento histórico-político de primer orden (la liberación de la comunidad afroamericana como de los estados independientes de África). Por último, es un himno al funk. James Brown reina en aquel escenario, aunque no en solitario: le acompañan los Spinners, Celia Cruz, Bill Withers, Miriam Makeba y B.B. King. El neoyorquino Jeffrey Levvy-Hinte es el aclamado director de ‘Roman Polanski, Wanted And Desired’, ‘The Last Winter’ y ‘Bomb It’, entre muchos otros documentales.

Panorama de Cortos

(Martes 5 de enero de 2010. 11.30 horas. Yelmo Cines Berceo 3D)
‘Dime que Yo’, de Mateo Gil
Él (Fele Martínez) y ella se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas… ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir y hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja?

‘Metrópolis Ferry’, de Juan Gautier
David está volviendo junto a sus hermanos tras un viaje por Marruecos. En la frontera con España ocurre un incidente y decide intervenir.

‘Tu (A)mor’, de Fernando Franco
La relación sentimental de Andrés y Sara es un organismo vivo.

‘Lala’, de Esteban Crespo
Érase una vez un regreso, un pueblo, un muerto, una familia y un cuento.

‘Salva el Mundo’, de Borja Echeverría
Esto va de cosas importantes… ¿Acaso hay algo más importante que salvar el mundo?

‘(En)Terrados’, de Àlex Lora
Una búsqueda estresante, una interacción imposible al encuentro de un escaparate poético.

‘Él Nunca lo Haría’, de Anartz Zuazua
Laura pide un abuelo a los Reyes Magos.

‘Pulsiones’, de José Manuel Carrasco
Carlos tiene un problema…

‘Parking’, de Jorge Molina
Un ejecutivo se dispone a coger su coche… cuando descubre que otra persona se le ha adelantado.

Más información: www.actual2010.com

Fuente: Oficina de Prensa de Actual 2010

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí