Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Warao y el Último Viaje sobre un Árbol. Fotografías de Miguel García

Warao y el Último Viaje sobre un Árbol. Fotografías de Miguel García

Correo electrónico Imprimir

Desde el pasado 04 de diciembre se está presentando en la Sala RG 1 de la Casa de Rómulo Gallegos, la muestra Warao y el último viaje sobre un árbol. Fotografías de Miguel García Moya, constituida por treinta y ocho obras. La exposición estará abierta hasta el 15 de febrero de 2009.

Este proyecto va acompañado de la documentación visual del Proyecto fotográfico Memoria verde, realizado con comunidades indígenas de diferentes partes del país: Bolívar, Amazonas, Anzoátegui y Zulia, donde se puso en práctica el Proyecto Fotolata (la enseñanza del registro fotográfico con materiales precarios, como la elaboración de una cámara con una lata). En esta oportunidad se exhibirán también numerosas imágenes registradas por niñas y niños de estas comunidades, tanto con cámara digital como con Fotolata.

Warao y el Último Viaje sobre un Árbol

El proyecto total de Warao y el último viaje sobre un árbol, está compuesto por treinta y fotografías realizadas entre 2006 y 2008, en color y blanco y negro, realizadas en la comunidad Warao y dos instalaciones. Sobre e proyecto, Miguel García Moya señala: “es un ensayo fotográfico referente al agua como un medio de vida, de sustento, como vía de comunicación en algunos pueblos indígenas venezolanos que desde tiempos anteriores conviven diariamente con este elemento. Es el caso del pueblo Warao: ‘los dueños de las curiaras’ como ellos se hacen llamar, protagonistas de historias cargadas de resistencias, cambios y diversidades…En estas fotografías trato de recoger –principalmente en retratos– aspectos cotidianos de algunas comunidades Warao cercanas al Caño Manamos, entre los estados Delta Amacuro y Monagas, abordando así la relación que han tenido éstas con su medio natural”.

José Antonio Navarrete, investigador y curador independiente, explica que “..en tanto productos visuales las imágenes mencionadas de García Moya se conectan con algunas de las tradiciones de la práctica fotográfica que se gestaron en los años iniciales de vida de este invento, cuando el mismo se ufanaba de ser el dispositivo capaz de hacer visible todo lo existente”.

Warao y el Último Viaje sobre un Árbol

“Además, las imágenes de García Moya se identifican con otra de las aspiraciones tempranas de la fotografía: la de constituirse como una forma particular de visión –o lo que es igual–, como un tipo específico de construcción de lo visual. En la satisfacción de este propósito, la fotografía ha desplegado una suerte de vocabulario de planos solapados, escorzos atrevidos, puntos de mira desacostumbrados, recortes “arbitrarios” del campo visual, yuxtaposiciones de luces y sombras, entre otros recursos de representación que resuelve desde su particular contextura como medio técnico”.

Miguel García Moya
Nace en 1975 en Carúpano, estado Sucre. Cursa estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, entre 1997-2000, Mención de Fotografía. Entre 1999 y 2000, participa en talleres de cine y fotografía. Desde el 2001 se residencia en el estado Monagas, donde trabaja y colabora para algunas instituciones nacionales e internacionales, realizando proyectos fotográficos con comunidades indígenas, culturales y ambientales. Su obra fotográfica, como técnica y tema, busca expresar la relación hombre-naturaleza y la diversidad cultural, en una suerte de “reciclaje de su memoria”. Ha participado en numerosas exposiciones y salones nacionales e internacionales, donde ha recibido algunos reconocimientos. Es fundador del Proyecto fotográfico Memoria verde, a partir del cual realiza talleres fotográficos comunitarios por todo el país.

Desde el 04 de diciembre de 2008 al 15 de febrero de 2009.

Fundación Celarg
Av. Luis Roce, Altamira
www.celarg.gob.ve

Fuente: Coordinación de Comunicaciones Fundación Celarg

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí