Jueves, 27 de Julio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Teresa Salcedo. Asomarse al Interior

Teresa Salcedo. Asomarse al Interior

Correo electrónico Imprimir

Nuevos horizontes en la geografía personal de la Colección Beulas-Sarrate

Aceptaron pintar... Aún sabiendo que es más fácil ser bonito

La posibilidad de poder elegir y presentar con coherencia mi propia mirada en un diálogo donde fuera posible hablar de pintura y con pintura como lenguaje y paisaje interior, me produjo un sentimiento muy controvertido respecto a mis autores favoritos y su obra representada en esta Colección ... Y sin embargo, aquí están... conviviendo en este lugar e invitando a una performance, para, a la manera de Diógenes, emprender la búsqueda de una dimensión aproximada a la de los dos creadores elegidos: Antonio Zoran Music y Joan Hernández Pijuán.


El objetivo principal es invitar al espectador a indagar en su obra, pensamiento y motivaciones.

Huyendo de optimizar una visión cómoda y sin la gratuidad de la visión inmediata, se plantea un complejo entramado de preguntas y de emociones para que la experiencia de búsqueda aporte las dudas necesarias y aliente la curiosidad sobre la obra de estos artistas. La intervención en el espacio asignado provocará sensaciones de desorientación a la vez que será un receptor íntimo, creador de un clima propicio para el encuentro: una caja dentro de otra, un nuevo paisaje dentro de otro.

Aceptación de riesgo asumido sólo en la intención de reformular más que un diálogo entre las obras, una reinterpretación anímica entre todos los elementos de la instalación para conseguir una relación dialógica.

Antonio Zoran Music
¿Quién sembró en sus claros límites?
¿A dónde va sin prisa su rostro redondo?
Aunque no cesen de crecer mis penas,
Al ocultarse admiro, extasiado, su gracia.
[Tu Fu *]

Miró la luna en un segundo de bonanza. Tiempo entre soledades.

París, 1956, año en que logró el primer premio en la Bienal de Venecia. Fecha a la que corresponde la obra seleccionada. Aunque sin título, la pintura mantiene una factura muy similar a Barca de pescadores de Chioggia de la Colección Emmanuel Hoffmann-Stiftung.

La pintura, identitaria de nuestro subconsciente, no es dependiente de nuestras intenciones. Y me pregunto si estuvo en su intención en estas series realizadas en momentos de reconocimiento, presentarnos obras amables... El color o la falta de color lo siguen delatando, trazos esenciales, la luna comida por escaleras, edificios... un pájaro suspendido en su vuelo...

Conoció la obra de Goya y se le considera uno de sus más fieles seguidores. Documentó la barbarie y la tragedia vividas en el campo de concentración de Dachau, adonde fue deportado.

* La leyenda dice que en la luna crece una casia de cinco mil pies. Wu Kang, un inmortal, fue condenado a cortarla, pero con cada golpe de su hacha la planta brotaba de nuevo.

Joan Hernández Pijuán
Mi profunda admiración por este artista y pensador.

También, compartí con él la devoción por Agnes Martín.

Ni qué decir como profundo conocedor y admirador de Goya.

Escribió: “Pensar con la mirada, miras con el pensamiento.” [...] “Una aclaración, no estoy expresando ni mi preferencia personal por un tipo determinado de pintura ni una coincidencia con las estrictas reglas greenbergianas sobre la pureza, la plenitud o el despojamiento de todo aquello no específicamente pictórico, (...) a lo que me refiero es a una identidad poliforme, a una sustancia perversa y, sobre todo, a una confianza en el poder de la pintura, en sus capacidades y sus poderes, en su patrimonio y en su autonomía para explorar los límites de nuestra comprensión.”

Aquí presente con su Paisaje (1984), dos tintas y un esquema de pinos, con base y sombra propias, y una línea horizontal, suficientes para hacernos llegar a través del color el olor a hierba y a tierra mediterránea.

Completa la intervención La tumba de Goya (1989-1990) de Víctor Mira. Ambos, Goya y Mira, observadores y testigos privilegiados de lo que sucede en este lugar.

Y una pintura personal de carácter efímero realizada sobre la pared con grafito y tintas. Diálogo mudo entre dos pájaros posados sobre una rama. Homenaje inevitable a mis admirados artistas.

[Teresa Salcedo]

Asomarse al interior. Es una invitación.....

Colección Beulas-Sarrate. Obras seleccionadas:

  • Joan Hernández Pijuán. Paisaje. 1984. Serigrafía
  • Víctor Mira. La Tumba de Goya. 1989–1990. Técnica mixta/papel
  • Antonio Zoran Music. Sin Título. 1956. Óleo/lienzo

Teresa Salcedo Ferra
(Huesca, 1952)
Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Jorge

Desde sus inicios concibe su obra como un proyecto de carácter multidisciplinar y de larga duración .En sus intervenciones e instalaciones se conjugan textos, vídeo, fotografía, vestuario y en todo momento, la pintura como soporte principal. El proyecto Ángulos: Simbólico, Sígnico y Alegórico, de carácter conceptual, dio paso a la Intervención visual en San Miguel de Alquezar. Siguieron Zeitgeist, Pantallas, Tránsitos, Mirar no es ver. Scaraboto. Llamas, Agua, Paisajes…Sakkei ( un paisaje prestado).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales (Sala Genaro Poza y Diputación en Huesca; Sala Luzán y Galería Antonia Puyó, en Zaragoza; Art-loft en Reus; Galería Anselmo Álvarez y Galería Rayuela, en Madrid; además de la intervención Mirando por tus ojos en la Capella de Sant Roc, en Valls ) tambien ha participado en muestras colectivas y ferias, ARCO y Art. Cologne.

Ha publicado: Pensamientos incendiarios (0 n0), vídeos y series fotográficas.

Exposición: 19 diciembre 2008 - 18 enero 2009


 

Asomarse al Interior

Nuevos horizontes en la geografía personal de la Colección Beulas-Sarrate

Estudiar y documentar los fondos que integran la Colección Beulas-Sarrate han sido y continúan siendo los objetivos principales del CDAN. Fundación Beulas. El catálogo editado con motivo de la exposición Una geografía personal. Colección Beulas-Sarrate, que inauguró el Centro, inició este camino que se fortalece.

Si en la citada exposición Una geografía personal. Colección Beulas-Sarrate, las obras seleccionadas incidían en el interés y sobre todo en la complicidad plástica o vital, o todo a un tiempo, de José Beulas y su esposa María Sarrate con la obra de determinados artistas a lo largo de los años, el proyecto que ahora se presenta pretende abrir nuevos horizontes a aquella geografía personal.

Andrés Neuman anota que la generosidad también consiste en permitir que nos ofrezcan. José Beulas y María Sarrate ofrecieron a la ciudad de Huesca la colección de obras de arte que habían atesorado para la contemplación, el disfrute y el conocimiento públicos. Corresponde ahora ofrecer a los coleccionistas que reunieron las obras y a todos los espectadores nuevas miradas de lectores artísticos vinculados a los más diversos ámbitos de la cultura y del conocimiento. Serán sus miradas privilegiadas y únicas las que nos ofrezcan nuevos encuentros, renovadas interpretaciones y decisivos impulsos de futuro.

Sabemos que una obra de arte nos invita siempre a explorar nuevos horizontes de conocimiento, y en este impulso, la experiencia de las personas invitadas a participar en este trabajo ampliarán límites, con el objetivo de abrir nuevos horizontes a la geografía personal de la Colección Beulas-Sarrate, escenario en el que intervendrán con sus propuestas de trabajo.

Esta iniciativa, por tanto, sigue las líneas marcadas por la Fundación Beulas y la propia dirección del centro. Para ello, una de las salas del CDAN. Fundación Beulas estará dedicada de modo habitual a la presentación de las obras de la Colección Beulas-Sarrate que hayan sido seleccionadas por cada uno de los invitados a participar en el proyecto. La exposición irá acompañada de un folleto que incluirá el montaje propuesto acompañado de un texto en el que se aborden los argumentos que han impulsado la elección de unas u otras obras.

En el transcurso del tiempo, estos nuevos horizontes serán reunidos en una publicación que agrupará los ejercicios reflexivos y visuales, con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento y una mayor difusión del Legado Beulas.

Tiempos y espacios fragmentados convergen en este proyecto en una geografía personal que decidió ser pública para abrirse a la mirada de los demás, invitándoles a asomarse al interior.

La intuición y la capacidad reflexiva han sido los argumentos que han prevalecido en la elección de las personas invitadas a mirar y contemplar las obras de la Colección Beulas-Sarrate en el ánimo de fortalecer nuevas visiones.

El proyecto se abre en una primera fase a diez invitados, cuyas propuestas serán presentadas en el CDAN. Fundación Beulas en función del programa de exposiciones del centro. El primer horizonte fue el presentado por el artista aragonés Fernando Sinaga, al que han seguido en 2007 las propuestas del músico oscense Juanjo Javierre, el escritor Manuel Vilas y el pintor Enrique Larroy. En 2008 han presentado sus proyectos Mariano Anós ( actor, director de teatro y pintor ), Vicente Villarrocha (pintor) y Félix Romeo (escritor). Dentro de la línea de trabajo pedagógico realizada desde el CDAN. Fundación Beulas, otra de las propuestas será la realizada por un grupo de alumnos y profesores que hayan participado en las actividades del CDAN.

CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas

Comisaria: Chus Tudelilla
Inauguración 21 de noviembre a las 19 horas
Horario
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h
Domingos y festivos 10 a 14 y de 17 a 20 h
Lunes cerrado
Visitas guiadas gratuitas sábados 12 y 18 horas. Domingos 12 horas
Entrada gratuita
Grupos concertar visitas

CDAN Centro de Arte y Naturaleza
Doctor Artero, s/n I Huesca 22004, España
Tel. 974 23 98 93
www.cdan.es

Prensa CDAN

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí