Sábado, 19 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Salvador Díaz: “El traje nuevo del emperador”

Salvador Díaz: “El traje nuevo del emperador”

Correo electrónico Imprimir

“El traje nuevo del emperador” es la primera exposición individual que el artista mexicano Salvador Díaz presenta en la Galería Fernando Pradilla.

El traje nuevo del emperadorLas obras que conforman esta muestra utilizan como soporte pictórico los diarios de prensa de ciudades diversas. Sobre hojas de periódicos el artista despliega un vocabulario visual basado en la intervención y manipulación. Los contenidos de las noticias, la realidad que relatan, son el material principal del que Salvador extrae las ideas que nutrirán su obra y que le permitirán establecer ese juego de referencias y apropiaciones que caracterizan sus óleos pintados sobre periódicos.

Los temas que aborda están estrechamente vinculados a aquello que conscientemente el artista ha querido destacar de la noticia. Si fortuita pudiese ser la elección de la hoja de periódico sobre la que pintará, deliberada es la intención en el tratamiento del tema, en la solución plástica que utilizará, en aquello que ocultará o mostrará.

A menudo cubre de pintura casi toda la superficie del papel, rescatando frases sueltas de titulares o párrafos. Otras veces, añade expresiones propias que pretenden documentar las ideas que quiere defender. Su dominio de la técnica pictórica y de un lenguaje afincado en la figuración marca su tendencia al retrato: Frida, Freud, Fidel, Mozart o el emperador son algunos ejemplos. La repetición de la imagen, el desdoblamiento del personaje retratado, la frase extraída de su contexto, connotan la obra de un nuevo soporte conceptual.

El cuento infantil de Hans Christian Andersen sirve de punto de partida para titular la muestra y el mural del mismo nombre que Salvador Díaz compone a través de la yuxtaposición y unión de múltiples pliegos de periódicos, en los que pinta profusa y detalladamente la imagen de un emperador ricamente ataviado. Una vez más, la composición pictórica se acompaña de expresiones sutilmente destacadas de un fondo saturado de texto: “A informar, sin mentir” (uno de los titulares de noticias que aparecen en la obra) podría ser el corolario de esta historia trasladada al terreno de las interpretaciones del arte contemporáneo, en las que muchas veces el papanatismo, el temor a lo que pensarán o el halago falso y excesivo impiden ver la verdad de la desnudez.

Salvador Díaz desarrolla su formación artística como autodidacta, apoyada por cursos y talleres con reconocidos artistas y sus estudios en la Facultad de Artes Visuales de la UANL y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (MARCO). Ha expuesto su obra en museos, ferias de arte contemporáneo y galerías de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Francia, España, Alemania e Inglaterra. Obtuvo la Beca Nacional Jóvenes Creadores Conaculta–Fonca 1998-1999 y la Beca Estatal Jóvenes Creadores Conarte–Foneca 2002. Participó en la V Bienal Monterrey FEMSA y ha impartido talleres de pintura contemporánea en la Facultad de Artes Visuales, el CEDIM y en MARCO.

Fue miembro del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León como Vocal de Artes Plásticas en el periodo 2004-2007. Su obra forma parte de la colección del CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y de colecciones privadas en Monterrey, México DF, Puebla, Madrid, Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires, Houston, Los Angeles, San Francisco, San José CA, Chicago, Miami, Nueva York, Toronto, Londres, Berlin, Breda, Amberes, Bruselas y París.

Como complemento a su formación artística actualmente es estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras UANL, Colegio de Filosofía y Humanidades. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, el Espacio Proyecto de la Galería Fernando Pradilla continuará con una selección de las fotografías que conformaron la muestra retrospectiva de Pedro Meyer “Herejías”.

Del 11 de diciembre al 17 de enero de 2008

Galería Fernando Pradilla
C/ Claudio Coello, 20
Madrid 28001
España
Tel: (34) 91 575 48 04
Fax: (34) 91 577 69 07
Gfp(arroba)galeriafernandopradilla.es
www.galeriafernandopradilla.com

Fuente: Prensa Galería Fernando Pradilla

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí