Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Mujeres abandonadas en un Centro de Arte, nuevo ciclo de danza

Mujeres abandonadas en un Centro de Arte, nuevo ciclo de danza

Correo electrónico Imprimir

Este ciclo es fruto de la colaboración entre el Teatro de la Laboral y Laboral Centro de Arte

Artistas y Obras del ciclo

Estela Lloves. Rastro (13 de Noviembre-19.00 horas)
Claudia Faci. Agnès (11 de Diciembre- 19.00 horas)
Rosa Casado/ Mike Brookes.Paradise 2. El sonido incesante de un árbol caído (8 de Enero- 19.00 horas)

Mujeres abandonadas en un Centro de Arte surge de la colaboración entre el Teatro de la Laboral y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Este nuevo ciclo, de carácter mensual, tendrá lugar en Noviembre y Diciembre de 2008 y Enero de 2009 e incluye tres piezas con un común denominador: los intérpretes plantean sus personales reflexiones ante un espectador que comparte el espacio escénico con el creador, estableciéndose así un fructífero diálogo entre ambos.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Teatro de la Laboral comparten su propósito de dar a conocer las nuevas formas de expresión y creación artística y por ello promueven en su programación la colaboración con otras instituciones y la interrelación entre las distintas disciplinas creativas con el propósito de propiciar la transversalidad que impregna al arte actual.

Estela Lloves, con Rastro; Claudia Faci, con Agnès; y Rosa Casado/ Mike Brookes, con PARADISE 2. El sonido incesante de un árbol caído, ofrecerán su personal visión de las artes escénicas con piezas que se nutren de su experiencia en el campo de la danza y el teatro. El tiempo, los espacios vacíos o las sugerencias e impresiones de un viaje a Mali son los temas que abordan las tres obras que podrán verse en diferentes espacios del Centro de Arte hasta el próximo mes de enero con carácter gratuito.

Además, y tras cada representación, el Centro de Arte organiza el programa DIÁLOGOS, con el que se propone acercar el objeto artístico a la sociedad asturiana de la mano de sus artífices: artistas, creadores y comisarios que participan en las exposiciones y actividades programadas El ciclo Mujeres abandonadas en un Centro de Arte incluye esta actividad que permitirá a los espectadores un encuentro directo con los artistas y participantes para conocer de primera mano la obra que interpretan en LABoral.

EL PROGRAMA

13 de Noviembre de 2008
ESTELA LLOVES: RASTRO

Lugar: Sala Plataforma 2, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Hora: 19.00 horas
Duración: 50 min. aprox.
Aforo: limitado
Entrada libre

SOBRE LA OBRA
Rastro habla del paso del tiempo, de las personas que con el tiempo se van y de lo que permanece de ellas en nosotros, de aquello que siempre continúa dentro de una memoria colectiva; es una mirada hacia atrás para poder crear, a partir de los restos obtenidos en ese rastreo, algo nuevo, que pertenece por igual al pasado y al presente y posibilita un futuro.

Estela Lloves. Rastro

Varios actos ritualizados, que exorcizan los demonios posibles de ese pasado para poder seguir adelante. Servirse del material del pasado para re-inventar un presente. Una toma de conciencia del camino vital y artístico recorrido hasta el momento, dentro de una también mayor conciencia del aprovechamiento del tiempo que cada uno de nosotros tenemos.

Rastro también es una reflexión con el compromiso artístico que se reafirma en fórmulas de laboratorio casero de la psique.

“En su momento comencé a trabajar con la única idea de enfrentarme a la muerte cara a cara; primero a la de los otros, pero inevitablemente me encontré con la mía. Al principio comencé muy seria y me dió miedo, después claro deseé reírme de todo, y más tarde se despertó en mi una enorme ternura por todo aquello que me estaba pasando en ese encuentro. Solo deseaba que la gente a mi alrededor pudiera tener la posibilidad de, enfrentándose a un tema tan duro como parece el de la muerte, comenzar a plantearse conciliar el pasado, para poder re-inventar su presente. La pregunta que me hacía es si Rastro podría invitar a alguien a aproximarse a esta reflexión. Esta pieza es el resultado de ese proceso que se desarrolló en tres residencias de un mes cada una”. (Estela Lloves)

BIOGRAFÍA

Estela Lloves nació en Vigo y su formación se desarrolló en la danza y el teatro físico con diversas compañías para las cuales ha trabajado como intérprete y co-creadora, en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Valencia y Japón.

Últimamente ha participado como coreógrafa en dos proyectos de colaboración internacional en Brasil y Portugal. Actualmente, y también en calidad de colaboración, está creando conjuntamente un dúo con la bailarina Tania Arias.

FICHA ARTÍSTICA

Interpretación, textos y dirección: Estela Lloves
Iluminación: Antón Ferreiro
Sonido: J.S. Bach, Anari


11 de diciembre de 2008
CLAUDIA FACI: AGNÈS

Lugar: Mediateca de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Hora: 19.00 horas
Duración: 80 min. aprox.
Aforo: limitado
Entrada libre

SOBRE LA OBRA

“Una mujer sola en un escenario vacío. Un ejercicio de supervivencia. El texto, ruina y construcción a un tiempo, como única escenografía. El espacio que crea la acción como único espacio posible.
“Fui educada en el mundo del Ballet. El gesto artificial, estilizado, forzado, torcido, forma parte del lenguaje de mi cuerpo y hasta de su apetencia en la vida cotidiana. Lo que es natural para mi es ese artificio. Al fin y al cabo, para mí un teatro es mi primera casa: fui concebida en un teatro.

Claudia Faci

Agnès es el nombre que pronuncio para investir a esa nada que tiembla queriendo decirse.
Vivo en una paradoja constante entre el impulso de desintegrarme como persona, de no ser nadie, de ser sólo el lugar en el que se refleja la luz, y mi deseo del otro, que es tensión y que me aprisiona en este cuerpo que, a su vez, quiere salir de sí, desintegrarse, y así sucesivamente...

Busco un encuentro íntimo con el público, por lo que el valor del lenguaje está precisamente en lo que no dice, en su repliegue, en su doblez. Las palabras y los gestos se rodean de una espesura de sentido, producen una resonancia que rodea, soslaya, acaricia, en una pasión comunicativa marcada por su fragilidad y su indigencia. Tengo que buscar a los míos entre la muchedumbre, con el mismo ahínco y la misma desesperación con que un padre o una madre buscan a su hijo perdido en una aglomeración urbana, como un animal hambriento.

Tengo un pie apoyado en la cara del lenguaje y otro en su cruz. Trato de sostenerme sobre el filo mismo de la lengua, sobre el borde de su doblez.

Una vez más, se trata de crear las condiciones para el encuentro. Sólo importa la posibilidad del encuentro, no sólo a través de las palabras y las formas, sino incluso a pesar de ellas”. (Claudia Faci)

SOBRE EL TEXTO

Esta pieza es el resultado de la relación de la artista con los escritos de Chantal Maillard, utilizados como espejos en los que se intenta reflejar y acaba por romper en mil pedazos descubriendo su propio discurso.
“Escribo un texto desesperado articulado por alguien que piensa descosida y busca las palabras como quién busca un patrón para coserse a sí mismo.
Algunas palabras vienen del aire y vuelven a él, sabemos que no todas.
Pero hay un momento en que pasan por delante de nosotros ordenando el espacio. El espacio físico, quiero decir, y también los otros.
Hago de la escritura método.
Luego intento bajar al cuerpo y entonces encuentro una pregunta que se abre, una herida que quiere a la vez rascarse y buscar el aire, un hambre sorda, un perro abandonado...
Por eso sigo y sigo escribiendo sobre la marcha, en directo, me reescribo en cada escena”. (Claudia Faci)

SINOPSIS

“Después de las grandes crisis, cuando todo pasa, me siento como si acabara de nacer y tuviera la oportunidad de empezar de nuevo. Al principio estoy como en blanco, y poco a poco va apareciendo la necesidad de dar forma al proyecto; entonces busco algo en qué creer, por juego, porque sí, para hacerme la importante.

Pero la verdad, sin duda, es que voy en busca de una historia, algo que me represente, para poder contarme.
Ella, yo, la cantante sin voz, viene de afuera, de la calle. Llega con el público, les saluda, les invita. Entra con el público a la sala. Tiene una botella de champagne francés, la descorcha, brinda, bebe. Habla. A veces
canta...
La botella se vacía a medida que Agnès se construye.
Los demás hacen el yo, “me” hacen. Me hacen con sus ojos. Me hacen con su juicio, con su conocimiento. Conocer a “alguien” es haber asistido a sus repeticiones, haberle dado el tiempo necesario para la confección de un “comportamiento”, haberle dado el tiempo, haber vestido la nada con el tiempo, haberla mesurado, haber medido. Y tanto es el afán de la nada por ser, por ser algo, por saberse, que alguien llega a creerse y de golpe, adquiere una identidad, vestido hueco sobre la nada, sobre la energía neutra que toma forma, hueco que quiere saberse y adopta la vestidura y la convierte en templo. La fuerza se torna templo, lo invisible, visible en la duración.
Cuando se acaba el champagne, acaba la función”. (Claudia Faci)

BIOGRAFÍA

Claudia Faci (Lille, 1966) es bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente. Titulada por el Real Conservatorio superior de Danza y formada como actriz en el Estudio de J. C. Corazza. En 1989 estrena sus dos primeras obras como coreógrafa: “Si supieras” y “La noche” en el Teatro Español de Madrid.
En 1994 recibe una beca del Ministerio de Cultura para realizar estudios de postgrado en el Laban Center (Londres). Como intérprete ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro, así como en algunas de cine y televisión. Ha sido maestra en el Estudio María de Avila e impartido cursos en el Aula de Danza de la U.A.H.
En 2006 estrena Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara v. Himmer. A partir de entonces, Claudia se centra en su faceta de autora para ofrecer una obra que supone una personal visión de las artes escénicas con piezas que se nutren de su experiencia en el campo de la danza y el teatro.

FICHA ARTÍSTICA
Escrito, dirigido e interpretado: Claudia Faci
Luz y sonido: Oscar Villegas
Con el apoyo de: La Casa Encendida y Aula Danza de U.A.H.; Agradecimientos: Oscar Villegas, Rafael Mejías, Martín Miguel, Eva Chinchilla, Paloma Calle, Luciana Pereyra, Rafael Gavalle, Paloma Chueca, La Casa Encendida, el Aula de Danza de la U.A.H. y, muy en especial, a Chantal Maillard, por haberme permitido utilizar sus textos sin saber dónde iban a parar.


8 de Enero de 2009
ROSA CASADO / MIKE BROOKES: PARADISE 2. EL SONIDO INCESANTE DE UN ÁRBOL CAÍDO
Lugar:
Sala 1C LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Hora: 19.00 horas
Duración: 45 min. aprox.
Aforo: limitado
Entrada libre

SOBRE LA OBRA
Esta pieza es un performance que se desarrolla en un espacio vacío en el que hay una mesa; sobre ella, una isla tropical de chocolate alumbrada por una bombilla de 40W. En la actuación se describe uno de los viajes de vacaciones que realizó Rosa Casado de España a Malí y el viaje migratorio del Sr. Boyé de Senegal a España.

Rosa Casado/Mike Brookes

El desarrollo de esta performance se construye con tres acciones paralelas:
• Se define, pseudocientíficamente, algunos conceptos relacionados con los desplazamientos humanos
• A la vez, Rosa dibuja en el suelo el sistema solar, ampliando la tierra, con el fin de contextualizar los viajes descritos
• Poco a poco, se va comiendo la isla de chocolate

El resultado visual de la acción se concentra en el suelo. El efecto acústico de las acciones genera un espacio sonoro construido por la amplificación y repetición de cada chasquido producido al partir el chocolate cada vez que come parte de la isla.

SINOPSIS

El sonido incesante de un árbol caído, dibujos en el suelo, mordiscos a una isla de chocolate y un texto basado en el documental Ilha das Flores, de Jorge Furtado, recrean la migración de los senegaleses y el viaje a Mali de Rosa Casado, todo ello reflejado en esta performance. El efecto acústico de las acciones genera un espacio sonoro construido por la amplificación y repetición de cada chasquido producido cuando se come parte de la isla.

BIOGRAFÍA ROSA CASADO

Rosa Casado es creadora y performer independiente. Su trabajo artístico se centra en la reflexión de la realidad a través de propuestas performativas sencillas que exploran nuevas maneras de “pensar” y “hacer”; promueve y gestiona espacios interdisciplinarios para la diseminación de la práctica artística contemporánea. Es miembro de la red internacional Magdalena Project. Vive entre Madrid, Peroblasco -La Riojay Roma, donde disfruta de una beca de creación artística de la Academia de España en Roma.
En el 2000 empieza su colaboración con los creadores galeses Jill Greenhalgh y Mike Brookes, co-creando la performance: Las sin tierra -7 intentos de cruzar el estrecho- presentada en España, Alemania, Argentina, Colombia, Australia, Dinamarca, Gales e Italia. Más tarde ha participado en los proyectos de Jill Grrenhalgh Water[war]s (Brisbane, Australia) y The Acts (Festival Magdalena Barcelona, España; Encuentro del Instituto Hemisférico en Buenos Aires, Argentina). Con Mike Brookes ha co-creado la performance Paradise 2. El sonido incesante de un árbol caído, presentado en Gales, EEUU, España, Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Italia, Argentina y Alemania. Actualmente trabajan en un proyecto de arte sostenible dentro del que se enmarca esta pieza –Some things happen all at once-, y la pieza de land art Some things happen slower, que desarrollarán a lo largo del 2008.
Ha participado en proyectos de investigación escénica en Serbia, Holanda, Italia, Suecia, España, EEUUy Alemania. Actualmente colabora con The Co-operative Dance Education Center–Pilot Project Tanzplan y la
Universität der Künste de Berlín en el Master Solo Dance Authorship.

BIOGRAFÍA MIKE BROOKES
Mike Brookes es artista y diseñador. Vive en el Reino Unido y trabaja a nivel internacional. Su actividad artística se centra en la producción de objetos e intervenciones duracionales y en la creación de context specific performances. Su trabajo se entiende, generalmente, como pionero en performance por el uso experimental de tecnología y por sus propuestas innovativas en dramaturgia y documentación. Trabaja con Mike Pearson – Pearson/Brookes- y es artista asociado de la compañía Quarantine, cuyo trabajo ha sido reconocido en 2005 con el prestigioso premio del Arts Council of England.
En 2007 ganó el Creative Wales Award del Arts Council of Wales por el desarrollo de una nueva serie de trabajos experimentales. Actualmente es artista/investigador en residencia de la Creative Research Fellow, en la Aberystwyth University, Gales.

FICHA ARTÍSTICA
Concepto y desarrollo:
Rosa Casado y Mike Brookes
Texto:
Rosa Casado, basado en el corto Ilha das Flores
Colaboran:
Magdalena Project y Luis Fernández

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Los Prados, 121, 33394 Gijón - Asturias. T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
info(arroba)laboralcentrodearte.org / www.laboralcentrodearte.org

Teatro de la Laboral
Luis Moya, 261, 33203 Gijón - Asturias T. +34 985 18 55 94 F. +34 985 18 55 78
info(arroba)teatrodelalaboral.com / www.teatrodelalaboral.com

Fuente: Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Teatro de la Laboral

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí