Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Inspiracionales: los artistas secretos. Nicolás Arispe – Sebastián Barreiro – Nelson Luty

Inspiracionales: los artistas secretos. Nicolás Arispe – Sebastián Barreiro – Nelson Luty

Correo electrónico Imprimir

En la era donde diversas disciplinas artísticas, científicas, filosóficas y tecnológicas interactúan libremente, asociándose, produciendo y segregándose como parte de una danza ritual incontrolable – la ilustración y los inspiracionales para cine alcanzan el status de un medio expresivo excelente, cautivando cada día un número más grande de amantes del arte y del pensamiento.

Se mostrarán trabajos de Nicolás Arispe, Sebastián Barreiro y Nelson Luty, ilustradores, dibujantes, animadores que realizan historietas, comics, libros infantiles para editoriales como Warner Brothers, Disney, Looney Toons, y dibujos, pinturas e inspiracionales para películas de Patagonik, Pampa Films y Weta (New Zealand), entre otras productoras.

Son artistas talentosísimos, creativos, inusuales, sólidos, que se manejan side circuit, es decir ajenos a los vaivenes del “mercado del arte”, realizando sus obras en silencio, que son la base creativa para posteriores películas o libros que alcanzan a la gente en forma masiva. Pero sus originales están escondidos y son raramente vistos salvo por algún ocasional coleccionista exquisito que llega a ellos en forma fortuita. En esta muestra se presentan por primera vez en Buenos Aires.

Provenientes del cine y la ilustración, están acostumbrados a narrar historias o acontecimientos en todas sus manifestaciones artísticas, con una visión propia, única que les permite plasmar una realidad subjetiva. Sus obras se sustentan en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la pintura, el dibujo y la narración filmo-gráfica, y de generar un diálogo, un encuentro, en que la posibilidad de que la obra se proponga como una idea en un espacio a ser tomada, está sustentada por el reconocimiento de que hay un interlocutor que está allí para activar, mediante un proceso íntimo y a la vez social, aquel relato.

A veces dibujan a lápiz, o pintan en forma tradicional, a veces utilizan medios electrónicos (analógicos o digitales). Trabajan con intervenciones en directo, realizan investigaciones sobre el espacio-tiempo, con la idea de espacio entendido como recorrido y de tiempo entendido como período. A veces componen video-esculturas y crean video-ambientes. Conforme van apareciendo nuevos formatos, estos artistas los incorporan a sus obras: la infografía, la paleta gráfica, el CD-ROM, o las instalaciones multimedia.

El tiempo, temido y divino misterio de los mortales, se torna una entidad activa en el universo de las percepciones, multiplicando la experiencia artística en un incalculable número de impactos visuales que coreografían una extensa sensación final. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, layouts, modelos 3D y otras múltiples técnicas), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Por otro lado los inspiracionales sirven de base para toda la ambientación de una película….

En Europa y los Estados Unidos, hoy es normal ver bocetos originales de artistas de la animación, sus ilustraciones e inspiracionales en grandes muestras y en los más importantes museos. Esta es la primera vez que presentamos este tipo de obras, convencidos de que por su trascendencia histórica y su fuerza expresiva, abren la posibilidad de una nueva y muy interesante alternativa para el coleccionismo de nuestro país.

Del 17 de diciembre 2008 al 30 de enero 2009
Inauguración: 17 de Diciembre 19 hs.

Gachi Prieto Gallery
Contemporary Latin American Art
Uriarte 1976 - Palermo
Buenos Aires - Argentina
Lunes a Sábados de 12 a 20 hs.
gp(arroba)gachiprietogallery.com
www.gachiprietogallery.com

Tel. (54-11) 4774 6961

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí