Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Imaginarios Urbanos. Collages de David Acevedo

Imaginarios Urbanos. Collages de David Acevedo

Correo electrónico Imprimir

Desde el pasado 4 de diciembre se presenta en la Sala NG de la Casa de Rómulo Gallegos, se estará inaugurando la muestra Imaginarios Urbanos. Collages de David Acevedo, joven artista argentino. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de febrero de 2009.

Collages de David AcevedoLa exposición está integrada por treinta y seis collages realizados entre 1991 y 2005. David Acevedo también es conocido por su seudónimo “Armando Guerra”, que lo identifica con su labor de activismo político dirigido a la defensa de los derechos humanos en Argentina.

Carmen Hernández, autora del texto de presentación de la exposición señala: “A partir del ‘reciclaje’ de la sociedad de consumo de imágenes visuales, mayoritariamente publicitarias, Acevedo crea situaciones críticas de un absurdo teñido de referencias políticas. Redimensiona la tradición figurativa del arte argentino, con su fuerte influencia surrealista y de crítica social, para comentar situaciones contemporáneas, por medio de la yuxtaposición de imágenes de variada índole (encontradas en la calle) con textos alusivos al consumo nacional —de la dieta (la carne), del deporte (el fútbol), del folclore (la música gaucha y el tango). Sus personajes habitan espacios convulsos donde la argentinidad se presenta como una confluencia de intereses no ajenos a la oferta publicitaria más obscena o banal”.

“Para David Acevedo el valor del ‘reciclaje’ experimentado en sus collages como en su trabajo de activismo político, representa el sentido festivo de devolver a la calle o a la convivencia cotidiana, nuevas formas discursivas elaboradas con elementos de la sociedad de consumo ‘fallida’, encontrada como desecho. Además de conceptualizar sobre los procesos de producción y circulación del arte, David Acevedo o ‘Armando Guerra’, estudia el imaginario urbano contemporáneo latinoamericano, marcado por la nostalgia del proyecto civilizatorio de la nación moderna. De allí las constantes referencias a los íconos arquitectónicos clásicos como telón de fondo de una fiesta que se desenvuelve con sus propios ritmos en lo social, ritmos festivos y en constante renovación”, concluye Hernández.

David Acevedo
Nació en Buenos Aires, en1978 (en plena dictadura militar argentina). Es artista plástico, poeta, actor y documentalista de formación autodidacta. Inicia sus actividades en 1992, con catorce años de edad, bajo los pseudónimos de Armando Guerra, Diógenes Rolinhlahla o El Barrabaz. Incursiona en el teatro, la poesía, la fotografía y el video documental, al tiempo que realiza más de doscientos collages de pequeño formato, que se exhiben en calles y espacios públicos, casas abandonadas, fábricas y escuelas tomadas de la ciudad de Buenos Aires, en distintas localidades del conurbano bonaerense y en las provincias de Córdoba, Mendoza y Rosario, Argentina.

Collages de David Acevedo

Ha realizado más de cincuenta muestras individuales y colectivas en Argentina, Alemania, Austria, Francia, EE.UU., España y Chile. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas, destacándose: la Pinacoteca del Palacio de la Educación de la Nación, Fundación Favaloro, Casa de la Memoria, Asociación Madres del Dolor, y más de treinta Escuelas Públicas del todo el país (Argentina), así como en el Withney Museum of American Art (Nueva York), entre otras.

Las imágenes de sus obras pertenecen a la re-colección de basura gráfica de la vía pública y la mayoría de ellas han quedado en los lugares de exhibición o se las han llevado los transeúntes anónimos. Sólo se conservan las pertenecientes a la presente serie Suelo, sueños, juegos y fuego.

Sus obras y acciones han sido registradas en diversos medios audiovisuales y publicaciones argentinas y extranjeras.

Es director del Espacio Ave Fénix y Fundador del Movimiento Reciclarte (Miembro de Artist for the Earth) que convoca cientos de artistas que utilizan los desechos como recurso para sus obras.

Desde el 04 de diciembre de 2008 hasta el 22 de febrero de 2009

Fundación Celarg
Av. Luis Roce, Altamira
www.celarg.gob.ve

Fuente: Coordinación de Comunicaciones Fundación Celarg

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí