Sábado, 19 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 III Ayuda Bienal Iberoamericana García-Viñolas para la Catalogación de Colecciones de Dibujo

III Ayuda Bienal Iberoamericana García-Viñolas para la Catalogación de Colecciones de Dibujo

Correo electrónico Imprimir

El Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE ha concedido la III Ayuda Iberoamericana García Viñolas para la catalogación de colecciones de dibujo al Museo Nacional de San Carlos (México, D.F.), por su proyecto Catalogación de la colección de dibujos, por una cuantía de 33.900 euros, y al Museo Lasar Segall (São Paulo), por su proyecto Propuesta para la documentación fotográfica y restauración de dibujos obra de Lasar Segall, por una cuantía de 30.000 euros.

El objeto de esta ayuda, dotada con un máximo de 72.000 euros, es contribuir a la catalogación de colecciones de dibujos de instituciones públicas o privadas de América Latina, España y Portugal.

El Jurado –que se reunió en Madrid el pasado 4 de diciembre- estuvo integrado, además de, por el Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano, por Eugenio Carmona, Catedrático de Historia del Arte; Manuel Augusto García-Viñolas, critico de arte; Julián Grau Santos, pintor y miembro del Consejo Asesor de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; Ángel Kalenberg, crítico de arte y ex-Director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo; y Leandro Navarro, galerista y miembro del Consejo Asesor de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE.

La Ayuda García-Viñolas se convoca como respuesta a la donación que en 2002 el crítico de arte y periodista Manuel Augusto García-Viñolas hizo a FUNDACIÓN MAPFRE de su colección de dibujos. La colección, formada por 160 obras, recorre prácticamente todo el arte español del siglo XX hasta los años ochenta. Destacan las obras de Mariano Fortuny, Daniel Vázquez Díaz, Rafael Alberti o Luís Gordillo.

En las anteriores convocatorias, resultaron distinguidas con la Ayuda las siguientes instituciones:

  • I Ayuda Iberoamericana García Viñolas (2004): Museo de Lima y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • II Ayuda Iberoamericana García Viñolas (2006): Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina) y Sala de Arte Público Siqueiros (México DF).

En esta tercera convocatoria, se han presentado 50 proyectos procedentes de 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Paraguay; República Dominicana y Uruguay.

Proyectos Galardonados en la III Ayuda Iberoamericana García-Viñolas

Museo Nacional de San Carlos (México D.F, México)
“Catalogación de la colección de dibujos del Museo Nacional de San Carlos”

Propone el registro, catalogación y ordenación de su colección de dibujos, así como la restauración de las piezas que lo requieran y la difusión pública de los resultados a través de una exposición en México D.F. y diversas itinerancias. La colección se compone de 101 dibujos que datan entre los siglos XVI y XX, destacando obras de Correggio, Luca Cambiasso, Mariano Fortuny o Francisco de Goya.
Ayuda concedida: 33.900 euros

Museo Lasar Segall (Brasil)

“Propuesta para la documentación fotográfica y restauración de dibujos obra de Lasar Segall”
El proyecto plantea la restauración, documentación y catalogación de la colección de dibujos, compuesta por cerca de 3.000 obras del artista Lasar Segall (1891-1957) que posee el museo.
Ayuda concedida: 30.000 euros

FUNDACIÓN MAPFRE
La Ayuda Iberoamericana García-Viñolas es una de las iniciativas y proyectos que en el ámbito cultural lleva a cabo FUNDACIÓN MAPFRE, una institución promovida por el grupo asegurador español MAPFRE, cuyo objeto es contribuir a la consecución de finalidades de interés general para la sociedad. Sus actividades, que principalmente se desarrollan en España e Iberoamérica, abarcan los siguientes ámbitos de actuación: Acción Social; Cultura; Ciencias del Seguro; Prevención, Salud y Medio Ambiente, y Seguridad Vial.

El Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE tiene como objetivo promover y desarrollar actividades y proyectos relacionados con las artes, las letras, la historia y otras manifestaciones culturales, tanto en España como en Iberoamérica.

El campo de actividades que comprende el ámbito de actuación del Instituto se estructura en torno a tres áreas principales: exposiciones e itinerancias, convocatorias culturales y publicaciones.

  • La programación de exposiciones e itinerancias incluye la organización anual de alrededor de una decena de grandes exposiciones temporales en Madrid, donde FUNDACIÓN MAPFRE dispone de dos sedes (una de ellas dedicada a la fotografía contemporánea), así como un amplio programa de itinerancias de las exposiciones y de las Colecciones artísticas de MAPFRE, tanto en España como en América Latina.
  • En el marco de las convocatorias culturales, el Instituto de Cultura convoca anualmente dos prestigiosos premios – González-Ruano de Periodismo y Penagos de Dibujo – así como dos cursos de iniciación al arte, a la historia y la literatura. Por su parte, la Ayuda García Viñolas de Dibujo se convoca con carácter bienal para apoyar el desarrollo de proyectos de catalogación en instituciones de España, Portugal e Iberoamérica. Asimismo se mantiene una activa presencia en festivales literarios – con el patrocinio y la coproducción de las convocatorias del HAY Festival en Segovia y Cartagena de Indias –, y otros acontecimientos del ámbito cultural español y latinoamericano.
  • El catálogo editorial del Instituto de Cultura cuenta con más de 200 títulos, producto de los diferentes proyectos e iniciativas editoriales que desarrolla, entre ellas, los catálogos de las exposiciones temporales y de la Colecciones MAPFRE, obras de investigación y divulgación histórica –tanto en formato digital como impreso- así como las obras literarias publicadas en torno a la obra de Cesar González-Ruano y el premio de periodismo que lleva su nombre.

Fundación MAPFRE
Paseo de Recoletos No. 25
www.fundacionmapfre.com

Fuente: Dirección de Comunicación de MAPFRE.

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí