Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Ghosts in the Machine: el Fenómeno de las Voces Electrónicas (EVP)

Ghosts in the Machine: el Fenómeno de las Voces Electrónicas (EVP)

Correo electrónico Imprimir

LABoral Inaugura este jueves Ghosts In The Machine, una nueva propuesta de su Oficina de Proyectos.

  • La exposición es una instalación site-specific de Einsteins’s Brain Project, un grupo canadiense de artistas y científicos que investiga el Fenómeno de las Voces Electrónicas

LABoral inaugurará el próximo jueves, 23 de Octubre, Ghosts in the Machine, una producción site-specific del grupo canadiense Einstein’s Brain Project, producida por la Oficina de Proyectos del Centro de Arte y Creación Industrial. La instalación se mostrará en la Sala Plataforma 1 hasta el 12 de enero de 2009 y es una experimentación e investigación a partir de los fenómenos paranormales y las psicofonías, conocidas como Fenómeno de las Voces Electrónicas (EVP, por las siglas en inglés de “Electronic Voice Phenomena”), sonidos cuyo origen no tiene una explicación racional o una causa física.

Ghosts in the Machine

En Ghosts in the Machine (2008), dos proyectores reflejan grandes imágenes sobre las paredes de la sala. Una de las proyecciones muestra ruido de vídeo sobre el que se superpone texto y los contornos de unos marcos delimitadores; la otra muestra imágenes en blanco y negro de lo que serían unos rostros humanos borrosos y difíciles de distinguir suspendidos como apariciones en el espacio. El ruido ambiente llena la sala. Al tiempo, en un sonido envolvente, se escucha lo que podrían ser voces humanas expresándose en diferentes idiomas.

Ghosts in the Machine
es una obra de Einstein’s Brain Project, un equipo de artistas y científicos que llevan doce años trabajando juntos con el objetivo de lograr la visualización del estado biológico del cuerpo mediante la fabricación de entornos y simulaciones. Alan Dunning, Paul Woodrow y Morley Hollenberg son sus principales integrantes. En colaboración con otros miembros del equipo, de Japón, Reino Unido, EE.UU. y Canadá, exploran la noción del cerebro como una interfaz real y metafórica entre los cuerpos y sus entornos en continuo cambio y estudian la idea del mundo como un constructo sustentado a través de los procesos neurológicos que tienen lugar en el cerebro.

Alan Dunning, Paul Woodrow aseguran que la colaboración entre arte, ciencia y tecnología posee una larga historia dentro de la práctica artística. Según dicen, “las nociones de química para la preparación epigmentos o los conocimientos sobre la percepción, los códigos de la representación y las técnicas artísticas fueron ya elementos fundamentales del primer repertorio de los creadores de imágenes (los pintores rupestres)”. Por ello, sostienen que el nacimiento del proyecto de Einstein Brain es heredero de las prácticas históricas de los artistas que le han precedido.

Ghosts in the Machine
ofrece un escenario para ejercitar la dicotomía entre lo virtual y lo físico y plantea interrogantes acerca de la interacción entre los aspectos físicos y emocionales del ser humano con la tecnología.

THE EINSTEIN’S BRAIN PROJECT
Alan Dunning se ha dedicado en las dos últimas décadas a trabajar en complejas instalaciones multimedia, recurriendo al ordenador como herramienta para generar campos de datos así como los entornos. Su obra está presente en colecciones de todo el mundo entre las que destacan las de la National Gallery de Canadá, Ottawa y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Actualmente es el Director del Programa de Arte de los Media y Tecnologías Digitales del Alberta College of Art and Design de Calgary.

Paul Woodrow ha participado desde finales de los 60 en una gran variedad de actividades interdisciplinarias y multimedia, como arte performativo, instalaciones, vídeo, pintura y música improvisada. Ha participado en numerosas exposiciones en Japón, Francia, Italia, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Rusia, Puerto Rico, Argentina y EE.UU y ha recibido numerosos galardones del Canada Council y la Alberta Foundation for the Arts. En la actualidad ejerce como Coordinador de Estudios de Postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de Calgary.

Morley Hollenberg es catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Calgary. Completó su formación doctoral con una beca Rhodes en la Universidad de Oxford tras licenciarse en Johns Hopkins School of Medicine de Baltimore. Sus intereses se centran en la investigación de los mecanismos receptores y las vías de transducción de señales implicados en el efecto de la insulina, el factor de crecimiento epidérmico (urogastrona) y otros agentes vasoactivos susceptibles de regular el crecimiento celular. Ha colaborado como Presidente del Comité del Consejo de Investigación Médica Canadiense y sus investigaciones se plasman en la publicación de 190 manuscritos evaluados por expertos y más de 45 capítulos de libros.

Del 23 de octubre de 2008 al 12 de enero de 2009
Horario de apertura: De miércoles a lunes, de 12 a 20 horas
Espacio: Sala Plataforma 1 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Producción: Oficina de Proyectos de LABoral

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Horario: miércoles a lunes, de 12 a 20 horas
c/ Los Prados, 121.- 33394 Gijón. Asturias
T. +34 985 185 577 / F. +34 985 337 355
Info(arroba)laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org

Fuente: Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí