Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Fundación MAPFRE Falla el Nuevo Premio Penagos de Dibujo

Fundación MAPFRE Falla el Nuevo Premio Penagos de Dibujo

Correo electrónico Imprimir

El nuevo Premio Penagos de Dibujo se otorgará a la trayectoria de un artista que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo

FUNDACIÓN MAPFRE ha fallado, el pasado 19 de diciembre, el nuevo Premio Penagos de Dibujo a la trayectoria de un artista que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo, que ha recaído en:

David Hockney

El jurado en esta edición ha estado compuesto por:

Presidente

Alberto Manzano Martos, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE
Vicepresidente
Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE
Vocales
Manuel Borja-Villel (Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Hª del Arte y crítico de arte); Eugenio Carmona Matos (Catedrático de Hª del Arte); Juan Fernández-Layos Rubio (Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE); Julián Grau Santos (Artista), Leandro Navarro Ungría (Galerista); Rafael de Penagos (Escritor); Guillermo Solana (Conservador Jefe Museo Thyssen-Bornermisza).
Secretario no vocal: Daniel Restrepo Manrique.

El Premio Penagos de Dibujo se crea en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

Desde el año de su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido, en anteriores ediciones, a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. En esta nueva fase el premio se otorgará como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.

David Hockney

Nació en Bradford en 1937. Estudió en la Bradford Grammar School, en el Bradford College of Art y en el año 1959 comienza en el Royal College of Art de Londres donde conoce a Kitaj, Derek Boshier, Allen Jones, Peter Phillips y Patrick Caulfield. Es pintor, dibujante, fotógrafo y escenográfo, conocido sobre todo por sus pinturas satíricas y su obra grafica. Además de una de las figuras más representativas del “Pop Art” en Inglaterra.
A partir de 1960 se instaló en Estados Unidos, donde trabajó a caballo entre Nueva York y California. En 1963 establece contacto con Andy Warhol y Dennis Hopper.

En 1964 se traslada a vivir a Los Angeles, donde pinta su primer libro de piscinas (swimmming-pool). En 1970 se realiza una retrospectiva de su obra en Londres, que posteriormente se muestra en Hanover y Rotterdam.
Entre 1973 y 1975 vivió en París, ciudad en la que se realizó una exposición de sus obras en el Musée des Atrs Décoratifs. En 1975 diseñó los decorados para la ópera de Igor Stravinsky "The Rake´s Progress".

En 1976 regresa a Los Ángeles y trabaja intensamente con fotografías. En 1978 diseña los decorados para la ópera "La flauta mágica" de Mozart y en 1980 desarrolla un programa para la Metropolitan Opera con obras de Ravel y Stravinsky.

En 1981 viaja a China, viaje del que escribe un diario (China Diary), publicado posteriormente por la editorial Americana Thames and Hudson.
En 1999 abre tres exposiciones en París.

En 2001 publicó un estudio "El Conocimiento Secreto", obra polémica en la que postulaba la teoría de que los pintores clásicos hacían uso de diversos sistemas ópticos (cámara oscura, epidiáscopos) a la hora de trasladar al lienzo las imágenes.

Fundación MAPFRE
Paseo de Recoletos No. 25
www.fundacionmapfre.com

Fuente: Dirección de Comunicación de MAPFRE.

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí