Sábado, 19 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Francis Naranjo inaugura ‘Mente de adentro’ en Sevilla

Francis Naranjo inaugura ‘Mente de adentro’ en Sevilla

Correo electrónico Imprimir

El individuo y su entorno son temas habituales en la obra de Naranjo

El artista plástico Francis Naranjo inaugura este sábado 13 de diciembre una exposición en el espacio La Nave Spacial de Sevilla [Plaza del Pelícano, 4. local 1]. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2009, recibe el título de Mente de adentro y cuenta con la colaboración de Canarias Crea, el programa de apoyo a la cultura canaria en el exterior del Gobierno Autonómico.

La instalación de Mente de adentro consistirá en dos vídeos y una serie de fotografías en cajas de cristal, así como una pieza de corte digital titulada Rescate con música del compositor Bas. Los estudios sobre la imagen y la mirada, sobre la condición del individuo y su entorno son habituales en la obra de Naranjo. El artista hace hincapié en los aspectos mencionados a través de sus piezas en vídeo, sus fotografías e instalaciones. De su trabajo el crítico José Jiménez ha destacado “la perfección formal de su acabado, que rompe el tópico obsoleto de una visión plástica instantánea o inmediata para llevarnos a un ámbito en el que la visión es una secuencia y exige la participación activa del espectador, de quien mira”.

De la exposición de Sevilla conviene señalar el vídeo Agosto 2007, una obra resultado de la colaboración de tres disciplinas creativas: la imagen (Francis Naranjo), la música (José Manuel López) y la poesía (Dionisio Cañas). Los recursos narrativos del trío creador se sincronizan por la emoción estética y existencial, tejiendo un entramado en el que mirada, oído y subconsciente, que es despertado por la palabra, llevan al espectador a verse reflejado en el vídeo como si de él se tratara. Se trata de una invitación al espectador sensible para deslizarse hasta la conclusión deslumbrante de una pantalla en blanco, metáfora de un nuevo principio.

Francis Naranjo (1961, Gran Canaria) desarrolla desde 1981 una intensa actividad artística que le ha permitido mostrar su obra por gran parte de la geografía española y numerosas ciudades extranjeras como París, Santiago de Chile, Göteborg, Miami, Milán, Cuba o New York. A comienzos de año participó en ARCO'08, en el stand del Ministerio de Cultura, en el proyecto Ideas y propuestas para el arte en España, una especie de “radiografía estética y conceptual” sobre el estado del arte en nuestro país y sus posibles líneas de autocuestionamiento, mejora o exploración de nuevos planteamientos. Más recientemente, ha expuesto parte de su trabajo en ArtBo’08, la Feria Internacional de Arte de Bogotá; en el Buenos Aires Photo, y en el Jeu de Paume de la capital francesa, consagrado al arte contemporáneo y la fotografía.

Asimismo, cabe destacar que el artista grancanario ha sido uno de los treinta seleccionados para participar en la exposición Libertad, igualdad, fraternidad, que conmemorará el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. La muestra reunirá obras de gran formato bajo la propuesta de una hipotética invasión cultural de Francia por España dos siglos después de los sucesos militares de 1808. Según los planes iniciales, está previsto que se inaugure en Zaragoza en mayo de 2009. De ahí viajaría a Madrid y posteriormente a Zaragoza. Continuaría su recorrido en Palma de Mallorca y Pamplona. En 2010 iniciará un recorrido por varias ciudades francesas.

Blogspot de Francis Naranjo:
www.francisnaranjo.blogspot.com

Fuente: Comunicación Canarias Crea

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí