Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 El Ateneo de Caracas celebra sus 77 años con una programación especial

El Ateneo de Caracas celebra sus 77 años con una programación especial

Correo electrónico Imprimir

Una semana de programación especial y gratuita
Siete para los 77 años del Ateneo de Caracas

El 8 de agosto de 1931 se creó el Ateneo de Caracas como una institución que daba un espacio para la creación, la concordia y la confrontación de las manifestaciones artísticas y el pensamiento. Han pasado más de siete décadas de historia, con altos y bajos en una larga trayectoria de una de las instituciones culturales más importantes del país. Hoy queremos mantener ese protagonismo regalándole al público que siempre nos acompaña, una extensa y atractiva programación que bajo el número cabalístico del siete se ha proyectado en los distintos eventos que en música, poesía, cine, teatro y artes visuales coparán los espacios del Ateneo de Caracas, con sus 7 para los 77.

Del 4 al 10 de agosto, en horarios especiales y sin chocar con los eventos que se mantienen en cartelera, se ofertará una serie de inauguraciones, conferencias, encuentros en la escena teatral, conciertos y recitales acústicos, espectáculos al aire libre y proyecciones cinematográficas con la participación de muchos de nuestros mejores artistas, quienes han cedido su tiempo y sus talentos para hacer posible esta celebración aniversaria.

Con el apoyo de Cultura Chacao, la Organización Nelson Garrido, el Circuito Gran Cine, la 100.7, la radio del Ateneo de Caracas y Onda la Superestación, se ha proyectado una semana aniversaria que arranca el lunes 4 de agosto, a las 11 de la mañana con la inauguración de la exposición ONG: La Colección, una muestra colectiva con obras de Ricardo Armas, Nelson Garrido, Luís Brito, Andreína Mujica, Deborah Castillo, Rolando Peña, María Antonia Rodríguez y Martin Castillo, entre otros. Esta exposición se mantendrá por varias semanas en la Sala La Fotografía, ubicada en el primer piso del Ateneo de Caracas. Cabe destacar que la ONG ha proyectado en el marco de esta muestra una conferencia, titulada “La fotografía trastocada”, que dictarán Nelson Garrido, Luís Brito y Ricardo Armas el próximo miércoles 6 de agosto, a las 5:00 p.m., en la Sala Horacio Peterson. Por su parte, la exposición itinerante Una Huella en el Teatro Venezolano, del Espacio Ana Frank, extiende su montaje en la Galería Los Espacios Cálidos para así participar en esta programación Aniversaria.

En el área de las artes escénicas, una de las presencias más sólidas en nuestro día a día, 35 figuras estelares de la actuación estarán por cinco días en el escenario de la Sala Anna Julia Rojas, agrupados en números de siete y por siete minutos, interpretaran uno de los momentos mas brillantes de esos personajes que ellos han dado vida. El lunes 4, a las 7:00 p.m., bajo la dirección de Javier Vidal compartirán el escenario Nacho Huett, Rafael Romero, Caridad Canelón Antonio Delli, Julie Restifo y Javier Vidal. El martes 5 continuará la actividad de Siete Actores y Sus Escenas, con la presencia de Elba Escobar, Aura Rivas, Francis Rueda, Roberto Moll, Alfredo Sandoval, Erich Wildpret y Francisco Alfaro, bajo la dirección de Pepe Domínguez. Para el miércoles 6 de agosto estarán Francis Romero, Elaiza Gil, Mimí Lazo, Luís Fernández, Gustavo Rodríguez, Gledys Ibarra, Marcos Moreno y Gonzalo Camacho, dirigidos por Gerardo Blanco.

A partir del jueves se cambia la hora para este encuentro escénico tan particular, poniéndose la cita a las 5 de la tarde cuando Ricardo Nortier, Fernando Gómez, Diana Volpe, Eulalia Siso, Diana Peñalver, Marisa Román y Beatriz Vásquez suban al escenario de la Anna Julia Rojas, bajo la dirección de Orlando Arocha. Cierra este ciclo, el viernes 8 de agosto, a las 5:00 p.m., pero en la Sala de Conciertos, el director teatral Armando Gota para conducir estos fragmentos actorales con Tania Sarabia, Dimas González, Elisa Estela, Rebeca Alemán, Lourdes Valera, Gladys Prince y Fermín Reyna.

Igualmente el teatro participará con eventos de calle a partir del viernes 8, a las 10:00 a.m. cuando la compañía Séptimo Piso presente en el techo de la Sala de Conciertos la obra El Quijote está en la calle, dirigida por Dairo Piñeres, mientras que a las 11:00 a.m. el grupo de títeres Naku, actuará en los espacios abiertos con la obra Animales Extraordinarios, escrita y dirigida por Sonia González. Para el sábado 9 de agosto, a las 4:30 p.m. se presentará la obra “San Jorge”, dirigida por Orlando Arocha y con la participación de actores de Contrafuego y el grupo de teatro de la UCV.

El domingo 10 cierra esta programación especial la agrupación Circuito de Arte Cénica, que dirige Ricardo Portier, dando una lectura dramatizada de su próximo estreno teatral “ Esperancita”, con Diana Peñalver, Lourdes Valera y Karla García.

La Música Sonará para Todos
Una nutrida representación de sonidos urbanos estarán presentes en la semana 7 para los 77, cuando Ateneo FM baje a los espacios abiertos para transmitir en vivo, de 1:00 a 3:00 de la tarde, del 4 al 8 de agosto, con el programa Fusible FM y su colectivo de Dj´s, especialistas en todas las tendencias de la música electrónica. El arte de la mezcla podrá compartirse con los expertos del colectivo Fusible FM: Dj Carlos Cress, Dj Milton, Dj Nano, Dj David Ghersy, ADN Colectiva, Dj Alfredo Mena, Manuel Lebon, AJD y por su puesto Armando Toledano. Asimismo Ateneo FM organizará un concierto acústico en la Sala Anna Julia Rojas, el jueves 7 a las 7:00 p.m. con la actuación de la banda Desorden Público, Elisa Rego y el grupo de rock sinfónico Sibelius.

Por su parte, el Ateneo ofrecerá al día siguiente, viernes 8, un concierto en los espacios abiertos del Ateneo, con la banda latina Alfredo Naranjo y El Guajeo, el grupo folklórico Convenezuela, además de Carlos Moreán y la bolerista Gisela Guedez. Cabe destacar que todas estás actividades no tiene costo para el público que desee asistir, pudiéndose informar de más detalles a través de www.ateneodecaracas.org.

7 Poetas y el Séptimo Arte
Poetas y actores se reunirán en el escenario de la Sala de Conciertos, a las cinco de la tarde, para ofrecer una lectura de su obra: Rafael Cadenas, Leonardo Padrón y Patricia Guzmán, mientras que una selección fundamental de los poemas de Eugenio Montejo serán leídos por Gustavo Rodríguez, Caridad Canelón proyectará la obra de Hanni Ossott y a Marcos Moreno le corresponderá leer poemas del Chino Valera Mora.

El cine igualmente tendrá presencia en esta programación especial cuando presente, a partir del lunes 4 y hasta el domingo 10, un ciclo con entrada libre llamado 7 Grandes Momentos en el Cine Venezolano, a las 5:00 p.m., en la Sala de Arte y Ensayo Margot Benecerraf., con las películas Cuando quiero llorar no lloro (Mauricio Walerstein), El pez que fuma (Román Chalbaud), Oriana (Fina Torres), Disparen a matar (Carlos Azpúrua), Jericó (Luis Alberto Lamata), Golpes a mi puerta (Alejandro Saderman) y Puras joyitas (Henry Rivero y César Oropeza). Cabe destacar que el Circuito Gran Cine extendió su colaboración hasta el Cine Móvil Popular, cuando el jueves 7 de agosto, a las 6:30 p.m. se proyecte en los espacios abiertos Araya, de Margot Benacerraf.

Ver Programación

Ateneo de Caracas
Plaza Morelos, Los Caobos, Caracas, Venezuela
www.ateneodecaracas.org

Fuente: Marisela Montes

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí