Sábado, 21 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Decadencia de la vida privada

Decadencia de la vida privada

Correo electrónico Imprimir

A partir de las relaciones del matrimonio de Sybil y Steve con sus respectivos amantes –Les y Helen-, la obra distingue dos niveles sociales internos a la burguesía: uno tradicional, de “linaje”, heredado de padres a hijos (al que pertenecen Helen y Steve), y otro producto de la movilidad social, fruto del trabajo y el ascenso gracias al dinero (el correspondiente a Sybil y Les).

La distinción vale: el primero se caracteriza por su corrupción e improductividad, pero también por su “clase”, por su naturaleza atractiva y “encantadora”, que sin esfuerzo manifiesta superioridad sobre los otros hombres. El segundo aspira a ser igualmente parasitario y corrupto, pero resulta burdo, tosco, brutal, sin el encanto del otro. El segundo odia, envidia, compite y sueña con volverse el primero: “lo que este mundo anhela es el poder, la clase y la forma”.

La obra construye una imagen graciosa y negativa de la alta burguesía, con el objetivo de enfrentar -por extensión- a la clase dirigente y el conservadorismo.
cumpliendo una función desenmascaradora del pensamiento racista, xenófobo y sectario, propio de la alta burguesía. Desenmascara además formas de educación e impugna la dinámica de los vínculos familiares. Los dos niveles son mostrados “de puertas adentro”, en cuartos privados, los personajes aparecen en su intimidad, puestos en evidencia en sus pensamientos y ética detrás de una “cuarta pared” invisible: allí son seres feroces, agresivos, cínicos, brutales, malhablados, groseros, irónicos, malintencionados, sin una pizca de amor hacia el prójimo, dotados de una violencia suprema. La obra devela esa intimidad como obscenidad, es decir, como aquello que no debería ser dicho en escena: el teatro revela aquello que se trata de ocultar en la escena social.

Circuito de Arte Escénica
Original de Steve Berkoff / Versionada y dirigida por Orlando Arocha
Elenco: Marialejandra Martín y Ricardo Nortier
Temporada: 18 de septiembre al 12 de octubre
Horarios: Jueves a sábados, 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m.
Valor de la entrada: General: 43,00, Estudiantes, Ateneístas, 3era. Edad y jueves popular, Bs. 38,00

Sala de Conciertos, Ateneo de Caracas
Plaza Morelos, Edf. Ateneo de Caracas, Los Caobos, Caracas, Venezuela
Tel (58)(212) 573.4799 / 573.4388

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí