Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 ¿Cómo “suenan” las bolsas?

¿Cómo “suenan” las bolsas?

Correo electrónico Imprimir

Con el proyecto SpreadPlayer, el colectivo Derivart pretende “oir” el sonido de los mercados

El proyecto está enmarcado en Madrid Procesos, de AVAM

Se puede escuchar una demo de Spreadplayer en: http://knorretje.hku.nl/~eduard/derivart/borsa.mp3

El colectivo artístico Derivart ha desarrollado, el proyecto SpreadPlayer -dentro del programa Madrid Procesos 08-, un software que permite “escuchar” el sonido de los mercados bursátiles.

Con Spreadplayer el colectivo Derivart busca revisar el concepto tradicional de visualización financiera representando, mediante el sonido, los datos generados por la bolsa española, más específicamente de las empresas que configuran el IBEX35. Para ellos los componentes del colectivo artístico Derivart (compuesto por Mar Canet, Daniel Beunza y Jesús Rodríguez, en colaboración con Eduard Aylon), han creado específicamente un instrumento sonoro digital, que consta de distintas capas de desarrollo: interfaz de usuario, sound engine y sistema de distribución.

La instalación plantea, así, la noción de "representación auditiva" y lo aplica al contexto financiero recogiendo la habitual práctica de hacer uso multitarea de los sentidos en los parqués financieros: es sabido, por ejemplo, que los brokers emplean la vista para estudiar la parcela de mercado en que operan y se mantienen conectados con el resto del mercado gracias a las conversaciones de sus compañeros que oyen por encima.

La idea para el proyecto surge al ver que el mundo de la visualización del valor no había tenido una gran variación en comparación con las representaciones que se dan en el sector del arte. Esto sucede porque, tanto en el sector financiero como en el militar, la experimentación puede suponer grandes pérdidas monetarias o de vidas. En cambio, en la actualidad el arte y la cultura se muestran como un juego, un laboratorio en el que poder experimentar sin miedo, un terreno único para debatir, reflexionar cuestiones muchas veces cristalizadas, aunando visiones de campos bien distintos. Así que, con la idea de imaginar como sería una visualización bursátil desde el punto de vista del arte actual, demostrando que mil formas de visualizar la información son posibles, Derivart abandona en gran parte la representación visual como eje central y representa esta información desde un universo sonoro.

Desde un punto de vista conceptual, el hecho de comprender que el mundo de la representación sonora de la información es un campo que resulta muy útil, como por ejemplo para la inserción de los invidentes en diferentes áreas de trabajo, en principio bastante impensables para ellos. Esta era una idea que el colectivo tenía en mente y que demostró su utilidad después de ver como los campos de la medicina y la biología ya estaban poniendo en práctica estas ideas. Otro caso es el actual uso de la música para descubrir células cancerígenas en el cuerpo.

También es interesante ver las posibilidades que ofrece la recreatividad, desde mucho tiempo utilizada en el campo del juego, en el sector de la visualización de la información como una forma de exploración por parte del usuario del entorno bursátil.

SpreadPlayer es un peculiar instrumento digital, con una interfaz de usuario que permitirá tocarlo para generar sonidos, los cuales resultarán de la mezcla entre la destreza del músico y los datos bursátiles que esté recibiendo la aplicación en ese momento. El instrumento esta pensado en principio para usar datos financieros a tiempo real, pero aparte se habilitará la opción para utilizar datos históricos. De esta manera se podrán generar composiciones cuando las bolsas estén cerradas y no haya flujos de datos del mercado.

La interfaz de SpreadPlayer permite la interacción por parte del usuario de las distintas acciones, mediante el empleo de una mesa multitouch, presionando con uno o varios dedos en la superficie de una pantalla, permitiendo múltiples interacciones en varias acciones a la vez. Asimismo, Derivart está desarrollando un sistema web de distribución, que muestra los archivos de sonido generados por el instrumento en mp3. Esta página web será un contenedor de los sonidos generados por los usuarios.

Fuente: Jorge Rodríguez del Álamo

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí