Martes, 22 de Julio de 2014

Usted está aquí: Archivo 2008 Cinco escultores venezolanos del Siglo XX

Cinco escultores venezolanos del Siglo XX

Correo electrónico Imprimir

Grandes obras en bronce en la Galería D`Museo

Cinco escultores venezolanos que desarrollaron su trabajo en bronce durante el Siglo XX, se reúnen con algunas de sus obras fundamentales en la exposición que este domingo 28 de septiembre se inaugura en la Galeria D´Museo, a partir de la 11 de la mañana.

Una selección de 22 esculturas en diversos formatos, de los creadores Harry Abend, Manuel de La Fuente, Francisco Narváez, Carlos Prada y Cornelis Zitman, conforman esta muestra que bajo el título “Siglo XX: Escultura en bronce”, rinde homenaje al talento de estos destacados artistas, y además presenta a las nuevas audiencias el legado cultural de quienes constituyeron la columna vertebral de la historia de la escultura en bronce en Venezuela durante el siglo pasado.

A juicio del investigador y curador de arte, Nicomedes Febres, en la cultura occidental se presentan períodos breves de gran vitalidad y de decaimiento para el arte escultórico en bronce, del cual no escapa nuestra trayectoria pues en Venezuela es un arte de difícil producción.

“La iconografía bolivariana, de la cual la historia venezolana ha hecho casi una religión, fue desarrollada por los escultores italianos del siglo XIX. Dos brillantes escultores a finales del siglo XIX, como lo fueron Eloy Palacios (1847 - 1919) o Andrés Pérez Mujica (1873 – 1920), fueron artistas académicos y su obra estuvo dedicada al trabajo monumental de corte histórico, estando signadas por los encuentros y desencuentros políticos de la época, y por sus permanencias en el exterior, por lo que debemos considerarlos como creadores del siglo XIX. La generación siguiente careció de escultores en bronce, salvo algún pequeño trabajo de Pedro Basalo o de otro artista aún menor”.

A mediados del Siglo XX se proyecta con gran vitalidad la obra de Francisco Narváez, otorgándole a la escultura en bronce un “cariz nacional” con las figuras mestizas que reflejan nuestra identidad en las obras urbanas realizadas en parques y plazas, y su posterior evolución artística cuando abandona la visión figurativa para introducir la “escultura abstracta en Venezuela, la cual llega en un período posterior con sus macizos volúmenes cortados y bruñidos desde la piedra cumarebo o las maderas previamente esculpidas que luego son llevadas al bronce”, como lo expresa Nicomedes Febres en el texto que acompaña la presente exposición en D´ Museo.

El escultor figurativo de origen holandés Cornelius Zitman, llega al país en la década de los 50, definiendo en su obra una visión particular del arquetipo femenino venezolano con sus mujeres desnudas, redondas y sensuales, de las cuales se mostrarán tres obras realizadas en los años 70.

Cinco esculturas de Manuel de la Fuente, artista oriundo de España quien llegó al país en 1958, se exhiben con su sello hiperrealista, y evidencian su preocupación por el devenir del hombre contemporáneo con la serie de Las Multitudes, donde pone en relieve el hacinamiento que se produce en nuestras urbes y cuestiona su desarrollo. “De la Fuente representa centros comerciales, medios de comunicación, productos de consumo, medios de transporte donde el actor es la multitud compuesta por hacinados consumidores que pierden su individualidad en el colectivo”, comenta Nicomedes Febres.

Por su parte Harry Abend forma parte de esta muestra, por ser uno de los escultores más importantes de la historia del arte venezolano. Nacido en Polonia, ha desarrollado toda su trayectoria como artista venezolano a partir de 1958, ganando el Premio Nacional de Escultura en 1963. Desde comienzos de los años 80, Abend ha realizado una “obra de gran calidad y fuerza a partir de volúmenes tallados en madera en su búsqueda de formas redondeadas y orgánicas que luego son fundidas en bronce sin que el ochavado pierda la rotundidad del gesto y debe ser considerado un precursor del minimalismo en nuestro país”.

Cierra el listado de artistas el escultor Carlos Prada, Premio Nacional de Escultura en el año 1966., cuyo trabajo en bronce refleja la relación del hombre y la máquina. “Bien sea en sus esculturas monumentales como la de la Universidad Simón Bolívar, así como en las de pequeño formato, la temática es la misma, aún cuando pareciera cambiar en la pátina o la flexibilidad del cuerpo. En los personajes de Prada, el individuo prevalece sobre la multitud y la máquina puede simbolizar desde una apología al progreso hasta un riesgo que puede alienar al hombre por su dependencia hacia la tecnología”, apunta Febres.

La exposición “Siglo XX: Escultura en bronce” podrá ser apreciada del 28 de septiembre al domingo 2 de noviembre, en la Galería D’Museo, ubicada en la calle California, entre Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. Los horarios de la muestra al público son los lunes de 3:00 a 6:00 p.m.; martes a viernes de 9:00 a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., y los domingos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Cerrado los sábados. Mayor información puede solicitarse por los teléfonos: 993.1798 – 993.8402

Del 28 de septiembre al 2 de noviembre de 2008

Galería D'Museo
Calle California, ente Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. Caracas, Venezuela
Telefax: (58)(212) 993.1798 – 993.8402

Fuente: Marisela Montes

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí