Domingo, 20 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 Ciclo de Cortos - Historias del Mundo

Ciclo de Cortos - Historias del Mundo

Correo electrónico Imprimir

Sábado 20 de diciembre 2008

The White Room – Rachel Tillotson (13:30min.)
Soledad – José Angel Rebolledo (3:30 Min.)
Meshes of the Afternoon (13:30 Min.)
La Funambola – Roberto Catani (6:00 Min.)
Les Fans – Francis Duquet (10:00 Min.)
El Laberinto de Simone (15:30 Min.)

The White Room – Rachel Tillotson

Director: Rachel Tillotson
Guión: Rachel Tillotson
Año: 1995
Genero: Corto - fantasía
Tiempo:15 min.
País: Inglaterra
Idioma: Ingles
Color: Color

Soledad

José Ángel Rebolledo
En tono documental muestra sin tapujos una realidad a la que parece dársele la espalda en la sociedad occidental: el abandono del los ancianos. Sean Penn abordaba este mismo tema en su fragmento de la película "11 de septiembre". Presenta a una anciana en su casa con crudeza, en un tono un tanto novelado, aunque con momentos imposibles de maquillar.

Meshes of the Afternoon, USA, 1943, 16 mm, b/n, 13'

Sinopsis/Comentario
En 18 minutos, esta obra clásica del cine experimental muestra las imágenes interiores de la vida de una mujer. Su trayecto de regreso a casa queda iluminado por los sueños y recuerdos que llenan de sentido los objetos cotidianos con que se va encontrando, su experiencia inconsciente. Meshes of the Afternoon es una obra no narrativa que ejerció una influencia enorme sobre el cine posterior, que ayudó a descubrir al cine como medio artístico en sí mismo sin necesidad de recurrir a acción, historia u otros conceptos tomados del teatro o la literatura narrativa.

"Meshes of the afternoon" es un bucle cerrado, o quizás abierto, la pescadilla que se muerde la cola, de nuevo, y el desvarío, el mareo, el desvelo, el delirio, del plano desenfocado, difuminado, de la pérdida de equilibrio.
Superrealismo. Es un duermevela etéreo o la pesadilla de quien sueña en realidad, a través de un ojo de buey, la flor artificial en el brazo de un maniquí, el reflejo en el filo de un cuchillo mientras el teléfono permanece descolgado y una llave cae.
Simbolismo. Dar vueltas alrededor de uno mismo, observarse, o ascender por unas angustiosas, estrechas, interminables escaleras lenta, lenta, lentamente.
Poesía. Es el abismo que te devuelve la mirada, labios rojos abiertos como un corte y la sangre... y la muerte, perdón, la vida, que se escapa y que te espera a la vuelta de la esquina, que refleja tu rostro en su mirada.
Subconsciente. Una lúcida, soberbia, precisa reflexión sobre el suicidio, el sexo, su momento, decisión y circunstancias, su sabor, su gusto, su degustación, su experiencia.
Considerada por muchos como la mejor y más conocida cineasta independiente experimental, Deren marca el nacimiento de una vanguardia americana al presentar en 1943 "Meshes of the Afternoon", el más conocido de sus metrajes y que hábilmente se introduce en la mente humana al poner al descubierto el inconsciente del personaje y el autor, los cuales son la misma persona.Su trabajo ha sido definido como poemas visuales o sueños convertidos en filmes. El uso de la cámara lenta, paneos de sutil movimiento y continuos planos subjetivos hacen de las películas un ensayo sobre el tiempo y el espacio, propio de un sueño que pone al descubierto los sentimientos, ansiedades y emociones que dan forman la experiencia personal de la autora.
Se trata de una película claramente freudiana y esencialmente surrealista, en la que se percibe la influencia de cineastas como Buñuel u otros vanguardistas franceses anteriores como Jean Cocteau. De origen ruso, su verdadero nombre fue Eleanora Derenkowsky y nació en Kiev durante la revolución rusa. Su padre era psiquiatra y trotskista, su familia tuvo que emigrar a Estados Unidos en 1922. Sus estudios los realizó en Suiza y en Nueva York donde estudió periodismo. Como periodista se desarrolló en el terreno de la poesía, la danza y la antropología.

Desde 1941, se formó con la bailarina, coreógrafa y antropóloga junto a Katherine Dunham, quien popularizó las danzas afrocubanas y afrocaribeñas y escribió una tesis sobre las danzas de Haití. Maya Deren analizó y filmó durante tres años su trabajo en Haití.
La influencia de Galka Scheyer, marchante de arte y profesor, introdujo a Maya Deren en ciertos elementos de psicoanálisis yunkiano y la inspiró en el trabajo de ciertos arquetipos universales: el mar, la mitología griega, referencias al cuerpo humano.
La tercera influencia de Deren será el cineasta de origen checo Alexander Hammid, que la introdujo en las técnicas cinematográficas.
La cineasta definía sus propias obras con el término "películas de cámara", puesto que sus películas aspiraban a llegar a un público que no sea muy amplio, un público intimista. Su cine no aspiraba a exhibirse en los grandes cines, pero tampoco a la marginalidad. Sus circuitos eran las universidades, museos, etc. todo lo que estaba en manos del arte pero a lo que el cine no había accedido todavía. Su cortometraje más destacado es Meshes of the afternoon, que explora lo onírico en el cine y la pintura europea, una especie de pesadilla onírica.

Análisis:
Maya Deren corre detrás de una figura vestida de negro que porta la flor; se detiene cuando llega a la puerta de entrada de la casa. Una vez dentro, una mirada subjetiva recorre el interior de un salón comedor, deteniendo la vista sobre unos periódicos en el suelo, sobre un teléfono descolgado apoyado en las escaleras, las cuales comunican con la estancia de arriba, un dormitorio, y por último sobre una mesa donde hay una taza y un trozo de pan con un cuchillo sobre él. Una vez hecho el recorrido por el salón comedor, Maya Deren sube las escaleras hasta el dormitorio. Un dormitorio con una cama, una mesilla con un espejo y un gramófono. Tampoco la protagonista se queda en ella, sino que una mirada subjetiva en picado la lanza de nuevo hacia el salón comedor; se sienta en un sofá. Después de contemplarse a sí misma sentada, se dirige a la ventana a través de la cual se ve a ella misma corriendo detrás de la figura vestida de negro y con el rostro de espejo. Y de nuevo vuelta a empezar.

Sí, la repetición de acciones similares marca la historia. En cada parte los mismos acontecimientos, aunque se introducen nuevos personajes -la doncella vestida de negro, el hombre-, y los objetos como si estuviesen animados cambian de lugar. La protagonista sin poderlo evitar se ve envuelta en una espiral de acontecimientos que giran hacia el delirio siniestro de toda pesadilla: la destrucción, la muerte.

Y la similaridad encierra, como señala Freud, un sentido siniestro.

El factor de la repetición de lo semejante (...) despierta sin duda la sensación de lo siniestro, que por otra parte nos recuerda la sensación de inermidad de muchos estados oníricos”

Circularidad como negación de lo lineal, de lo narrativo. Los filmes de Maya Deren se desarrollan por espacios y tiempos quebrados. Sí, son textos fílmicos que se (de)construyen en un estado sin lugares y sin tiempos marcados por la verosimilitud consciente de la narratividad.

Por tanto, insistimos, el discurso sólo puede llevar inevitablemente hacia el encuentro con lo siniestro: esto es, suicidio real -pesadilla de la muerte como en el relato de “Meshes of the afternoon”; o el suicidio imaginario -como sucede en el relato de “Ritual of transfigured time” y “At land”; en el primero la protagonista se sumerge en el mar hasta que es visualizada por el discurso como una novia virginal; y, en el segundo, la protagonista camina por una playa sin fin, imposibilitando la clausura del relato.

Es. justamente, esa similaridad circular inscrita en la escritura de Maya Deren, como también esa omnipresencia y omnipotencia de la enunciación, lo que permite pasar del relato del sueño a la pesadilla del relato.

"Meshes of the afternoon" es la precisión quirúrgica.
"Meshes of the afternoon" es la belleza absoluta.

La Funambola

Director: Catani Roberto
Italia , 2002, 0:06:26 mins
Categoría : Cortometraje
Técnica : Dibujo sobre papel (yeso sobre papel negro)
Sinopsis: Las imágenes de una vida a través de los ojos de una mujer que, parada frente al mar, siente la necesidad de algún alivio.

Les Fans

Año: 1998
Director: Francis Duquet
País: Sin especificar
Género: Aventuras
Edad: Sin clasificar
Sinopsis: Cuando el coche de una famosa estrella de televisión se estropea en una carretera secundaria, una familia, adicta a la televisión, le ofrecerá ayuda.

El Laberinto de Simone, Simones Labyrinth

Director: Iván Sáinz-Pardo
Año: 2003
País: España / Alemania
Duración: 15:33
Tamaño: 28,5 Mb.
Guión: Iván Sáinz-Pardo
Musica: Philipp F.Kölmel
Género: Misterio

Sinopsis:
Simone es una niña de 11 años, introvertida y misteriosa, producto de la separación de sus padres y de la convivencia con su madre alcohólica y depresiva en una casa demasiado grande para ambas.

Comentario:
Segundo trabajo en cine del autor y director Iván Sáinz-Pardo, quien ya quedara finalista en el certamen alemán de guiones para cortometrajes ENERGIA 2000 con el guión que da titulo al corto. La revista Cinemania lo valoró en un artículo como el mejor Corto del año (Cinemania, septiembre del 2003). Con más de medio centenar de premios en todo el mundo.

Premios:
Besonderes Wertvoll (Excelente) Máxima calificación del Ministerio de Cultura Alemán.
27 premios internacionales al mejor Cortometraje (Festival de cine de Alcalá de Henares 2003, Festival de cine independiente de Elche 2003, Santa Fe Internacional Film Festival (USA), Schocking Shorts Awards 2003 (Munich), Brussels International Festival of Fantastic Film 2004…).
5 premios internacionales del publico al mejor Cortometraje(Alcalá de Henares 2003, Festival de Cine Independiente de Elche 2003, Molins de Rey2003, Big bear Lake 2004 U.S.A …)
9 premios internacionales al mejor director (Iván Sáinz-Pardo)
2 premios internacionales al mejor guión (Iván Sáinz-Pardo)
3 premios internacionales a la mejor actriz (Catherinne Flemming)
1 premio internacional a la mejor fotografía (Holger Diener)
1 premio internacional al mejor montaje (Olivia Retzer)
1 premio internacional a la mejor banda sonora original (Philipp Fabian Köhlmel)
1 premio internacional al mejor sonido (Jens Petersen, Axel Schall)
1 premio internacional a la mejor dirección artistica (Jens Petersen, Axel Schall)
3 menciones honoríficas (Mecal 2003, Barcelona and Jugend–Film Festival 2004, Tirol. Austria. Caja Madrid 2004, Madrid)

Entrada liberada

Galería Carmen Codoceo

Prat N° 424 La Serena
Fono / Fax (51) 21 11 86
galeriacc(arroba)terra.cl – www.galeriacarmencodoceo.cl

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí