Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2008 220 metros para las instalaciones de Creatic

220 metros para las instalaciones de Creatic

Correo electrónico Imprimir

El Consejo de Administración de la Fundación Alcoa visitará Laboral Centro de Arte e inaugurará las instalaciones de Creatic el próximo viernes 10 de octubre

La adecuación del Laboratorio de Creatividad e Investigación Tecnológica ha sido financiada por la Fundación Alcoa, socio estratégico del Patronato de LABoral Los primeros investigadores se incorporarán antes de fin de año.

Los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Alcoa visitarán el próximo viernes, día 10 de Octubre, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial e inaugurarán el espacio de Creatic, Laboratorio de Creatividad e Innovación Tecnológica. Alcoa, empresa líder mundial en la producción de aluminio, forma parte del Patronato de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial desde su constitución, en septiembre de 2005.

Encabezados por el presidente mundial de esta compañía, Klaus Kleinfeld, por la presidenta de Fundación Alcoa, Meg McDonald, y por el Presidente de Alcoa-España, José Ramón Camino de Miguel, la cúpula directiva de Alcoa recorrerá las instalaciones de este laboratorio que, antes de que concluya este año, albergará a jóvenes investigadores y artistas que trabajarán en el Centro de Arte para desarrollar proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Está previsto que sean acompañados por Jorge Fernández León, Vicepresidente del Patronato de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Viceconsejero de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias; Jesús Manuel Hevia-Aza, Presidente de la Fundación La Laboral; Pablo Priesca, Director de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación) y Rosina Gómez-Baeza, Directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Creatic, Laboratorio de Creatividad e Investigación Tecnológica, es una iniciativa de Fundación CTIC promovida por LABoral con el apoyo económico de Fundación Alcoa y responde al propósito de establecer una alianza efectiva entre arte, tecnología y sociedad, fomentando la creatividad, la investigación y la innovación. Su puesta en marcha implica un concepto inexistente hasta el momento en España al situar un laboratorio científico en un entorno artístico.

Creatic se concibe como:

- Un modelo de innovación y creatividad que se sitúa al principio de la cadena de valor de la investigación y la innovación.
- Una factoría de innovación y creatividad en TIC, dirigida a jóvenes
titulados universitarios de todo el mundo, donde pueden desarrollar ideas tecnológicas y prototipos de productos.
- Un banco de pruebas de ideas innovadoras y revolucionarias propuestas y promovidas por jóvenes con talento.
- Un espacio compartido de innovación para el desarrollo de tecnologías, productos y servicios.

Sus objetivos son potenciar e impulsar la aparición de jóvenes investigadores y fomentar la participación de empresas en este compromiso con la creatividad, la investigación y la innovación.

Creatic ocupa un espacio de 220 metros cuadrados en la primera planta del Centro de Arte. La adecuación a su nuevo uso ha sido posible gracias al co-patrocinio de la Fundación Alcoa que ha dotado su puesta en marcha con una aportación de 220.000 $ (157.000 €). La obra ha sido realizada por la empresa Electronova, ganadora del concurso convocado al efecto, bajo la dirección del Estudio de Decoración Mamen de la Concha. La sede de Creatic dispone de espacios muy versátiles que permiten su transformación según el uso y los proyectos que se vayan a desarrollar en este laboratorio. Con esta adaptación se han maximizado las zonas de paso y descanso y se han domotizado todas las instalaciones, de modo que las luces pueden adecuarse a las condiciones que se necesitan en cada momento, lo que, además de un ahorro energético, dará más facilidades a los investigadores que ocuparán en este espacio.

Este Laboratorio de Creatividad e Investigación Tecnológica se ha convertido en una realidad tras la firma, el pasado mes de Diciembre, de sendos convenios entre el Presidente de Alcoa España, José Ramón Camino, y la Directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, por una parte; y el Director Gerente de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, y LABoral, por otra. En presencia del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, las tres instituciones implicadas explicitaron los compromisos que asumen para su desarrollo.

ALCOA
Alcoa es una compañía metalúrgica líder del sector del aluminio en el mundo, único productor de alúmina y aluminio primario en España y primer productor de productos laminados en nuestro país. En Asturias, cuenta con una fábrica de aluminio primario en Avilés que emplea a más de 500 personas. Ha sido elegida como una de las tres empresas más sostenibles del mundo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
(www.alcoa.com)

Miembros del Consejo de la Fundación Alcoa

Klaus Kleinfeld, Presidente mundial de Alcoa
William F. Christopher, Presidente de Alcoa y de la División de Productos de Ingenierìa y Soluciones
Franklin L. Feder , Vicepresidente de Alcoa y Presidente de Productos Primarios para Latinoamérica y Caribe
Rudolph P. Huber, Presidente de Alcoa – Europa y Vicepresidente de Alcoa
Barbara S. Jeremiah, Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo Corporativo de Alcoa
Jerome T. Maxwell, Director ejecutivode de Jamalco
Meg McDonald, Presidenta y Tesorera de la Fundación Alcoa
Charles D. McLane, Jr., Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de Alcoa
Renata Camargo Nascimento, Presidenta del Instituto Alcoa
Bernt Reitan, Vicepresidente Ejecutivo de Alcoa y Presidente de la División de Productos Primarios
Richard L. (Jake) Siewert, Vicepresidente del Área de Medio Ambiente,
Salud, Seguridad y Estrategia Pública de Alcoa
Helmut Wieser, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Grupo Alcoa

FUNDACIÓN CTIC

La Fundación CTIC (Centro para el Desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyo patronato está configurado por empresas del Principado de Asturias del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo fundacional es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los campos de la vida económica y social, que pueden contribuir al desarrollo y a la mejora de la comunidad de Asturias. (www.fundacionctic.org)

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

c/ Los Prados, 121
33394 Gijón
Asturias
T. +34 985 185 577
F. +34 985 337 355
Horario de LABoral: miércoles a lunes, de 12 a 20 horas
info(arroba)laboralcentrodearte.org
www. laboralcentrodearte.org

Fuente: Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí