Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2007 Los Tres Reyes. Un proyecto de Martín y Sicilia para Can Marqués

Los Tres Reyes. Un proyecto de Martín y Sicilia para Can Marqués

Correo electrónico Imprimir

Can Marqués tiene el placer de presentar la novena edición de Belenes para el Siglo 21, con una instalación de Martín y Sicilia.

Cada año, la casa señorial selecciona un artista (o un colectivo de artistas) de relevancia actual, invitándoles a crear una interpretación contemporánea del tradicional belen navideño, específicamente concebido para ser expuesto en las salas de Can Marqués. La filosofía que rige estos proyectos; enlazar el pasado con nuestro presente.

El próximo 13 de diciembre 2007, se presentará Los Tres Reyes, de Martín y Sicilia, junto con otros ocho belenes creados por artistas que pasaron por Can Marqués en ediciones anteriores.

Artistas que han participado en ediciones anteriores incluyen, Joana Vasconcelos (París, 1971) que presentó un belen titulado La Familia Feliz un año tras representar su país, Portugal, en la Biennale de Venecia, y Dionisio González (Gijón, 1965), uno de los más destacados del panorama nacional.

La obra de Martín y Sicilia
Las instalaciones de Martín y Sicilia, se caracterizan por un sentido de humor bonachón y juvenil, de apariencia inocua, que nos tienta a mirar de frente y sin complejos la cara menos políticamente correcta de la sociedad actual.

En los últimos años, el trabajo de estos artistas toma la forma de instalaciones, escenas metafóricas en los cuales aparecen ellos mismos como protagonistas de su escenificación. En Combate (pieza que se presentó por primera vez en el Casal Solleric de Palma, en el año 2006, y que ganó el premio Brugal Artistas Emergentes en febrero 2007), muestra a los artistas vestidos de boxeadores, en pleno combate; Los Vigilantes, obra que se expuso en la feria Art Cologne – Palma en 2007, de la mano del galerista mallorquín Ferrán Cano, muestra a un grupo de jóvenes, vestidos para un día de playa, y expuestos a medio camino entre el aeropuerto y el recinto ferial.

Los Tres Reyes, es una pieza creada específicamente para la ocasión. La obra representa una de las múltiples narrativas que se pueden encontrar en un belen tradicional; la historia de los tres Reyes. Tres figuras pintadas sobre madera y recortadas a tamaño natural, muestran a los artistas y un tercero. Todos ellos van vestidos de soldados y disfrazados de reyes magos. En vez de los regalos milenarios, van cargados con cajas de cartón.

La obra hace referencia a la realidad que está viviendo la ciudad de Belén en el año 2007, como epicentro de los conflictos internacionales de la actualidad. La lucha entre economías, religiones y razas étnicas encuentra su manifestación más explícita en esta ciudad cargada de simbología. En el Belen actual, nacen niños desplazados en los campos de refugiados mientras otros permanecen recluidos en sus casas durante los toques de queda, muchos huérfanos de padres que han caído víctimas del incesante conflicto armado. Los Reyes, representan una ayuda humanitaria que en ocasiones logra sortear la guerra para llegar a los más necesitados. Los Tres Reyes, son jóvenes que miran directamente al espectador, con gesto cansado, sin optimismo.

Notas biográficas sobre Martín y Sicilia
José Martín y Javier Sicilia nacen en Santa Cruz de Tenerife, España, en el año 1974 y 1971. Trabajan como pareja artística desde 1995
Actualmente viven y trabajan en Madrid, Tenerife y Berlín.
En la pasada edición de ARCO, fueron galardonados con el Premio Brugal Artistas Emergentes con la obra Combate, un proyecto que presentaron por primera vez en el Espai Quatre del Casal Solleric. Han participado en las últimas dos bienales de La Habana (2003 y 2006) y en la Bienal de Dakar en Senegal (2006).

En sus últimos trabajos, la instalación se ha convertido en el principal lenguaje, mientras pintura y la fotografía sirven de instrumento indispensable durante el proceso de su producción artística. El dúo hace una revisión histórica del arte al autorretratarse en sus obras, como protagonistas de las escenas que representan.

Martín y Sicilia trabajan con la galería Nara Roesler en Sao Paulo, Ferrán Cano en Palma de Mallorca, y Nina Menocal en la Ciudad de México.

Can Marqués y Can Marqués Contemporáneo
Can Marqués es una casa señorial cuya historia se remonta setecientos años. En 1998 fue convertida en casa museo por Nieves Barber, fundadora del proyecto y una de los mecenas más comprometidos con el arte emergente en España.

Can Marqués Contemporáneo da título a una serie de proyectos anuales, concebidos especialmente para este espacio histórico, por algunos de los artistas contemporáneos más destacados del panorama actual.

Can Marqués
Calle Zanglada 2A, 07001 Palma de Mallorca, España
Tel. + 34 971 716 247
www.canmarquescontemporaneo.net

Fuente: Amb l'Art.com

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí