Martes, 22 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Archivo 2007 Concierto Homenaje al Maestro Vicente Emilio Sojo

Concierto Homenaje al Maestro Vicente Emilio Sojo

Correo electrónico Imprimir

Este sábado en el CEA – Guatire Concierto Homenaje al Maestro Vicente Emilio Sojo en el 120º Aniversario de su Nacimiento

En la Gala participarán la Agrupación Polifonía, dirigida por la Prof. Nazyl Báez Finol, las sopranos Marina Auristela Guánchez y Carmen Teresa Senior, el Prof. Juan Bautista Medina en el piano y como Orador el Prof. Leopoldo Billings


Vicente Emilio Sojo El sábado 8 de diciembre se cumplen 120 años del nacimiento del maestro Vicente Emilio Sojo, quien naciera en el sector Macaira de Guatire, en el año 1887, hijo único de Francisco Reverón López y Doña Luisa Sojo. Fue maestro de música, compositor, compilador, investigador y renovador de la enseñanza musical en Venezuela y el mundo.

Un artículo del ceista Juan Ramón Colina, comenta: "…l a niñez y adolescencia la vivió entre Guatire, Petare y Chacao, después de 1906 se establece en Caracas donde su precaria economía no cambiara sino hasta después de lograr fama como músico.

En 1926 se casa con Ifigenia Montero Puche, unión de la que nacieron cuatro hijos, dos de ellos llegaron a la adultez: Efrén Vicente y Pablo. Enviudó en 1932, se caso nuevamente en 1948 con Hilda Crouzet, pero no fue fructífero…"

Su primer maestro de música fue de Don Régulo Rico, quien para entonces en su rol como maestro de escuela y maestro de capilla, en la iglesia de Guatire, le brindó apoyo además de sus enseñanzas. Régulo Rico, no dudó sobre los dotes extraordinarios observados en aquel joven guatireño, animándolo a que continué sus estudios en Caracas. Desde muy pequeño Vicente Emilio Sojo demostró ser un apasionado y enamorado de la música; su condición de humildad, fue una condición limitante para lograr sus sueños, pero lo hizo, se convirtió en uno de los músicos más completos del siglo XX.

El maestro Sojo muere en Caracas, el 11 de agosto de 1974, dejando una exquisita historia musical y un ejemplo de sabiduría y dedicación apasionada por hacer cosas buenas.

Guatire se siente orgulloso de contar con un coterráneo de la talla del maestro Vicente Emilio, quien sumado a los también guatireños como el padre Pedro Ramón Palacios y Sojo (Padre Sojo), Henríque León, Régulo Rico, Antonio Machado y Francisco Mujica, hacen merecedor a este pueblo ser reconocido como "la cuna musical de Venezuela".

Con la participación organizativa de la Agrupación "Polifonía", el Centro de Educación Artística "Andrés Eloy Blanco" (CEA) y la Dirección de Cultura del Municipio Zamora, se llevará a efecto el programa el cual se desarrollará con una ofrenda floral ante el busto del maestro Sojo, en la Plaza 24 de julio, a las 5 de la tarde. Luego a las 6 p.m., se reaperturará la exposición permanente donde se destaca un bastón – paraguas, del maestro y el cuadro original "El Fauno" pintado por el homenajeado. A las 6 y 30 de la tarde, se ofrecerá un concierto con la participación de la Soprano Marina Auristela Guánchez, acompañada del maestro Juan Bautista Medina al piano, la Agrupación "Polifonía", dirigida por la Prof. Nazyl Báez Finol, interpretará temas compuestos, recopilados y armonizados por el maestro Sojo, con las solistas Marina Auristela Guánchez y Carmen Teresa Señor. Como orador de orden fue designado el Prof. Leopoldo Billings, alumno al igual como lo fue la Prof. Nazyl, del maestro Sojo. El CEA entregará copia del cuadro "El Fauno" a la familia del músico guatireño homenajeado.


PROGRAMA

Hora: 5:00 p.m.
Ofrenda Floral ante el busto del maestro Vicente Emilio Sojo,
Lugar: Plaza 24 de julio – Guatire

El Fauno Hora: 6:00 p.m.
Reapertura de la Exposición Permanente del Cuadro "El Fauno" y "Bastón Paraguas" del maestro Vicente Emilio Sojo.
Lugar: Centro de Educación Artística "Andrés Eloy Blanco" (CEA- Guatire)
Hora: 6:30 p.m.
Concierto Especial con motivo de los 120 años del natalicio del maestro Vicente Emilio Sojo
Lugar: Auditorio Prof. Francisco Mujica del CEA - Guatire

Primera Parte

Palabras de salutación por parte del Prof. Argenis Talavera, Bibliotecario de la Escuela Superior de Música José Angel Lamas.
Palabras de la Lic. Solamey Blanco Sojo, Alcaldesa del Municipio Zamora
Palabras del Prof. Leopoldo Billings, alumno del maestro Vicente Emilio Sojo
El CEA entrega a la familia del maestro Sojo, copia de la obra "El Fauno" pintada a lápiz por maestro Vicente Emilio Sojo, original donada al CEA para su guarda, custodia y exposición.

Segunda Parte

CONCIERTO a cargo de:
MARINA AURISTELA GUANCHE (Soprano – Solista)
JUAN BAUTISTA MEDINA (Piano)

1 Si de Noche ves que Brillan. Recop. y Armon.: V. E. Sojo.
2 La Luna y Tu. Recop. y Armon.: V. E. Sojo.
3 En la Campiña Amena Letra: Julián Tovar. Recop. y Armon.: V. E. Sojo.
4 No Vallas a Misa Elisa (guasa). Recop. y Armon.: V. E. Sojo.
5 En Pensar que te Quiero. Recop. y Armon.: V. E. Sojo.
6 Quirpa Guatireñ. Letra y Música: V. E. Sojo.

Tercera Parte

Bautizo del Disco grabado por la Agrupación "Polifonía" en Homenaje al maestro Vicente Emilio Sojo

Cuarta Parte

Concierto

AGRUPACIÓN POLIFONÍA
Fundada y Dirigida por la Prof. Nazyl Báez Finol
(Alumna del maestro Vicente Emilio Sojo)

1 El Jilguero (Flor que Cantas). Letra: Fco. de Quevedo. Música: V. E. Sojo.
2 Rosal. Letra: Fco. de Quevedo. Música: V. E. Sojo.
3 Canción Otoñal. Letra: Rubén Dario. Música: V. E. Sojo.
4 Margaritas, Girasoles. (Pregón).Letra: Julio Morales Lara. Música: V. E. Sojo.
5 Fresco. Letra: Israel Peña. Música: V. E. Sojo.
6 Villancico. Letra y Música: V. E. Sojo.

Solistas: Marina Auristela Guanche, Carmen Teresa Senior. Sopranos.

Directora: NAZYL BÁEZ-FINOL

Maestro de Ceremonias: Miguel Alciro Berroterán

Quinta Parte
Brindis

Organizadores:

Agrupación "Polifonía"
Centro de Educación Artística "Andrés Eloy Blanco" (CEA)
Alcaldía del Municipio Zamora

AGRUPACIÓN POLIFONÍA


Desde su creación en 1964, la Agrupación Polifonía, fundada y dirigida por la profesora Nazyl Báez-Finol, se ha dedicado a rescatar y difundir la música coral y sinfónico coral de los compositores venezolanos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Consecuente con sus propósitos, la Agrupación Polifonía presenta tres programas al año: Música Sacra, durante las festividades de Semana Santa; Madrigales y Canciones Populares, a mediados de año; y
Aguinaldos Tradicionales, Villancicos y Parrandas, para la Navidad

Su dilatado repertorio, cultivado en más cuarenta años de interpretaciones, incluye una importante muestra del "Siglo de Oro de la Música Venezolana". Juan José Landaeta, José Ángel Lamas, Juan Manuel Olivares y José Antonio Caro de Boesi, todos maestros de la Colonia, que hemos podido escuchar por primera vez en el siglo pasado y lo que va de este, gracias a la labor de rescate y difusión emprendidos por Nazyl Báez-Finol.

Nuestros compositores contemporáneos también tienen cabida en las voces de la A.P. Ha ofrecido en estreno mundial las cantatas para Coro y Orquesta: "Hodie Super Nos Fulgebit Lux", e "In Epiphania Domine", los maestros Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Medina respectivamente, "Misa Venezolana" de Eduardo Plaza A y "Misa Caraqueña", de Nazyl Báez-Finol (compuesta con motivo de la primera visita de su Santidad Juan Pablo II a Venezuela), además de motetes, madrigales y canciones populares de Rafael Suárez, Modesta Bor, Juan Bautista y Eduardo Plaza, Inocente Carreño, Raimundo Pereira, entre otros.

El trabajo realizado por la Agrupación Polifonía ha sido objeto de reconocidos homenajes: Orden Andrés Bello 1ra. Clase, Orden Vicente Emilio Sojo, 1ra. Clase, Orden Cecilio Acosta, 1ra. Clase, Sesión Especial del Consejo Municipal del Distrito Federal en ocasión de su 25 Aniversario, 1989.

NAZYL BÁEZ-FINOL


Nació en Caracas. Realizó sus estudios musicales en las escuelas Juan Manuel Olivares y José Ángel Lamas, en Caracas. Fue alumna de la Cátedra de Composición del Maestro Vicente Emilio Sojo, de quien heredó el trabajo tesonero por la música venezolana.

Ha ejercido la docencia musical en las escuelas José Ángel Lamas y la Normal Miguel Antonio Caro. Ha sido Directora Titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, Directora Invitada de las Orquestas Sinfónica Venezuela, Sinfónica Municipal de Caracas, Filarmónica de Jamaica y Banda de la Escuela Militar de Venezuela. Fue presidenta de la Fundación Orquesta Sinfónica Municipal del Municipal de Caracas. Para la primera visita de S.S. Juan Pablo II a Venezuela, se le encomendó organizar la parte musical de la Eucaristía oficiada por el Sumo Pontífice en Montalbán, Caracas. Para esta ocasión, compuso la"Misa Caraqueña" a cuatro voces mixtas y órgano, con ritmo de merengue venezolano, que fue interpretada por un coro de 1.300 integrantes, dirigido por los directores de las corales invitadas.

Continuar la labor de investigación, restauración y difusión del Legado Musical de La Colonia, obra iniciada por Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo, es sin duda alguna el mayor logro que le debemos reconocer a Nazyl Báez-Finol.

Fuente: Prensa CEA Guatire - Miguel Alciro Berroterán

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí