Sábado, 29 de Abril de 2017

Usted está aquí: Archivo 2007 Chacun à son goût (Cada uno a su gusto)

Chacun à son goût (Cada uno a su gusto)

Correo electrónico Imprimir

Coincidiendo con la celebración de su Décimo Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Chacun à son goût, (Cada uno a su gusto) una selección de doce artistas vascos contemporáneos que han creado obras específicas para esta muestra.


El objetivo de esta muestra, comisariada por Rosa Martínez, es dar visibilidad y potenciar a los creadores locales o a aquellos de procedencia estatal o internacional que se hayan formado o consolidado su trayectoria artística en el País Vasco, facilitándoles la génesis de obras nuevas que interactúen con los espacios del Museo.

Del 17 de octubre de 2007 al 3 de febrero de 2008, la totalidad de la tercera planta del Museo, estará ocupada por los trabajos de Elssie Ansareo (México DF, 1979); Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Gipuzkoa, 1969); Manu Arregui (Santander, 1970); Clemente Bernad (Pamplona, 1963); Abigail Lazkoz (Bilbao,1972); Maider López (Donostia/San Sebastián, 1975); Asier Mendizábal (Ordizia, Gipuzkoa, 1973); Aitor Ortiz (Bilbao, 1971); Itziar Okariz (Donostia /San Sebastián, 1965); Juan Pérez Agirregoikoa (Donostia/San Sebastián, 1963); Sergio Prego (Donostia/San Sebastián, 1969); Ixone Sádaba (Bilbao, 1977).

Estos doce creadores, que nunca antes habían presentado un trabajo en el Museo Guggenheim Bilbao, pertenecen a una generación consolidada a finales de los años noventa y principios del año 2000 y su trayectoria pone de manifiesto que, a la vez que responden y cuestionan las tensiones relativas a su identidad local o regional, son autores de vocabularios internacionales.


“La globalización ha provocado una homogeneización en la producción y el consumo de valores culturales, mientras resurgen movimientos de reafirmación identitaria que defienden la legitimidad del sujeto para reconocerse en signos de una tradición cultural específica o para promover nuevos valores éticos y estéticos ”, afirma Rosa Martínez en relación a los trabajos exhibidos en Chacun à son goût.

Pluralidad de lenguajes artísticos
Las obras realizadas ad hoc por cada uno de ellos para distintas salas y otros espacios de la tercera planta del Museo son un ejemplo de la pluralidad de lenguajes y la dispersión conceptual contemporánea y evidencian que la escultura se desplaza de los materiales pesados hacia otros más ligeros; que el dibujo sigue vivo; que la fotografía y el video se han convertido en soportes privilegiados para la expresión contemporánea, y que la performance y la puesta en escena, sea del propio cuerpo en relación con el paisaje o de la obra con la arquitectura que la acoge, son medios fundamentales para explorar las tensiones actuales.

Algunas de ellas se adentran en el análisis de cómo se conforma la identidad del yo a través de las políticas de representación del cuerpo; otras intentan indirectamente buscar la felicidad o dejan constancia de las tragedias que conforman nuestro mundo.

El propósito de la organización de esta muestra conmemorativa del décimo cumpleaños de la institución lo resume Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, en el prólogo del catálogo de la muestra afirmando que, con este encargo, “la nueva generación de creadores también ha asumido un importante desafío artístico al aceptar ofrecernos una interpretación renovada de los versátiles espacios de la arquitectura del Museo. De este intercambio de proposiciones han surgido piezas de enorme interés y valor artístico que dicen mucho del buen estado del arte vasco y de la sólida formación de nuestros jóvenes creadores, que emergen con fuerza al panorama internacional del arte y a los que auguramos un futuro prometedor”.

Chacun à son goût
El gusto es una categoría que pone de manifiesto la máxima libertad del individuo. De ahí que esta exposición lleve por título Chacun à son goût (Cada uno a su gusto), una frase atribuida libremente al filósofo francés Denis Diderot (Langres, 1713-París, 1784) que reivindica el placer y la libertad de elección individual. Como fenómeno de percepción y valoración temporal, el gusto no es un fenómeno exclusivamente individual, sino que viene determinado por un sistema de preferencias de índole social, educacional, histórica, etc.

Cada nueva obra artística, cada nuevo ejercicio de interpretación propone al público nuevas perspectivas y el gusto o el disgusto que puedan generar estas propuestas en el espectador está determinado por factores como su educación estética o su posición ideológica, entre otros.

Leída hoy, la frase Chacun à son goût se convierte en una especie de manifiesto sobre la pluralidad de estilos y el respeto de las diferencias. Además, contiene una referencia al placer, que es un elemento esencial en el disfrute intelectual, emocional y sensorial que proporciona el arte.

Los artistas seleccionados para participar en esta muestra han hecho un generoso ejercicio de actualización de sus lenguajes para vencer el peso histórico de las construcciones culturales existentes y ofrecen al espectador propuestas relevantes para el debate social, intelectual y estético.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Rosa Martínez (Soria, 1955), ha desarrollado su carrera como crítica de arte y curadora independiente, organizando diversas exposiciones y bienales estatales e internacionales como la Bienal de Moscú (co-curadora en 2005 y 2007), la XXVII Bienal de Sao Paulo (co-curadora en 2006), Directora de la Bienal de Venecia en 2005, la Manifesta I de Rotterdam, la V de Estambul, la III de Santa Fe de Nueva México, etc.
Además, entre 2004 y 2007 he sido Conservadora-jefe del Istanbul Museum of Modern Art y de 1988 a 1992 fue directora de la Bienal de Barcelona organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Del 17 de octubre de 2007 al 3 de febrero de 2008

Museo Guggenheim Bilbao
Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao
www.guggenheim-bilbao.es

Fuente: Departamento de Comuniación Guggenheim Bilbao

 

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí